Jueves 26 de Abril de 2018

Levantan nueva sede de Instituto de Estructuras y Transporte

Rector Roberto Markarian, Arq. Juan Pedro Urruzola, decana María Simon y arquitecto Gustavo Scheps.«Estas cosas alegran a cualquier autoridad», reconoció el viernes 15 el rector Roberto Markarian tras descubrir junto a la decana de la Facultad de Ingeniería (FIng), María Simon, la placa conmemorativa del inicio de obras de la nueva sede del Instituto de Estructuras y Transporte (IET) «Profesor Julio Ricaldoni».

La ceremonia se desarrolló en la explanada sur de la cantina de la FIng con la participación, además del rector y de la decana, del autor del proyecto y decano de la Facultad de Arquitectura, Gustavo Scheps, del director general de Arquitectura de la Udelar, Juan Pedro Urruzola, el responsable del Plan de Obras de FIng, Adrián Santos, funcionarios de la Dirección General de Arquitectura y del Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo (POMLP), estudiantes y docentes de la FIng. Faltaron con aviso el arquitecto Bernardo Carriquiri, autor del proyecto junto a Scheps, y la responsable del POMLP, arquitecta Adriana Gorga, ambos con gripe.

La obra comprende un área de 1.276 m2 cerrados construidos, y 869 m2 de espacios exteriores acondicionados. Su costo global será de $ 95.000.000 y la inauguración está prevista para dentro de 12 meses, informó Urruzola. Ayer, ante el fallecimiento del decano de Derecho, Gonzalo Uriarte, los organizadores se preguntaron si debían postergar esta ceremonia. «Nos respondimos que no -explicó María Simon-, esto es un hito en el avance de la institución en la que todos participamos, y en este sentido no es incompatible sino al contrario: también le rendimos homenaje en este acto».

Simon recordó que la sede es un edificio patrimonial. «Hemos ido creciendo de a poco en distintas circunstancias. El ejemplo más claro es el Edificio Polifuncional “José Luis Massera” que se decidió en plena crisis de 2001/2002 con un modo de gestión innovador que se ha extendido en la Universidad», relató. En plena crisis -«estábamos realmente en la lona-, hicimos un edificio decente, digno que es como debe ser para que después no demande mucho mantenimiento». Según la decana esta nueva sede del IET «tendrá otros efectos en el conjunto de la Facultad como generar área para el Instituto de Matemática, el más hacinado de la Facultad, que también necesita un impulso».

Simon y Scheps coincidieron en que se trata de una intervención «respetuosa del urbanismo de la zona, que sigue siendo amable y abierta a los vecinos», describió la decana. «En la facultad prestamos mucha atención a invitarlos a formar parte, tratar de que estos espacios sean más habitables, y efectivamente los vecinos se acercan cada vez más». Scheps indicó que antes el terreno de la Facultad «era un espacio casi hostil y hoy se ha convertido en un lugar cada vez más amable. Son cosas que creo que una universidad debe devolver a la comunidad que la sustenta y confía en ella».

Simon agradeció a la Udelar por «haber priorizado este proyecto entre muchos otros posibles y porque se las ingenió para compartir los recursos siempre escasos para que pudiera empezarse la obra». El rector, por su parte, dijo que uno de los aspectos de su agenda de visitas a los consejos de los servicios tiene que ver con obras: «seguir trabajando para que estudiantes, docentes, funcionarios puedan convivir y ejercer bien las funciones».

Markarian insistió en que «la mitad de las obras que se construyen actualmente están financiadas con recursos del adicional del Fondo de Solidaridad», y alertó que «cualquier modificación sería catastrófica para la Udelar».

El Instituto de Estructuras y Transporte lleva el nombre del ingeniero Julio Ricaldoni desde 1994. Consta de cuatro Departamentos en los cuales se desarrollan actividades de enseñanza, extensión, asesoramiento e investigación en las áreas vinculadas a la Ingeniería Civil. Sus cursos forman parte de la currícula de la carrera de grado Ingeniería Civil y posgrados en Ingeniería Estructural.
Publicado el jueves 14 de setiembre de 2017