Sitio de la Udelar

Viernes 19 de Enero de 2018

Noticia seleccionada

Consejo a consejo: Rector cumple ronda de visitas

El rector de la Udelar, Roberto Markarian visita a el Consejo de FHCE. Foto: Richard Paiva-UCUR. 13/09/2017A un año del fin de su mandato, el rector Roberto Markarian está realizando una serie de visitas a los consejos de las facultades. El 13 de setiembre asistió al consejo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), donde expresó sus puntos de vista sobre temas que desearía ver resueltos, y donde tuvo lugar un valioso intercambio sobre las necesidades del colectivo de la FHCE. «Los problemas institucionales hay que mirarlos con ojos abiertos» y sin autocomplacencia, expresó el rector.

Álvaro Rico, al igual que varios consejeros, agradeció la presencia del rector y también de estudiantes de las distintas carreras que dicta la facultad. En primer lugar el consejo homenajeó al ex decano de Facultad de Derecho Gonzalo Uriarte, fallecido el mismo día, con un minuto de silencio.

Markarian explicó que su recorrida por diferentes consejos incluye aquellos servicios que tienen representantes con voz o voto en el Consejo Directivo Central (CDC). Se concreta a un año del término de su mandato, y tiene como propósito plantear en cada facultad una serie de temas que querría «redondear» en este período. Una de las motivaciones para realizar esta recorrida surgió ante su experiencia con la Universidad en el interior, apuntó, las numerosas visitas que realizó a las distintas sedes le permitieron aproximarse a una parte de la institución que «personalmente no conocía bien», «esa cercanía con la gente, conversar con el demos del interior me fue particularmente útil».

El rector repasó varios temas de su interés y expresó su visión en cada caso. Al mismo tiempo solicitó al consejo que propicie la discusión sobre ellos en la facultad, para ayudar a su resolución. El primer tema fue la elaboración de un nuevo Estatuto del Personal Docente, explicó que se trata de una herramienta jurídica importante y necesaria para regular la función de más de 10.000 cargos ocupados por unas 9000 personas. Dijo que el estatuto vigente tiene cerca de 50 años, en ese período la institución y el cuerpo docente han cambiado mucho, y una de las transformaciones más notorias tiene que ver con el aumento de la proporción de mujeres. Una comisión se encuentra trabajando en la redacción del nuevo documento, y en distintos ámbitos universitarios circula una versión preliminar. Entre otras normas, se han revisado las que refieren a las licencias por maternidad, comentó. El CDC propuso que el plazo para aprobar el estatuto no se extienda más allá de marzo o abril de 2018, por tanto en su ronda de visitas Markarian está trasladando ese pedido a servicios y órdenes. «No pretendemos que la discusión jurídica se haga antes que la conceptual», acotó.

Otro de los puntos que presentó el rector refiere a la creación de una Universidad de la Educación, un tema que toca de cerca a la FHCE. Comentó la experiencia que viene teniendo la Udelar a partir de la creación de la Universidad Tecnológica -el otro organismo impulsado por la Ley de Educación-, generando algunas dificultades para ajustar la oferta de enseñanza técnica dentro del sistema terciario. Hasta ahora los intentos para crear una Universidad de la Educación fracasaron, pero recientemente la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública, por iniciativa de la Udelar, designó un equipo para discutir el tema. La idea no es pensar «los problemas de gobierno sino los problemas académicos de una institución de ese tipo», en particular para que no sea meramente «agarrar todo lo que se ha hecho hasta ahora en formación docente y transformarlo en una universidad», destacó.

Markarian también se refirió al trabajo de la Udelar en el interior. Afirmó que debe consolidarse, y presentó algunas cifras que marcan su crecimiento: mientras que en 2000 el ingreso de estudiantes en el interior representaba un 3% del total, en 2016 fue el 16%. Si bien la Udelar ha acompañado ese proceso con la construcción de edificios en esas sedes y con la creación de cargos docentes, el funcionamiento aún se realiza con recursos asignados en 2011. Como consecuencia, actualmente en el interior hay «carencias graves» de funcionarios técnicos, administrativos y de servicio. Señaló que además se verifica la necesidad de capacitarlos en relación a temas inherentes a la gestión. Por otra parte los centros del interior convocaron a una población heterogénea de docentes, con historias formativas y laborales muy diversas, «juntar todo eso y lograr que funcione bien da trabajo», afirmó. Acotó que se está elaborando una ordenanza para la creación de departamentos en esos centros.

El rector reflexionó sobre otros asuntos, como la política de becas de Bienestar Universitario y la revisión de la escala de resultados de cursos y exámenes, y solicitó el tratamiento de estos temas a nivel de los servicios. También consideró la idea de promover una gran discusión en la Universidad a propósito de los temas de la solidaridad, con aportes de varias áreas del conocimiento, en especial de la economía, la filosofía, el derecho y las ciencias sociales. En su opinión son temas que «cambiaron de estilo en los últimos años», y claramente «los valores que se cultivan en estos tiempos» son diferentes a los que inspiraron la Ley Orgánica.

Crítica e independencia

Uno de los planteos de Markarian se centró en la necesidad de reflexionar acerca de la enseñanza universitaria a nivel global, puesto que es una realidad que «hay comercio con la educación superior». En su visita a universidades de Brasil, China, Rusia y otros países, el rector constató que la mayor parte de la educación universitaria se paga, por eso valoró que es necesario conocer cuál es la operativa en esas instituciones, aún «para estar en contra». La reflexión se hace más pertinente cuando faltan algunos meses para la conmemoración de los 100 años de la Reforma de Córdoba, precisó. El rector también repasó el proceso que viene transitando la Universidad con el objetivo de lograr la refuncionalización del Hospital de Clínicas, y manifestó su tristeza al ver que para financiar las obras edilicias «ya se cerraron dos puertas».

Por su parte Rico abordó algunos temas que preocupan al colectivo de la FHCE. En primer lugar, planteó que hay dificultades locativas, tanto por la variedad en la oferta de enseñanza como por la duplicación de turnos en algunos casos. Actualmente la facultad está administrando seis locales, lo cual «hace muy complejo el funcionamiento, desde todo punto de vista», indicó. Desde hace 11 años la Udelar está realizando gestiones con la Intendencia de Montevideo (IM) para hacer efectivo un canje de padrones. El objetivo es contar con un amplio terreno ubicado en Eduardo Acevedo y Canelones, ahora perteneciente a la IM, y construir allí una nueva sede para la FHCE. El canje no se ha podido realizar debido a un conflicto que involucra a la intendencia y al BPS por la regularización de ese padrón, y que lleva muchos meses sin resolverse. Ante el planteo Markarian comunicó que la IM solicitó a la Udelar una reunión para tratar el tema, con lo que la situación podría desbloquearse.

Al igual que varios consejeros de la facultad, Rico expresó la inquietud del colectivo de la FHCE en relación con las dificultades de inserción laboral de los egresados. En particular, una de las opciones posibles para los licenciados de esta facultad es la práctica docente en Enseñanza Media. No obstante, en los llamados de la ANEP les resulta muy difícil competir con egresados de centros de formación docente. Por eso creen que la Udelar podría impulsar algunas gestiones para concursar en condiciones más igualitarias.

Con respecto a la creación de una Universidad de la Educación, Rico manifestó que si bien al interior de la facultad hay posiciones encontradas, desde los últimos tres decanatos «la voluntad ha sido de cooperar». Tanto él como el decano anterior fueron delegados por el CDC para participar en las comisiones interinstitucionales que funcionaron con foco en este proyecto, y en su destino «la facultad tiene un papel muy activo a cumplir», afirmó.

El decano también se expresó acerca de las dificultades que viene atravesando en su gestión, ante la falta de asistentes académicos. Rico explicó que no cuenta con colaboradores porque en el consejo no se ha logrado la mayoría especial que se requiere para nombrarlos. Otros intentos para conformar un equipo de apoyo también fracasaron, y a 11 meses de culminar su segundo período en el decanato, la situación no parece resolverse. Para Rico esto constituye «una carencia grave» y un obstáculo «de carácter institucional». Reconoció que desde el momento en que el conflicto comenzó la situación ha mejorado mucho, «no encontramos solución, pero hay voluntad de resolverlo», concluyó.

Markarian opinó que buena parte de los formalismos que imponen las normativas creadas por la Udelar fueron establecidos «para otra Universidad», de dimensiones y dinámicas muy distintas. «No me cabe duda que hay que cambiar» para no obstaculizar la administración de algo «que se ha hecho muy grande». Afirmó que «los problemas institucionales hay que mirarlos con ojos abiertos» y que no se puede ser autocomplaciente, la institución debe practicar ante todo la crítica, porque eso determina su independencia. El rector aseguró que con su ronda de visitas a los consejos está apreciando la riqueza de la Universidad. La diversidad de la institución puede ser trabajosa, pero es «una alegría inmensa desde el plano intelectual», «en términos humanos, personales, es una cosa muy valiosa, regocijante», concluyó. Su recorrido por los servicios se extenderá hasta fines de setiembre.
Publicado el jueves 14 de setiembre de 2017

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

El rector de la Udelar, Roberto Markarian visita a el Consejo de FHCE. Foto: Richard Paiva-UCUR. 13/09/2017
El rector de la Udelar, Roberto Markarian visita a el Consejo de FHCE. Foto: Richard Paiva-UCUR. 13/09/2017
El rector de la Udelar, Roberto Markarian visita a el Consejo de FHCE. Foto: Richard Paiva-UCUR. 13/09/2017
El rector de la Udelar, Roberto Markarian visita a el Consejo de FHCE. Foto: Richard Paiva-UCUR. 13/09/2017
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados