Martes 18 de Diciembre de 2018

Tacuarembó: Investigación sobre especializaciones productivas y desarrollo económico regional

Director del CUT, Daniel Cal, Gastón González (FCEA), y Adrián Rodríguez Miranda (IECON - FCEA).El 21 de setiembre se llevó a cabo en la sede de la Udelar en el Campus Tacuarembó, la presentación de la Investigación del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración «Especializaciones productivas y desarrollo económico regional en Uruguay», actividad que se enmarcó en el Día del Futuro de la diaria.

La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y la sede Tacuarembó de la Udelar, con el apoyo de la Intendencia Departamental, la Agencia de Desarrollo de Tacuarembó y el INIA. La presentación estuvo a cargo del Dr. Adrián Rodríguez Miranda, integrante del equipo de investigación y coordinador del Grupo de Desarrollo Local y Regional (IECON – CCEEA).

Caracterizaciones e implicancias
El principal objetivo de la investigación es caracterizar a los departamentos de Uruguay en función de sus actividades y especializaciones productivas y de acuerdo a sus niveles de desarrollo económico relativo. A partir de la comprensión de dichas dinámicas económico-productivas territoriales el documento se propone analizar las implicaciones de política económica, en particular, dentro de un enfoque que busca promover el desarrollo local y regional del país. Para alcanzar tales fines el trabajo analiza en detalle la capacidad productiva del territorio, las especializaciones sectoriales departamentales, el grado de desarrollo empresarial y las condiciones socioeconómicas de entorno.

Cambiar de escala
Estas caracterizaciones departamentales dejan en evidencia la necesidad de poner en interacción la escala local (departamental) con una interpretación de las dinámicas productivas y las especializaciones sectoriales en una escala mayor, de carácter regional.
Como conclusión principal se deriva que la consideración de la escala regional es el gran desafío para poder planificar e instrumentar políticas de desarrollo productivo que permitan potenciar con éxito el desarrollo productivo local y contribuir de forma importante al desarrollo económico nacional. En la presentación se puso énfasis en el caso de la región noreste del país, de la que Tacuarembó es parte.

Posteriormente se integró un panel a fin de poner en común las visiones del sector productivo a través del Ing. Agr. Jorge Carrión, de los trabajadores representados por Holtz Martínez, y de la academia por parte del integrante del PDU de Ciencias Económicas del CUT, Dr. Gustavo Ferreira, quienes aportaron comentarios a partir de los datos presentados y de un enfoque de futuro a nivel regional.

Participaron estudiantes del CUT y referentes de distintas instituciones locales vinculadas al tema del desarrollo económico y productivo.
Publicado el viernes 22 de setiembre de 2017