Sitio de la Udelar

Lunes 18 de Diciembre de 2017

Noticia seleccionada

Odontología. Titular de patología molecular cree que área tiene «gran potencial de crecimiento»

Profesor Ronell Bologna-Molina. Foto: Richard Paiva 20/09/2017.El área de Patología Molecular Estomatológica de la Facultad de Odontología (FO) de la Universidad de la República (Udelar), fue impulsada hace cinco años por el docente e investigador repatriado Ronell Bologna, e integra un equipo internacional de investigadores que ya ingresó 30 artículos de «impacto mayor» a la base de datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (EEUU).

Bologna tiene una historia muy particular: nació en 1973 dentro del Hospital Militar de Uruguay porque sus padres fueron presos políticos durante la última dictadura cívico-militar. Su madre estuvo cuatro años presa y su padre seis, de modo que fue criado por sus abuelos desde que tenía un año y medio. Cuando sus padres salieron de la reclusión fueron acogidos por Italia. Hasta los 13 años vivió en Italia, luego por motivos laborales de su padre viajó a México donde realizó todos sus estudios secundarios, para luego ingresar a la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Al finalizar sus estudios de grado viajó a Italia para realizar un diplomado en Ciencias Biológicas. En 2003 realizó una especialidad en Patología y Medicina Bucal en la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM), donde tiempo después realizó su doctorado en Ciencias Biológicas.

Sus primeras experiencias laborales las realizó en la UAM, y luego fue contratado como profesor a tiempo completo por la Universidad de Guadalajara, en 2010 fue invitado a participar en la fortificación de un grupo de investigadores de la Universidad Juarez del Estado de Durango y encargado de la creación de una maestría en Ciencias Estomatológicas, ciudad donde constituyó una familia y entonces decidió volver a su Uruguay natal.

En ese momento se percató de la existencia de planes de repatriación de científicos por lo cual primeramente envió una carta con su curriculum vitae al entonces ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich, quien lo canalizó a los órganos correspondientes de la Universidad, en ese momento el rector Dr. Rodrigo Arocena y el prorrector de Investigación, Dr. Gregory Randall.
Al mismo tiempo la FO estaba desarrollando un programa de apoyo a la calidad de la investigación y se necesitaban docentes con dedicación total. El Dr. Randall le habló del programa de incorporación de científicos provenientes del exterior de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC). Esa propuesta fue elevada al decano de la FO y fue aprobada por el Consejo de la Facultad. En noviembre de 2012 llegó a Montevideo y se incorporó a trabajar en la Facultad de Odontología. El programa de CSIC le brindó financiamiento hasta 2014, para luego concursar por un cargo docente, grado 5, de profesor titular del área Patología Molecular.

¿Cómo fue su integración en la FO?
Fue un proceso complejo, mucho más difícil de lo que yo había pensado porque no fue muy planeada y no había experiencias anteriores. Esta Facultad tiene a todo su cuerpo docente formado en Uruguay, pero yo fui el primero formado en el extranjero que se insertó en la FO. En los primeros años tuve dificultades, pero ya es algo superado y llevo cinco años trabajando aquí integrado completamente al plantel académico de la facultad.

¿Qué es lo que investiga el área de Patología Molecular Estomatológica?
Estudia la patología oral: todas las enfermedades del cuerpo humano que se manifiestan en boca. Nosotros estudiamos estas enfermedades desde el punto de vista molecular. Formamos parte de un equipo multicéntrico para el estudio de tumores odontogénicos desde el punto de vista molecular. Los tumores odontogénicos son aquellos tumores que se originan a partir de la formación del diente, cuando la pieza dental se está formando, y es algo que le puede suceder a niños o a adultos. Estudiamos proteínas y genes principalmente. Se trabaja con muestras provenientes de muchos países -México, Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador, Japón, Chile, Cuba y Guatemala-, pero también contamos con muestras de Uruguay y comparamos los tumores con el proceso normal de formación del diente. Estos insumos de investigación nacionales nos llegan de la cátedra de Histología que dirige el profesor Álvaro Maglia.
Estudiamos marcadores que se asocian al comportamiento de los tumores, y nos informan si es más o menos agresivo, nos dan datos sobre la conducta biológica tumoral para así poder predecir y tratar la lesión. También estudiamos «lugares» donde se puede tratar el tumor farmacológicamente, es decir las proteínas que son alteradas y que se pueden tratar con fármacos que puedan ser blancos terapéuticos.

¿Luego de extraída la muestra este proceso tiene una devolución para el tratamiento de las personas?
No, es un estudio retroactivo. En general se trabaja con muestras que se fueron almacenando en departamentos o cátedras de anatomía patológica a lo largo de hasta más de 50 años. Ahí se rescatan dichas muestras y se estudian. Son tumores odontogénicos relativamente raros: en algunos lugares aparecen dos o tres por año, por ello debemos juntar muestras de distintos países para obtener una muestra grande que nos permita obtener resultados con relevancia estadística.

¿Qué sucede con los resultados de las investigaciones que realizan?
Desde 2012 las publicaciones que tienen la adscripción del área de patología molecular son aproximadamente 60. La base de datos más importante dentro del área médica es la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU, donde se encuentran los artículos que tienen la mayor relevancia internacional. En ella tenemos 30 con factor de impacto (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=bologna+molina) y otras 30 en revistas internacionales y regionales. Son trabajos que realizamos en conjunto con los países que colaboran con nosotros. En algunas ocasiones lideramos nosotros, en otras ellos comandan las investigaciones.
Hemos formado un grupo CSIC denominado Patología y Morfología Molecular que está integrado por colegas de Japón, México, Chile y une al área de Patología Molecular y la cátedra de Histología de la FO.

¿Cuáles son los trabajos más relevantes realizados en conjunto con científicos de otros países?
El último trabajo muy importante que hemos realizado fue sobre el Tumor Odontogénico Primordial. Esta nueva entidad tumoral fue primeramente descrita en 2014 por el doctor Adalberto Mosqueda Taylor (UAM-México), conjuntamente con el equipo de trabajo del área de Patología Molecular Estomatológica de la FO.
A comienzos de 2017 se actualizó la clasificación de tumores de cabeza y cuello de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableciendo una nueva neoplasia dentro de los tumores odontogénicos denominada Tumor Odontogénico Primordial. Los estudios a nivel molecular dentro del área de Patología Molecular de la FO, permitieron establecer el perfil inmunohistoquímico de este tumor, siendo un trabajo novedoso y de gran aporte a la comunidad científica.
Estos trabajos se han podido realizar gracias al apoyo de la FO, ya que hemos ganado dos proyectos I+D, dos iniciación a la Investigación, dos llamados a equipamiento CSIC, el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), y fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt).

¿Cómo se construyó ese equipo internacional de investigadores?
Cuando estudié en México tuve como tutor a uno de los integrantes del equipo, que es uno de los principales patólogos de Latinoamérica. También realicé estudios de posgrado en Brasil y Cuba donde conocí a otros de los integrantes, y en un congreso en Turquía me relacioné con nuestro colaborador japonés. Por otra parte, mi trabajo en diferentes universidades mexicanas también me permitió tener contacto con investigadores muy importantes.

Con respecto al cáncer ¿podemos afirmar que ha tenido determinada evolución en los últimos 20 años?
En el campo en el que investigamos –los tumores odontogénicos-, el principal es el Ameloblastoma. Es de los más agresivos y para extraerlo puede ser necesario retirar gran parte de la mandíbula o maxilar del paciente. Sobre ese tumor se ha encontrado que a nivel molecular ocurren una serie de eventos que afectan determinados genes y proteínas que se asocian al origen y comportamiento del tumor. Hace unos años se descubrió que hay fármacos que pueden alterar esas rutas (algo similar ocurre con los melanomas), que llevan a que disminuya el tamaño del tumor y se necesite extraer un fragmento menor del hueso mandibular o maxilar. Esto se está probando en varios centros hospitalarios del mundo y mejora mucho la calidad de vida del paciente.

¿Cuáles son tus objetivos relacionados con investigación y enseñanza dentro de la FO?
Mi objetivo en unos cinco años es tener una inserción más directa en la enseñanza de grado, para que los estudiantes conozcan la posibilidad de realizar la salida en Biología Oral de la maestría en Ciencias Odontológicas. Cuando llegué en 2012 se estaba creando la maestría en la FO; yo participé junto al profesor Maglia en la creación de la salida en Biología Oral.

¿Qué futuro le ves al área de patología molecular dentro de la FO?
Creo que nuestra área tiene un gran potencial de crecimiento. Dentro de la FO es de las que más producen y tiene más impacto real cuantificable en la investigación. Más de la mitad de la producción en investigación, me refiero a artículos en revistas internacionales indexadas con factor de impacto, la realizamos nosotros. En producción de investigación en nuestra área, en patología bucal a nivel regional, estaríamos en segundo lugar detrás de Brasil. A nivel mundial somos reconocidos; nuestros trabajos tienen muchas citas. Venimos creciendo porque ya no es una sola persona en la FO: hay un equipo docente y además se está formando gente nueva.

Publicado el lunes 2 de octubre de 2017

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Profesor Ronell Bologna-Molina. Foto: Richard Paiva 20/09/2017.
Dra. Vanesa Pereira Prado. Área de Patología Molecular Estomatológica de la Facultad de Odontología . Foto: Richard Paiva-UCUR. 20/09/2017
Área de Patología Molecular Estomatológica de la Facultad de Odontología . Foto: Richard Paiva-UCUR. 20/09/2017
Área de Patología Molecular Estomatológica de la Facultad de Odontología . Foto: Richard Paiva-UCUR. 20/09/2017
Área de Patología Molecular Estomatológica de la Facultad de Odontología . Foto: Richard Paiva-UCUR. 20/09/2017
Área de Patología Molecular Estomatológica de la Facultad de Odontología . Foto: Richard Paiva-UCUR. 20/09/2017
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados