Lunes 22 de Octubre de 2018

Sin olvidar el pasado. Jorge Menéndez reclamó acuerdo marco

El ministro de Defensa Nacional (MDN), Jorge Menéndez, reclamó a la Universidad de la República (Udelar) el 29 de setiembre la firma de un acuerdo marco, «siempre sin olvidar el pasado» pero mirando «el futuro a través del presente».

Durante la firma de un convenio específico para que funcionarios de su cartera, militares y civiles, puedan estudiar chino mandarín en el Instituto Confucio de la Udelar, Menéndez recordó que el MDN ya tiene una relación de intercambio -«por ejemplo un curso en la Facultad de Química sobre herramientas de gestión ambiental»-, pero «está faltando una mirada más global, más aggiornada al momento en que vivimos y no podemos dejar pasar la oportunidad», explicó. «Creo que debemos marchar en un acuerdo marco amplio que dé cobertura a todos esos convenios particulares. Nos habilitaría a generar objetivos, condiciones y caminos en un marco de madurez democrática del país luego de la larga noche que vivimos hasta 1985». El rector, que había hablado antes, debió contestar y prometió una respuesta «en poco tiempo».

Además del ministro y el rector participaron en el acto la agregada adjunta de la Embajada de la República Popular China, Cnel. Sup. Lyu Yanhung, el encargado de negocios Zhang Wenwei, el director de Formación Militar del MDN, Ignacio Caggiani, y el director del Instituto Confucio en Uruguay, Cheung-Koon Yim. Según el ministro este convenio marca «el inicio de un abanico de posibilidades mucho más grandes que puede abarcar otras áreas incluso las deportivas».

Menéndez recordó que «las relaciones de amistad del MDN con China son de larga data», y que abarcan «intercambio en formación militar y civil, y ayuda militar sin retorno para nuestro país que generalmente enfocamos en materiales no-bélicos». Menéndez informó que en estos días «estamos esperando una remesa muy importante de ambulancias, ómnibus, pero fundamentalmente equipamientos de ingeniería vial -retroexcavadoras, bulldozers, compactadoras-, que estarán al servicio del desarrollo nacional».

En 2016 la Udelar firmó convenios para la instalación del Instituto Confucio en Uruguay con la Oficina General del Instituto Confucio (Hanban, por su abreviatura en chino) y con la Universidad china de Qingdao. El Instituto impartirá clases del idioma chino mandarín, formará docentes para su enseñanza, aplicará el examen de competencia, difundirá la cultura china y fomentará los intercambios culturales. Funcionará en la remodelada Casa Lago (Manuel Albo 2663 esq. Av. Italia) y será inaugurado antes de fin de año. El rector informó que los acuerdos están en marcha: «se acondicionó la planta baja del edificio como sede del Instituto de Lingüística de la Facultad de Humanidades -también se terminó una cocina para ver si incorporamos aspectos de la culinaria tradicional china-, y ya están trabajando dos funcionarias».

Markarian recordó el «éxito inesperado de inscripciones» en el reciente seminario «Idioma y tradiciones culturales de China», que organizó la Universidad de la República a pedido de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), y dictó un equipo de docentes del Beijing International Chinese College. Entre los participantes hubo funcionarios de intendencias del interior, de la Cámara de Comercio Uruguay-China, del Instituto Nacional de Carnes, del propio MDN, y de la Udelar. El rector también mencionó el acuerdo con la Universidad de Jiaotong para el establecimiento de un centro de estudios sobre Uruguay -«una rareza motivo de orgullo», dijo-, e informó que el acuerdo entre países será firmado en diciembre próximo por la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz.

El rector reconoció el apoyo permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores, y no descartó realizar un nuevo viaje a China antes del fin de su mandato en setiembre de 2018.
Publicado el viernes 29 de setiembre de 2017