Sábado 16 de Diciembre de 2017

Eduroam facilita itinerancia de estudiantes y docentes

Participantes en Curso/Taller de eduroam 2017: Brian Furtado (CCEE), Andrés Pías (CCI), Martín da Cruz y Miguel Pertusatti (CENUR Litoral Norte), Germán Correa (CMAT), Diego Osorio (CUR), Pablo García y Víctor Alem (CURE), Rodrigo Ferreira y Víctor Viana Céspedes (CUT), Gustavo Sansone (EUM), Andrés Rodríguez (FENF), Federico Seijo y Nadia Blanco (FIC), Ernesto Ferrigna y Kenneth Irving (FQ), Lázaro Pereira (Hospital de Clínicas), Guillermo Elisondo y Manuel Ottonelli (IENBA), Jorge Biurrun (IESTA), Miguel Da Silva (Ingeniería – URI), Pablo Vaz (INIA), Andrés Ramos y Gonzalo de Lisa (Odontología, Unidad Informática), Gabriel Arellano (I. Pasteur), y José Lombardi (Seciu). Foto: Seciu. Concluyó el 29 de setiembre en Montevideo el Curso/Taller de eduroam (education roaming) 2017 dirigido al personal de tecnologías de la información de la Red Académica Uruguaya (RAU) e instituciones de enseñanza y de investigación de Uruguay.

La actividad estuvo a cargo de los administradores de la Federación eduroam-pe del Perú y docentes del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL-UNI), José Luis Quiroz Arroyo y Javier Richard, y se desarrolló durante tres días en el Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.

Estaba dirigido a responsables del servicio de red inalámbrica de las instituciones académicas y a quienes quisieran introducir mejoras en sus servicios usando las nuevas versiones del Protocolo Radius.

El servicio de movilidad mundial eduroam, disponible para la comunidad académica y de investigación, provee el acceso libre y seguro a través de Wi-Fi de las instituciones adheridas al servicio en cerca de 85 países, facilitando la itinerancia de estudiantes, investigadores, y personal académico.

Con unos cientos de miles de puntos de acceso inalámbricos que comparten un SSID común, eduroam actúa como un gran punto de acceso mundial, sin cables. De este modo facilita a los viajeros procedentes de instituciones académicas permitiéndoles obtener acceso a la red con una configuración mínima y sin necesidad de que la institución visitada tenga que concederles el acceso de forma explícita. Esto beneficia a profesores visitantes, académicos que viajan para conferencias, el trabajo colaborativo, a estudiantes en el extranjero, visitantes que asisten a las actividades nacionales y el intercambio académico regional.
Publicado el lunes 2 de octubre de 2017

Eduroam facilita itinerancia de estudiantes y docentes