Viernes 15 de Diciembre de 2017

Patentarán enzima descubierta en bacteria de la Antártida

Juan José Marizcurrena y Susana CastroUn equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias encabezado por Susana Castro es responsable por el descubrimiento de una fotoliasa bacteriana, una enzima que puede reparar el daño causado por la radiación UV al ADN. El hallazgo dio lugar a la solicitud de una patente de invención para lo cual próximamente se firmará un Convenio de Cotitularidad entre el Ministerio de Defensa, el Instituto Antártico y la Universidad de la República (Udelar).

La firma del convenio estaba prevista para el 13 de octubre, pero por aspectos formales se pospuso hasta nueva fecha.

Las investigaciones que resultaron en el hallazgo fueron realizadas por un grupo de científicos de la Sección Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias, sobre muestras bacterianas obtenidas en la Antártida. El trabajo fue liderado por Castro y forma parte de la tesis de Doctorado en Biotecnología de Juan José Marizcurrena.

La radiación UV puede dañar el ADN causando mutaciones que determinen la formación de cáncer de piel. Las fotoliasas son enzimas especializadas en la reparación de ese tipo de daño sobre las moléculas de ADN. Actualmente tales compuestos se utilizan en cremas cosméticas, a partir de un preparado enzimático producido en cianobacterias Anacystis nidulas.

El desarrollo realizado en Facultad de Ciencias tenía como objetivo la producción de una fotoliasa de alta eficiencia a un bajo costo. «A partir de una colección de bacterias antárticas resistentes a la irradiación UV, hicimos una búsqueda de los genes que codifican para la enzima fotoliasa y produjimos dos enzimas por tecnología de ADN recombinante. Actualmente, estamos produciendo fotoliasas a un muy bajo costo, las purificamos con un proceso muy simple, y finalmente obtenemos una enzima con gran actividad reparadora del daño», adelantó Castro. Los investigadores de la Facultad de Ciencias trabajan sobre este tema desde hace diez años, con el apoyo del Instituto Antártico Uruguayo.

Los científicos estarán presentes durante la firma del convenio para brindar información sobre las investigaciones.
Publicado el lunes 9 de octubre de 2017

Juan José Marizcurrena y Susana Castro