Martes 17 de Octubre de 2017

Coriún Aharonián, referente del rescate y difusión de la música contemporánea

Coriún Aharonián. Foto: Susan Campos Fonseca, 2010El compositor, docente, investigador, crítico y escritor uruguayo Coriún Aharonián falleció el 8 de octubre en Montevideo. Fue reconocido como referente fundamental en el rescate y difusión de la música contemporánea, un trabajo que sembró en la Universidad de la República y en varias universidades del mundo, así como por su papel en la resistencia cultural durante la dictadura en nuestro país.

Aharonián nació en 1940 en Montevideo. Sus padres eran inmigrantes que sobrevivieron al genocidio armenio. Desde los cinco años estudió con diferentes maestros, tomó cursos de piano y se interesó en la dirección de coros. Se formó con Lauro Ayestarán en musicología, y luego estudió composición con Héctor Tosar; profundizó sus estudios en Argentina y más tarde en Francia, Alemania e Italia.

Junto a otros compositores fundó el Núcleo Música Nueva en 1966. Fue autor de obras de cámara, orquestales y piezas de música electroacústica estrenadas en numerosos países. Compuso música para obras de teatro y cine, y arreglos para músicos como Daniel Viglietti, Ruben Olivera y Los Olimareños. Destacan sus obras electroacústicas Qué y Homenaje a la flecha clavada en el pecho de Juan Díaz de Solís.

Enseñó composición en Uruguay y en diversos países, dictó numerosos cursos, seminarios y conferencias. Fue docente en la Universidad de la República entre 1985 y 1991, y también en el Instituto de Profesores Artigas. En el ámbito de la Escuela Universitaria de Música llevó adelante el proyecto de investigación «Músicas cultas y populares en el Uruguay».

Se destaca su trabajo con los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea, un proyecto que impulsó junto a Héctor Tosar, continuando la actividad del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales, luego de su cierre en 1971. Los cursos se realizaron seis veces en Brasil, cinco en Uruguay, dos en Argentina, una en República Dominicana y una vez en Venezuela.

En 1971 participó en la fundación de Ediciones Discográficas Ayuí/Tacuabé, un sello fundamental en la difusión de la música popular uruguaya, en la cual Aharonián estuvo siempre interesado. Durante la dictadura se comprometió especialmente con el apoyo y la proyección de jóvenes músicos populares. En el curriculum que lo presenta en el Sistema Nacional de Investigadores, del que formó parte, Aharonián expresa: «A los 70 años me resulta un poco incómodo explicar qué he estado haciendo. Creo haber aportado a la discusión de los problemas culturales del Uruguay y de América Latina, enfatizando lo musical e incluyendo lo educativo».

En varios de sus escritos se enfocó en la discusión sobre el concepto de identidad y su relación con la música y la cultura. Publicó ensayos, artículos y libros, con títulos como Conversaciones sobre música, cultura e identidad (Ombú, Montevideo, 1992. Reeditado por Tacuabé en 2000, 2005 y 2012), Héctor Tosar, compositor uruguayo (Trilce, Montevideo, 1991), Educación, arte, música (Tacuabé, Montevideo, 2004. Reeditado en 2013) entre otros.

En 2009 fundó el Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán, y lo dirigió hasta su fallecimiento.

Su esposa fue la compositora, musicóloga y docente argentina nacionalizada uruguaya Graciela Paraskevaídis, fallecida en febrero de este año.
Publicado el martes 10 de octubre de 2017

Controles