Sitio de la Udelar

Viernes 15 de Diciembre de 2017

Noticia seleccionada

Directora del Hospital de Clínicas valoró «cercanía» con rector

Rector Roberto Markarian y directora Graciela Ubach durante reunión de comisión directiva ampliada del Hospital de Clínicas (10/10/2017). Foto: HC.El 10 de octubre el rector Roberto Markarian se reunió con la comisión directiva y varios integrantes del orden docente del Hospital de Clínicas (HC). La visita completó un ciclo que realizó a los consejos de los servicios universitarios desde fines de agosto para recibir propuestas y planteos a desarrollar antes del fin de su mandato en setiembre de 2018.

Tras recibir la bienvenida de la directora del HC, Graciela Ubach, el rector indicó que el Clínicas es un servicio universitario peculiar porque si bien no es una Facultad le corresponde una visita especial. Entre los temas el primero que expuso fue el Estatuto del Personal Docente, que es «viejo y bueno», pero no se corresponde con la realidad universitaria que ha cambiado «radicalmente» desde su creación. La última discusión sobre su renovación culminó en 2013, pero no derivó en la creación de un nuevo Estatuto, entonces «hay que reiniciarla». En los servicios universitarios y en la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR), ya se está discutiendo. El rector indicó que no solo acompaña esa iniciativa sino que es su promotor.

El segundo tema fue la creación de una institución universitaria de educación en Uruguay. Markarian expresó que dar carácter universitario a la formación de educadores es una «necesidad nacional», y que no se ha cumplido lo establecido por los artículos Nº67 y Nº70 de la Ley de Educación, que refieren a la creación de un Instituto Tecnológico Superior (ITS) y un Instituto Universitario de Educación (IUDE). Se formaron las Comisiones de Implantación de la ley que funcionaron en plazo y sus informes fueron aprobados por las autoridades de la enseñanza, pero «lo que se está haciendo en ambos casos no corresponde con lo establecido en la ley». El ITS se transformó en la Universidad Tecnológica del interior, «fruto de presiones políticas de los intendentes y de los representantes del interior a nivel de las Cámaras». Por lo tanto, lo mismo podría pasar con el IUDE, que en los documentos tiene ciertas características bien establecidas pero «ahora se transformaría en la Universidad de la Educación». Este lunes 9 se aprobó un documento de orientación sobre qué debería hacer dicha Universidad y está planteado redactar su ley de creación, pero Markarian se niega a participar en la redacción de la ley. «Después veremos cómo participamos», aclaró.

Más adelante mencionó la expansión del sistema de educación terciaria en el interior del país. La Universidad de la República (Udelar) hace diez años tenía el 3% de sus estudiantes curando en el interior y ahora la cifra asciende al 10%. También es el caso de los docentes radicados en el interior, que solían ser muy pocos y hoy rondan los 200. Sin embargo, indicó que «el asunto de la falta de funcionarios es problemático, porque el dinero sobrante del interior es dinero docente, y ahí hay un tira y afloje».

Otra discusión abierta en los servicios universitarios es la modificación de las escalas de resultados de exámenes y pruebas, cuyos criterios deben ser adaptados a las escalas del resto del mundo. En cuanto a las relaciones internacionales, el próximo año se conmemorarán los 100 años de la Reforma de Córdoba, y se realizará la tercera Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) de América Latina y el Caribe. El rector también anunció que en 2018 planea lanzar una discusión importante sobre la solidaridad en Uruguay, con el propósito de tratar algunos temas que «hacen a nuestra cultura».

Por último se refirió a la realidad del Hospital de Clínicas. Recordó que el Plan de Obras se hizo hace 10 años y que el HC no aparecía allí, es decir que había más de 100.000 m2 de terreno universitario que no estaban considerados. Al empezar su rectorado, nombró un asistente académico que se ocuparía expresamente del hospital. El Clínicas y la Facultad de Medicina ya venían de una discusión importante sobre el tema, y en pocos meses con los sectores contable, de arquitectura y equipos técnicos del hospital desarrollaron una propuesta arquitectónica. En ese momento se plantearon los problemas de fondos y un plan para financiar la obra, y durante una reunión con el presidente de la República les manifestó su entusiasmo al respecto. Sin embargo, los ministros de Economía y de Salud Pública plantearon que la única forma de financiación posible era a través del sistema de Participación Público Privada (PPP). La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración se ofreció a hacer los estudios de factibilidad y finalmente el Consejo Directivo Central consideró que no había que seguir adelante con la propuesta.

Markarian hizo hincapié en que durante ese proceso se hicieron muchas otras cosas, como un estudio sobre la estructura del Hospital que constató que el edificio «no está bien, pero aguanta». Si la Udelar hubiera recibido el presupuesto que pidió en la Rendición de Cuentas, estaba en condiciones de comenzar las obras a mediados del año que viene. «Por más que me siento frustrado, tampoco se puede decir que no sirvió para nada», expresó. En algún sentido se sigue avanzando y «ver qué es lo que se puede hacer con el dinero que tenemos es fundamental», concluyó.

Por su parte los representantes del cuerpo docente que integran ADUR, señalaron que muchos de los puntos que se plantean en la modificación del Estatuto del Personal Docente ya existen en la Facultad de Medicina, entre ellos el límite de edad. Uno de los problemas centrales que tiene el Clínicas está vinculado a la dedicación docente, que en ningún hospital del mundo funciona mediante cargos part-time. Respecto al Plan de Obras los docentes reconocieron que este rectorado apoyó «como ningún otro» cualquier propuesta de cambio del hospital, pero «sentimos que desde la Udelar no estuvo priorizado específicamente en cuanto a inversiones en estructura edilicia», lo cual tiene consecuencias negativas para los docentes, el desarrollo de la investigación y la función asistencial del hospital.

Al término de la reunión, Graciela Ubach también expresó su preocupación sobre la gestión del recurso docente del hospital, en tanto su función asistencial. La carrera docente es, por un lado una manera de mejorar la formación de médico, pero por otro es también un elemento de inserción profesional fundamental. «La gente viene, se forma y se va, porque es el trampolín para su desempeño fuera del hospital», observó. Este es un tema crucial a discutir, pues la estructura «del siglo XIX» que tiene el Clínicas «nos vacía el hospital». Finalmente, la directora destacó que si bien el consejo del hospital ha tenido el apoyo de otros rectores en el pasado, «la cercanía que tenemos con Markarian es muy valiosa».
Publicado el miércoles 11 de octubre de 2017

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Rector concluyó en Hospital de Clínicas ronda de visitas
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados