Martes 21 de Noviembre de 2017

Desigualdad. «La mejor forma de luchar es estudiando»

En la apertura este miércoles de la 10.a edición de Expo-Educa en Montevideo, el director del Instituto Nacional de la Juventud, Federico Barreto, recordó que no somos todos iguales y que «la mejor forma de luchar contra la desigualdad es estudiando».

Expo Educa es una propuesta itinerante de descentralización y democratización del acceso a la información, que organizan los ministerios de Educación y Cultura y Desarrollo Social, la Universidad de la República, la Administración Nacional de Educación Pública, la Universidad Tecnológica y el Fondo de Solidaridad. «Desde el INJU promovemos una perspectiva de diversidad de juventudes -dijo Barreto-, tenemos intereses distintos, venimos de distintos puntos de partida y es importante que multipliquemos las oportunidades para dar respuestas a los intereses de todos y cada uno de nosotros». Además, destacó que en la década transcurrida desde la primera edición Expo-Educa se extendió a todos los departamentos del país, reuniendo a más de 50 instituciones educativas públicas y privadas, y un público que trepó a los 25.000 jóvenes.

La muestra ocupa el atrio del edificio de la Intendencia de Montevideo y puede visitarse hasta el viernes de 9:15 a 17 horas. En diferentes estands las instituciones presentan su oferta de carreras, cursos y becas, con participación de docentes, estudiantes, profesionales y técnicos. En la apertura participaron, además de Barreto, la directora de Centros MEC, Glenda Rondán, el intendente Daniel Martínez, el presidente de la comisión honoraria administradora del Fondo de Solidaridad (FdS), Mario Guerrero, las consejeras de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) Laura Motta y Ana María Lopater, y la directora de la Universidad Tecnológica (UTEC) Graciela do Mato.

«La riqueza de un país son cada vez menos sus recursos naturales, la tierra o el oro, y cada vez más está en el conocimiento de su gente», dijo Daniel Martínez quien participó este martes en el mismo edificio en la entrega de 400 certificados a egresados del Programa de Culminación de Estudios Secundarios (PROCES), que también completó diez años de funcionamiento. Desde sus inicios egresaron más de 19.000 trabajadores de distintas dependencias estatales y empresas privadas tanto de ciclo básico como de Bachillerato. Algunos se han reinsertado en el sistema educativo formal y hoy cursan carreras de nivel terciario.

El presidente del FdS recordó que las becas «ayudan a decidir qué y dónde estudiar», y anunció que en 2018 se destinarán US$ 20 millones. También mencionó la existencia de oficinas en localidades del interior del país. En los últimos cinco años el porcentaje de becarios con residencia de origen en el interior del país es significativamente mayor al número de becarios que obtienen la beca y su residencia de origen en el departamento de Montevideo. Según datos de 2017 el 84 % son del interior y el 16% de la capital. Con respecto al lugar de estudio, el 76% estudia en Montevideo, el 10% en Salto, el 8% Paysandú y el 6 % en el resto del país.

La consejera de la UTEC, por su parte, informó que las inscripciones se inician el 1° de noviembre y recordó la oferta de 11 carreras en seis departamentos: Paysandú, Colonia, Durazno, Río Negro, Rivera y Soriano. Para la consejera de la ANEP, Laura Motta, la muestra «se ha ido consolidando con el paso del tiempo», y hoy ofrece «oportunidades para todos» porque «no todos tenemos que hacer lo mismo». Lejos de molestarse por el bullicio del público juvenil que recorría los estands, Motta dijo que el alto número de visitantes «es muy alentador».

Glenda Rondán propuso a los organizadores que en las próximas ediciones «no seamos nosotros los que hablemos», sino los jóvenes estudiantes, «porque tienen que escucharse entre ustedes. Esto no es del MEC, ni de la IM, ni de la Universidad de la República sino de ustedes», remató. «No me gusta decir que ustedes son el futuro, porque vivimos diciendo eso y en los cargos siempre estamos los viejos. Ustedes son el presente: disfruten, diviértanse, sean libres, comuníquense».
Publicado el miércoles 18 de octubre de 2017

«La mejor forma de luchar contra la desigualdad es estudiando»
Desigualdad. «La mejor forma de luchar es estudiando»
«La mejor forma de luchar contra la desigualdad es estudiando»