Sábado 16 de Diciembre de 2017

Conferencia «Humanidades y Ecología para el siglo XXI»

Este lunes 11 de diciembre en Maldonado tendrá lugar la VII Conferencia Pública «Humanidades y Ecología para el siglo XXI», organizada por el Instituto Sudamericano para Estudios sobre Resiliencia y Sostenibilidad (SARAS por sus siglas en inglés). Podrá ser seguida en vivo desde cualquier lugar del mundo a través de la página del Instituto: www.saras-institute.org

Desde 2010 SARAS organiza anualmente su ciclo de conferencias públicas en las que participan expertos, formadores de opinión y académicos del ámbito nacional e internacional. El título de esta conferencia hace alusión al abordaje en desarrollo en países de Europa y Estados Unidos. Las Humanidades Ambientales buscan avanzar en el análisis y la comprensión de los problemas complejos que afectan a la sociedad contemporánea a través de la interacción del arte y la ciencia. «Humanidades y Ecología para el siglo XXI» reunirá a humanistas, escritores, académicos sociales y naturales del ámbito nacional e internacional, y permitirá generar un intercambio desde el arte, la literatura, el cine y la cultura en general desde una perspectiva ecológica.

La conferencia inaugural estará a cargo de Eduardo Gudynas, secretario ejecutivo del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES), docente en diversas universidades latinoamericanas, europeas y estadounidenses, autor de numerosas publicaciones, integrante desde 2010 del Panel Inter Gubernamental de Cambio Climático. El evento contará también con la presencia de los escritores uruguayos Marciano Durán (Maldonado), Sebastián Ribero (Colonia), Ana Solari (Montevideo) y Virginia Lucas (Montevideo).

A nivel internacional los expositores serán: Mark Anderson (University of Georgia), George Handley (Brigham Young University), Gisella Heffes (Rice University), Marcela Petinarolli, (Rhodes College), Patricia Vieira (Georgetown University), Rachel Price (Princeton University), Zelia Bora (Universidade Federal de Paraiba, Brasil ), Andrea Casals (Pontificia Universidad Católica de Chile), Víctor Vich (Pontificia Universidad Católica del Perú), Mirian Carballo (Universidad Nacional de Córdoba), Malcolm McNee (Smith College), Jesse Kercheval (Universidad de Wisconsin –Instituto SARAS) y Jorge Marcone (Universidad de Rutgers - Instituto SARAS).

El Instituto SARAS fue diseñado para generar puntos de vista críticos con el fin de colaborar con la construcción de futuros sustentables para Sudamérica, mediante el uso de enfoques innovadores, la combinación de dominios disciplinares (ciencias sociales, naturales, exactas), diversos saberes, y la interacción arte y ciencia. Acorde a ello, SARAS está comprometido con el desarrollo, la visibilidad y el reconocimiento de las Humanidades Ambientales como una forma de pensamiento clave para avanzar en el análisis y la comprensión de problemas de gobernanza ambiental, gestión sostenible de recursos, entre otros.

La conferencia es abierta a todo público. Registro sin costo completando el formulario en línea aquí.
Publicado el miércoles 25 de octubre de 2017

Controles

Conferencia «Humanidades y Ecología para el siglo XXI»