Lunes 23 de Abril de 2018

Udelar analiza impacto del fútbol en la sociedad uruguaya

Entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Oscar Tabárez. Foto: Nae, 13 de julio de 2010.La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y la Universidad de la República (Udelar) formalizaron el 1° de noviembre un acuerdo para evaluar el impacto del fútbol en la sociedad uruguaya. La investigación se inició en junio y está a cargo de las facultades de Ciencias Sociales y de Psicología.

El acto se desarrolló en la sede de la AUF con la participación de su presidente Wilmar Valdez, la secretaria general ejecutiva, Andrea Lanfranco y el coordinador general de seguridad Rafael Peña. En representación de la Udelar asistieron el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Diego Piñeiro, el coordinador del proyecto, Felipe Arocena, y la ex decana Susana Mallo.

El objetivo de la investigación es explicar el impacto, significado y alcance del fútbol en la sociedad uruguaya: explorar cuánta gente practica fútbol en forma regular; cuánta gente está involucrada directa o indirectamente; cuánta asiste a los espectáculos de fútbol, la frecuencia y su perfil socioeconómico; conocer la importancia del fútbol en las familias; analizar las representaciones del fútbol; determinar la imagen de las selecciones nacionales y la identificación con el proyecto actual; explorar la percepción de la violencia en los espectáculos de fútbol y estimar el impacto económico del fútbol en el PBI nacional.

El trabajo abarca una encuesta nacional con 1000 casos, focus groups, entrevistas a informantes calificados -árbitros, dirigentes, jugadores, escritores, periodistas e hinchas-, y sistematización de información secundaria. El equipo interdisciplinario que lleva adelante esta investigación está integrado por Felipe Arocena (coordinador), Juan Cristiano, Patricia Domínguez, Rafael Paternain, y Nicolás Trajtenberg. También se contratará a un economista de la Udelar.

Publicado el miércoles 1 de noviembre de 2017