Jueves 18 de Octubre de 2018

La II Expo Ajedrez convocó a miles de personas

Más de 3.000 personas visitaron la II Expo Ajedrez que tuvo lugar del 1º al 4 de noviembre en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel. Esta actividad buscó acercar el ajedrez a la sociedad uruguaya, a través de distintas expresiones artísticas. Fue organizada por los programas «Ajedrez Udelar» (Bienestar Universitario, Universidad de la República) y «Ajedrez para la Convivencia» (Ministerio de Educación y Cultura).

En el acto inaugural del 1º de noviembre, las autoridades presentes enfatizaron la necesidad de que el ajedrez esté presente en la enseñanza pública por tener altos valores educativos. Participaron de la apertura e hicieron uso de la palabra el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian; la ministra interina de Educación y Cultura Edith Moraes; el presidente de la Federación Uruguaya de Ajedrez (FUA), Bernardo Roselli; y el presidente de Antel, Andrés Tolosa. En la ocasión se produjo el lanzamiento del sobre de primer día del sello temático sobre ajedrez que emitiera el Correo Uruguayo.

Los presentes pudieron recorrer las exposiciones de filatelia, humor gráfico, cine, juegos de valor patrimonial –entre los que se destacaban los que pertenecieran al ex presidente Don José Batlle y Ordóñez y al más célebre educador de la historia uruguaya, Don Carlos Vaz Ferreira– y juegos de diseño realizados por estudiantes de la Escuela Universitaria Centro de Diseño (Udelar), junto a las obras que participaban de los concursos convocados por la Expo en fotografía, pintura y escultura. Hubo espacios de juegos adaptados para no videntes; fue presentado el video juego del Plan estatal One Laptop Per Child de Uruguay (Plan Ceibal), y se crearon espacios con juegos gigantes y de expresión plástica.

Finalmente, el día inaugural culminó con las presentaciones académicas de cinco equipos de investigación de la Universidad de la República, que están trabajando líneas relativas al ajedrez: Gonzalo Grau y Karina Curione (Facultad de Psicología, impacto cognitvo de la enseñanza del ajedrez), Dinorah Larrosa (Facultad de Psicología, Ajedrez y trastorno autista), Nilia Viscardi (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Ajedrez y proyectos de convivencia en instituciones signadas por la violencia institucional e interpersonal) y Daniell Flain (Escuela Universitaria Centro de Diseño, el desarrollo del concepto de "Familia" a través del ajedrez).

El sábado 4 se desarrolló el Torneo de Ajedrez Udelar, en su séptima edición, que contó con 252 participantes. Se trató de un torneo blitz con muchísimos premios: U$S 3.000 y el obsequio de la remera conmemorativa y el sobre de primera emisión del sello de ajedrez. También contó con los sorteos de 10 equipos de telefonía móvil donados por Antel y tres suscripciones a la web Chess 24, que terminó con un pequeño show musical de Tocada Movida previo a la emotiva entrega de premios, tanto del torneo como de los concursos artísticos (fotografía, pintura y escultura). El ganador resultó ser Alejandro Hoffman (Argentina), quedando entre los puestos destacados el 17 veces campeón uruguayo y actual presidente de la FUA, Bernardo Roselli.

Fuente: Bienestar Universitario

Publicado el jueves 9 de noviembre de 2017