Martes 21 de Noviembre de 2017

Premio Nobel Jean Tirole visitó la FCEA

Premio Nobel Jean Tirole visitó la FCEA. Foto: FCEAEl premio Nobel de Economía 2014 Jean Tirole visitó la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) el 7 de noviembre, y ofreció una clase para estudiantes de la Licenciatura en Economía. El experto sostiene que «la economía está al servicio del bien común para lograr un mundo mejor», y no de la propiedad privada y los intereses individuales.

Tirole es francés y tiene 64 años, es ingeniero y economista y lleva publicados más de 180 trabajos de investigación. Llegó a Uruguay para participar de las XXXII Jornadas Anuales de Economía del Banco Central, y fue invitado a la FCEA por el docente Leandro Zipitría para dar una clase de Microeconomía.

En entrevista con el diario El País se refirió a las formas actuales de empleo, a la economía digital y el rol del Estado. Respecto a la automatización del empleo y la inteligencia artificial, indicó que plantean un serio desafío. «Con cada ola de progreso tecnológico en los últimos dos siglos, las personas consistentemente han predicho la desaparición de empleos. Pero siempre se crean nuevos empleos mientras otros se destruyen», explicó. No obstante son situaciones que generan incertidumbre acerca de la cantidad de personas capacitadas para realizar los nuevos trabajos, el salario que podrán tener, entre otras. Sobre ello «no existe una solución fácil, pero una postura útil sería proteger a los trabajadores en lugar de proteger los empleos» a través de seguros de desempleo generosos y oportunidades de capacitación.

En relación a la evolución de la desigualdad, comentó que «es difícil de predecir, pero ciertamente hay una preocupación». La nueva riqueza y el empleo son creados cada vez más por un pequeño número de personas en áreas como la tecnología de la información y la biotecnología, son personas con «alta movilidad a nivel internacional, lo que puede conducir a una competencia para atraerlos», explicó.

También se refirió a las políticas de competencia entre grandes compañías, así como a las normas antimonopolio. «El desafío es tener un reglamento para la nueva economía. Las plataformas no siguen el modelo comercial clásico y los datos no son un bien estándar. Grandes economías de escala, así como importantes externalidades de red (...) implican que a menudo tenemos monopolios u oligopolios estrictos en la nueva economía». Agregó que los economistas deben ayudar a las autoridades antimonopolio a identificar conductas dañinas y diseñar remedios simples.

Sobre las empresas estatales sostuvo que es importante que compitan en igualdad de condiciones con las no estatales, pero que cuando ambas coexisten «no es fácil preservar una cancha nivelada». Opinó que el Estado moderno debe ser fuerte, establecer las reglas del juego e intervenir cada vez que hay una falla del mercado, «es un regulador en lugar de un jugador en conflicto». Agregó que hay desafíos económicos muy grandes por delante, en «un entorno mundial difícil». Los economistas «son más valiosos ahora que nunca», porque «seremos más ricos y más sanos que nunca y, sin embargo, los desafíos sociales son enormes».

Publicado el viernes 10 de noviembre de 2017

Controles