Viernes 15 de Diciembre de 2017

Investigadores de FQ desarrollan nuevo método para la investigación en Química Analítica

biosculpture.esUn proyecto de I+D de la Facultad de Química (FQ) propone un nuevo método de preparación de muestras para la determinación de oligoelementos y contaminantes inorgánicos en alimentos. La investigación se basa en el uso del gas ozono para la extracción de elementos esenciales, presentes en algunos alimentos, como ser cobre, hierro, níquel, cinc, y contaminantes como arsénico, cadmio, mercurio y plomo. El método creado, publicado por el grupo de investigadores en revistas arbitradas de Química Analítica y Química de Alimentos, se aplicó a alimentos importantes en la cadena productiva uruguaya como el arroz, el trigo, la soja y la leche en polvo.

El trabajo es resultado de una de las dedicaciones de largo aliento de un grupo de investigación de la Facultad de Química que apunta al desarrollo de métodos de preparación de muestras complejas que sean económicos, más rápidos y más simples que los métodos de referencia ampliamente utilizados y que respeten los postulados de la llamada Química Verde.
Otra estrategia de investigación en ésta área incluye el uso de ondas de ultrasonido con el objetivo de presentar alternativas a los métodos clásicos basados en la digestión total de las muestras.

Los resultados obtenidos por este proyecto, titulado «Alternativas simples de preparación de muestras asistidas con ondas de ultrasonido y ozono para la determinación de elementos traza esenciales y contaminantes en alimentos», formaron parte de una tesis de maestría y dos tesis de doctorado de investigadores de esta Facultad.

Acceda al sitio web del grupo

Fuente: csic.edu.uy
Publicado el martes 28 de noviembre de 2017