Sábado 21 de Julio de 2018

Udelar construirá aulas en la ex terminal de Paysandú

Intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, junto al rector de la Udelar, Roberto Markarian. Firma de convenio Intendencia de Paysandú-Udelar. Foto: Richard Paiva-UCUR. 30/11/2017 El rector de la Universidad de la República (Udelar), Roberto Markarian, y el intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, firmaron el 30 de noviembre un convenio para habilitar obras en la ex terminal de ómnibus de la capital sanducera. Se reformará un área de 700 m2 para usufructo de cientos de estudiantes universitarios.

La terminal de Paysandú fue trasladada a otra localización, por lo que la Intendencia cuenta con el edificio anterior en desuso. Su estado de conservación es bueno, se encuentra en un punto muy próximo al Hospital de Paysandú y contiguo a la Plaza de Deportes de la ciudad. Esas características lo hacen adecuado para ampliar las instalaciones de la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, que recibe a cientos de estudiantes en carreras del área Salud. El convenio adjudica a la Udelar un área de 700 m2 en el predio en forma de comodato por un plazo de 30 años, período que puede extenderse.

Allí la Universidad construirá aulas y baños, explicó la coordinadora del Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo (POMLP) de la Udelar, Adriana Gorga. En el mismo edificio, a través de un convenio similar, se instaló el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU) con aulas para su Bachillerato en Deporte. Ese sector ya está acondicionado y las clases comienzan en marzo. Los espacios de enseñanza podrán ser compartidos por las dos instituciones. La Universidad también se hará cargo de acondicionar y cercar la gran explanada techada que tiene el edificio, que podrá tener usos diversos.

Gorga indicó que la Udelar ha destinado unos ocho millones y medio de pesos para esta obra, integrados por fondos de la Comisión Coordinadora del Interior, la sede Paysandú de Cenur Litoral Norte y un aporte de Instituto Superior de Educación Física (ISEF). La gestión de la obra será conducida por el POMLP; la licitación se hará en enero y se prevé que las instalaciones estén en pleno funcionamiento en el segundo semestre de 2018.

Durante la firma del convenio Caraballo explicó que el nuevo local será parte de un gran complejo enfocado en el deporte y la enseñanza. En la actual Plaza de Deportes, que cuenta con una piscina climatizada, se está instalando una pista de atletismo sintética, junto a ella se construirá un centro polideportivo y un espacio de uso social. Esas infraestructuras son financiadas por la Secretaría Nacional de Deportes, se espera que la pista esté instalada en menos de un año y que el polideportivo esté listo en 2019. «Para la Intendencia de Paysandú esto es fantástico», señaló, porque la zona quedará totalmente transformada, va a «recuperar movimiento» y la ciudad contará con instalaciones deportivas y de enseñanza muy completas.

Markarian expresó que la Universidad viene realizando muchas obras, y que en general «se han atrasado muy poco». En particular se refirió a los avances en la construcción del Predio de la Salud, en el Parque Batlle, y mencionó algunas dificultades que se plantearon en la marcha de los laboratorios que se construyen en Salto.

La sede Paysandú del Cenur Litoral Norte recibe a más de 4000 estudiantes, ofrece 25 carreras y un Ciclo Inicial Optativo (CIO). Las clases se desarrollan mayormente en su local de la calle Florida, pero también se utiliza el Círculo Napolitano, un local que pertenece a la Intendencia. El asistente de la Dirección del centro, Mario Franco, explicó que esta obra «es muy importante», porque las instalaciones disponibles se utilizan al máximo. Solamente en carreras del ISEF hay 600 estudiantes, y todas las prácticas se convenian en diferentes clubes deportivos locales. En especial se necesitan «salones grandes, porque en los primeros años los grupos son enormes», señaló.

El nuevo local va a ser utilizado según las necesidades de todas las carreras, pero probablemente asistirán con más frecuencia estudiantes del ISEF, de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica (EUTM), del CIO del Área Salud y de la carrera de Doctor en Medicina, para quienes la cercanía del Hospital de Paysandú es una ventaja adicional. Además, en 2018 aumentarán los cupos para ingresar al ISEF y a la EUTM, anunció Franco.

Publicado el jueves 30 de noviembre de 2017

Intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, junto al rector de la Udelar, Roberto Markarian. Foto: Richard Paiva-UCUR. 30/11/2017 Intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, junto al rector de la Udelar, Roberto Markarian. Firma de convenio Intendencia de Paysandú-Udelar. Foto: Richard Paiva-UCUR. 30/11/2017 Proyecto de Udelar para aulario en Paysandú