Sitio de la Udelar

Sábado 16 de Diciembre de 2017

Noticia seleccionada

Udelar conmemoró 30 años de su sede en Tacuarembó

30 años del CUT. Daniel Cal, María Simon, Eber da Rosa, Roberto Markarian, Julio Sayes. Foto: Comunicación CUT.El rector Roberto Markarian, el intendente de Tacuarembó, Eber Da Rosa, y el director del Centro Universitario de Tacuarembó, Daniel Cal, entre otros, encabezaron el 1° de diciembre la conmemoración por los 30 años de creación de la Casa de la Universidad de Tacuarembó.

El acto se desarrolló en la sede universitaria ubicada en el Campus Interinstitucional con la presencia de autoridades y representantes de instituciones nacionales, la región y el departamento, así como funcionarios, estudiantes y docentes. La apertura estuvo a cargo de Daniel Cal, quien brindó la bienvenida y agradeció la presencia de todos. El director del CUT se refirió a la importancia de conmemorar y recordar el esfuerzo de muchos actores e instituciones locales que hicieron posible la realidad de la Universidad en Tacuarembó.

Posteriormente la docente Amalia Shtuldreher realizó una breve reseña (puede leerse completa al pie de esta crónica) de los principales hitos que marcaron la presencia de la Udelar en Tacuarembó. Estos se remontan a la década de 1950 con los primeros movimientos de profesionales y actores sociales que comenzaron a trabajar y demandar la presencia de la Universidad en la región.

Este proceso se reactiva luego de la dictadura y permite que el 6 de noviembre de 1987 se inaugure la Casa de la Universidad de Tacuarembó. Shtuldreher también se refirió al actual proceso que ha permitido un rápido crecimiento en términos de propuesta académica, infraestructura e innovación institucional. Actualmente la sede cuenta con ocho carreras completas y el Ciclo Inicial Optativo del Área Social.

Shtuldreher también destacó la instalación de diez grupos de investigadores denominados Polos de Desarrollo Universitario (PDU), que han permitido la radicación de casi 40 docentes investigadores de alta dedicación. Además, elogió la construcción del actual edificio que cuenta con salones de clases, laboratorios de investigación, biblioteca, diversas salas de trabajo y reuniones, oficinas e instalaciones para los funcionarios.

Por su parte el intendente Eber Da Rosa recordó los diferentes momentos de la historia de la Universidad en el departamento, resaltando el rol que cumplieron los actores sociales e institucionales que compartieron trabajo y esfuerzo para sentar las bases del actual desarrollo universitario. También se refirió a los avances en el proyecto de construcción de la primera residencia universitaria conjuntamente a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

El discurso final estuvo a cargo del rector Roberto Markarian, quien rememoró la primera visita a Tacuarembó y su sorpresa por la presencia amplia y plural de representantes de diversas instituciones y organizaciones académicas y de los ámbitos político, gubernamental, cultural y social. Hizo referencia a la presencia entre otros, del obispo de la diócesis de Tacuarembó-Rivera, recientemente fallecido, para quien tuvo un especial recuerdo igual que para Washington Benavides.

El rector resaltó la importancia de la presencia de la Udelar en el interior y del desarrollo de nuevas formas de vinculación institucional que han permitido entre otras cosas, la creación del Campus Interinstitucional de Tacuarembó junto al INIA y al MGAP.

Al cierre se realizaron varios reconocimientos y homenajes: El director nacional de INIA, Fabio Montossi, entregó una placa que fue recibida por Gustavo Ferreira del Departamento de Economía del CUT. Hubo un homenaje a la memoria del docente Guillermo Pérez del PDU Forestal, que falleció recientemente, y un reconocimiento a las funcionarias con más años de trabajo: Gladys Yacks y Esther Lanzeri. El último reconocimiento fue para el docente Julio Sayes, quien fue el primero radicado en la Casa de la Universidad de Tacuarembó.

Breve reseña elaborada por la Dra. Amalia Shtuldreher
Publicado el viernes 1 de diciembre de 2017

Acceder a la noticia en formato de audio

Controles

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

30 años del CUT. Daniel Cal, María Simon, Eber da Rosa, Roberto Markarian. Foto: Comunicación CUT
30 años del CUT. Daniel Cal, Eber da Rosa, Roberto Markarian, Amalia Stuhldreher. Foto: Comunicación CUT
30 años del CUT. Foto: Comunicación CUT
30 años del CUT. Foto: Comunicación CUT
30 años del CUT. Foto: Comunicación CUT
30 años del CUT. Foto: Comunicación CUT
30 años del CUT. Foto: Comunicación CUT
30 años del CUT. Foto: Comunicación CUT
30 años del CUT. Foto: Comunicación CUT
30 años del CUT. Foto: Comunicación CUT
30 años del CUT. Foto: Comunicación CUT
30 años del CUT. Foto: Comunicación CUT
30 años del CUT. Foto: Comunicación CUT
30 años del CUT. Eber da Rosa, Roberto Markarian. Foto: Comunicación CUT
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados