Sábado 16 de Diciembre de 2017

Rafael Radi ganó Morosoli de Oro

1. Rafael Radi y Gustavo Guadalupe. 2) María Teresa Rotondo. 3) Juan Cristina y Roberto Markarian.La XXIII entrega de los premios de la cultura uruguaya distinguió el sábado 2 con el Morosoli de Oro al Dr. Rafael Radi. Como todos los años el acto fue organizado por la Fundación Lolita Rubial y se desarrolló en el Teatro Lavalleja de Minas.

Además cinco docentes e investigadores obtuvieron el Morosoli de Plata: Ana Frega (Ciencias Sociales), María Teresa Rotondo (Bioética), Juan Cristina (Ciencia y Tecnología, investigación fundamental), Maria Urquhart (Ciencia y Tecnología, investigación aplicada), y Álvaro Forteza (Economía).

Radi, miembro asociado de la National Academy of Sciences (NAS) y el más reciente ganador del Premio México de Ciencia y Tecnología, agradeció a Gustavo y a Conrado Guadalupe de la Fundación Lolita Rubial, a su familia, a sus amigos y colaboradores, al rector Roberto Markarian, a los ex decanos de Medicina, Ana María Ferrari y Luis Calegari, y de Ciencias, Juan Cristina, y a la Universidad de la República, «mi segunda casa, donde ingresé en 1981 y de la que nunca más me fui».

Radi recibió la máxima distinción de parte del secretario ejecutivo de la Fundación Lolita Rubial, Gustavo Guadalupe Rubial, quien en la apertura abogó por un gran proyecto nacional en materia de educación: «es hora de que todos los partidos se pongan detrás, para lograr un cambio de paradigma educativo que lleve al Uruguay nuevamente a los pilares que fue en el siglo pasado». Guadalupe indicó que si bien tras la restauración democrática los partidos Colorado, Nacional, y Frente Amplio intentaron «generar cambios», sin embargo «hoy la educación tiene cifras que no son las mejores, más aún son muy preocupantes». También señaló que el el país «debe apostar claramente a la investigación e innovación como herramientas fundamentales del Uruguay que queremos».

Otros universitarios galardonados el sábado fueron: Paulo Ravecca con el Morosoli de Bronce en la categoría Ciencias Sociales, el taller literario de Tacuarembó «Cátedra Washington Benavides» con un Morosoli Institucional en la categoría Letras, y una medalla in memoriam para la docente e investigadora de la Facultad de Química y ex consejera de la UTEC, María Antonia Grompone.
Publicado el lunes 4 de diciembre de 2017

Controles

Rafael Radi ganó Morosoli de Oro
Premio Morosoli de Plata. Decano Juan Cristina tras recibir su premio de manos del rector Roberto Markarian.
Premio Morosoli de Plata. Ex decana de la FIC Maria Urquhart (Ciencia y Tecnología, investigación aplicada).
Premio Morosoli de Plata. Álvaro Forteza (Economía).
Premio Morosoli de Plata: Ana Frega (Ciencias Sociales).
Paulo Ravecca, Morosoli de Bronce en la categoría Ciencias Sociales.
Rafael Radi junto al secretario ejecutivo de la Fundación Lolita Rubial, Gustavo Guadalupe.