Sábado 21 de Julio de 2018

Marc Augé y las secuelas de su pasaje por Montevideo

Memoria Futura. Marc Augé durante su visita a Uruguay«La imaginación se agota rápidamente ante las dimensiones del universo que el creciente conocimiento científico nos permite captar y hacer un balance: la Tierra es parte del sistema solar, pero hay millones de sistemas solares en nuestra galaxia y miles de millones de galaxias en lo que llamamos el universo. Frente a estas perspectivas vertiginosas, no deberíamos primero «cultivar nuestro jardín», como nos invitó Voltaire? Es decir trabajar por la unidad de derecho y de hecho de la Humanidad, para lograr la conciencia compartida de los desafíos de la vida en la Tierra – y me refiero tanto a los asuntos materiales como a las cuestiones intelectuales-. En otras palabras, la globalización nos obliga a comprender que nuestro lenguaje refleja la realidad cuando hablamos de las más espectaculares conquistas tecnocientíficas.»

La cita es parte de la conferencia Memorias de la Ciudad. Anexo sobre la Antropología y las Humanidades, que Marc Augé ofreció en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), el 13 de octubre de este año en el marco de las Jornadas de Investigación de esta Facultad.

La conferencia se puede leer en la edición correspondiente a julio-diciembre, de la Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía, de la FHCE, dentro de un dossier que la publicación le dedica:

Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía Año II – N.º 2 – Julio-Diciembre 2017

Marc Augé
Profesor de antropología y etnología, ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en centros de investigación sociológica. Antropólogo de la vida cotidiana y de la sociedad que propende a la globalización, analiza la naturaleza de las relaciones humanas en los nuevos escenarios espaciotemporales, donde describe y define los "no lugares", esto es, los ámbitos impersonales de la "sobremodernidad" (centros comerciales, parques temáticos, cadenas de hoteles, aeropuertos, etc.), cuya fisonomía se repite a través del planeta. Tiempo, espacio e imagen gravitan en su pensamiento en relación con los conceptos de sobremodernidad, no-lugares y realidades virtuales, que se configuran como movimientos complementarios: “El paso de la modernidad a lo que llamaré la sobremodernidad. El paso de los lugares a lo que llamaré los no-lugares. El paso de lo real a lo virtual.” Para Augé, la realidad virtual amenaza con sustituir nuestra capacidad de creación simbólica, de generación se sueños y fantasías. Lo virtual se integra en la vida social como parte de la realidad, de modo que esta cede en su primacía hacia derivas de ficción. Las fronteras entre la realidad y la ficción se desdibujan y, con ellas, las delimitaciones entre las libertades democráticas y nuevas formas de control autoritarias a través de procesos de alienación mediática. La ilusión de la libertad se ha transferido hacia soluciones satisfechas por el consumo. (http://www.compartelibros.com)

La Revista
Es una publicación semestral de La FHCE que difunde artículos originales e inéditos y da cuenta de la producción de vida académica relevante y evaluada. Busca posicionarse en el centro de las Ciencias Antropológicas, contemplando el potencial de una diversidad interna, a la vez que mantiene y destaca la vocación de observación etnográfica, análisis y escritura sobre objetos, relaciones, pueblos, ciudades, identidades y fenómenos culturales en general. En este número el tema central es «Sobre la identidad: repensar composición y complejidad».
Publicado el viernes 15 de diciembre de 2017

Memoria Futura. Marc Augé durante su visita a Uruguay