Sitio de la Udelar

Sábado 21 de Julio de 2018

Noticia seleccionada

«Guerras y políticas en América Latina» en Contemporánea, ahora en formato digital

Con más de 200 páginas fue publicado el número 8 de la revista Contemporánea, el primero que no se presenta en soporte papel y está disponible solamente en formato digital.

«El sentimiento es ambiguo», adelantan sus editores: «Constatamos que nos alejamos del libro físico, que tanto valoramos en nuestra profesión, pero también recibimos este cambio con la expectativa de llegar a más lectores y ampliar nuestro círculo de interlocutores, así como de agilitar todo el proceso de edición a través de la plataforma Open Source».

La transición ha sido posible «nuevamente gracias al Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre Pasado Reciente (Geipar) y a la buena disposición de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de la Universidad de la República a través de su decano, Álvaro Rico, y de la Unidad de Medios Técnicos, Ediciones y Comunicación del mismo servicio».

El comité editorial de Contemporánea está integrado por Magdalena Broquetas (FHCE), Aldo Marchesi (FHCE-FCS), Vania Markarian (AGU), Diego Sempol (FCS), y Jaime Yaffé (FCS), y ahora se amplía con la incorporación de María Eugenia Jung, del Archivo General de la Universidad, y de Inés Cuadro, del Departamento de Historia del Uruguay de la FHCE.

La convocatoria al dossier de este número fue «Guerras y políticas en América Latina» y estuvo a cargo de María Laura Reali y Edgardo Manero, especialistas rioplatenses en esos temas, actualmente radicados en Francia. Su abordaje incluye cuatro textos que aportan miradas renovadas sobre casos particulares o realizan reflexiones más generales sobre los vínculos entre guerra y política en el espacio latinoamericano desde la Segunda Guerra Mundial hasta el presente, dando cuenta de las particularidades locales en el contexto regional y global.

En esta ocasión la historiadora Ana Frega fue entrevistada por Florencia Thul sobre su etapa formativa durante la última dictadura y su trayectoria entre la actividad docente en educación secundaria y la investigación histórica a nivel universitario.

La presente edición cierra con la convocatoria al dossier de 2018 que, en atención a los próximos aniversarios de los movimientos estudiantiles latinoamericanos de 1918 y 1968, se titula «Derroteros de la juventud universitaria en América Latina: desde la Reforma hasta Tlatelolco» y estará coordinado por Pablo Buchbinder.

Acceda a la 8.a edición de Contemporánea
Publicado el miércoles 20 de diciembre de 2017

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados