Viernes 19 de Enero de 2018

Udelar, CSE y ProEVA destacados en estudio internacional sobre Recursos Educativos Abiertos

El proyecto Research on Open Educational Resources for Development (ROER4D) publicó en diciembre «Adoption and Impact of OER in the Global South», uno de sus principales trabajos de investigación, el cual analiza la adopción y el impacto de los Recursos Educativos Abiertos en el Sur Global. El volumen está compuesto por 16 capítulos provenientes de investigaciones realizadas en subproyectos seleccionados de ROER4D e incluyen una perspectiva única de investigación del Sur Global sobre la adopción e impacto de los REA en 21 países de América del Sur, África Subsahariana y el sur y sudeste de Asia. Dentro de esta investigación se destaca el trabajo de la Universidad de la República (Udelar), la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) y el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA).

La educación en el Sur Global se enfrenta a varios desafíos claves interrelacionados, para los cuales los Recursos Educativos Abiertos (REA) se consideran parte de la solución y generalmente no son tenidos en cuenta. Estos desafíos incluyen: el acceso desigual a la educación; la calidad variable de los recursos educativos, la enseñanza y el desempeño estudiantil; y el aumento de los costos educativos los cuales generan preocupación sobre la sustentabilidad de la educación. El proyecto ROER4D busca construir y contribuir al cuerpo de investigación sobre cómo los REA pueden ayudar a mejorar el acceso, mejorar la calidad y reducir el costo de la educación en el Sur Global.

En el capitulo «Acceso abierto y REA en América Latina: una encuesta sobre el panorama político en Chile, Colombia y Uruguay» Amalia Toledo presenta una visión general de los mecanismos de financiamiento, políticos, legislativos y de procedimiento adoptados por los gobiernos latinoamericanos con respecto al Acceso Abierto e iniciativas de REA en el sector de la educación superior (pag. 121). En el capítulo se destaca ampliamente el rol que ha jugado la Udelar en la promoción de la Educación Abierta (Acceso Abierto y Recursos Educativos Abiertos) en el país (p. 136). Se menciona que «en contraste con la situación en Colombia y Chile, Uruguay parece presentar un entorno propicio para la Educación Abierta. La Universidad de la República, que (...) representa la gran mayoría de la matrícula total de estudiantes del país, es la principal referencia para la promoción del acceso abierto y el desarrollo de los Recursos Educativos Abiertos. El Consejo Directivo Central, órgano rector de la universidad, promueve internamente la adopción de políticas destinadas a implementar un uso más abierto de los recursos virtuales, el uso de los recursos gratuitos y abiertos, el software libre, la creación de un repositorio de acceso abierto y el desarrollo de una propuesta para fomentar el acceso abierto en la producción académica».

Resalta el papel que en ese contexto ha tenido el ProEVA: «Desde una perspectiva política, el Departamento de Apoyo Técnico Académico de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República, que es responsable de implementar el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje, opera bajo una definición notablemente amplia de Educación Abierta. En su enfoque, el Ecosistema de Educación Abierta de la universidad consiste en: el uso de Recursos Educativos Abiertos; el desarrollo de prácticas educativas abiertas; el uso de software abierto y libre; y el uso de licencias abiertas».

Se mencionan, asimismo, la relevancia de varios de los proyectos de Recursos Educativos Abiertos en los que ha estado involucrada la Udelar y financiados por la Unión Europea, tales como el Proyecto LATin y la Red Mercosur de Accesibilidad y Generación Colaborativa de Recursos Educativos Abiertos (REMAR), ambos dirigidos a la educación superior. El Proyecto LATin se centra en la creación de libros de texto que pueden copiarse, imprimirse, modificarse y distribuirse libre y legalmente a través de Internet. También busca facilitar la adaptación cultural y lingüística de los textos según la región donde se utilizan. REMAR tiene como fin ofrecer a los profesores latinoamericanos espacios de comunicación virtual para compartir experiencias y herramientas que faciliten el uso de contenido educativo accesible.

Acceso al informe completo
Publicado el martes 26 de diciembre de 2017