Sábado 21 de Julio de 2018

Ya no están

El año 2017 fue especialmente cruento con la Universidad y la cultura, y se llevó a destacadas figuras de la vida universitaria y cultural de nuestro país.
Silvestre Peciar, Alberto Pérez Pérez, Gonzalo Uriarte, María Antonia Grompone, Washington “Bocha” Benavides, Coriún Aharonián, y Daniel Viglietti ya no están entre nosotros.

Silvestre Peciar
El ex docente del «Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes» (IENBA), falleció el domingo 5 de marzo en Montevideo. Fue Profesor titular grado 5, y encargado del Taller Paralelo de Libre Orientación Estético Pedagógica. En agosto del año pasado el IENBA le confirió el título de Profesor Emérito en un acto con la presencia de autoridades y representantes de los colectivos de estudiantes, docentes y egresados.

Alberto Pérez Pérez
Ex decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, falleció el sábado 2 de setiembre. Tenía 80 años, se había graduado en 1960 como doctor en Derecho y Ciencias Sociales, y tenía un posgrado en el Programa de Orientación para Abogados en Southern Methodist University (1963, Dallas, Texas). Desarrolló una exitosa carrera como docente de Derecho Constitucional y Derecho Internacional Público en la Universidad de la República.

Gonzalo Uriarte
El decano en funciones de la Facultad de Derecho, falleció el miércoles 13 de setiembre. Viudo, padre de cuatro hijos y abuelo de cuatro nietos, Gonzalo Uriarte Audi tenía 66 años. Egresó de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en 1975, y obtuvo su título de escribano público en 1978. Era Profesor Titular grado 5 de Técnica Forense, Profesor Agregado grado 4 de Derecho Procesal, y dirigió el Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho desde 2005 hasta su elección como decano en agosto de 2014. Entre 1988 y 1991 trabajó en la Dirección General Jurídica de la Udelar. En el ámbito público asesoró a la Agencia Nacional de Vivienda, el Banco Central del Uruguay, y el Departamento Jurídico de la Intendencia de Montevideo.

María Antonia Grompone
investigadora y docente, ingeniera química y referente insoslayable de la vida académica del país, falleció el martes 8 de agosto, a los 74 años. Ingeniera Química primero y doctorado en Química luego, su presencia en Facultad de Química fue decisiva para el avance y desarrollo de la institución. En 2012 integró el Consejo Directivo Central de la Universidad Tecnológica (UTEC), cargo al que renunciara pocos meses más tarde por desavenencias de criterio. En el año 2013, y con motivo del Día Internacional de la Mujer, el diario El Observador la incluyó en su nómina de las cincuenta mujeres más relevantes del país.
Washington “Bocha” Benavides
Músico, escritor y docente universitario, falleció el 24 de septiembre. Nació el 3 de marzo de 1930 en Tacuarembó. Su abundante labor de creación poética lo sitúa entre los poetas más importantes de su generación. Fue docente de literatura primero en Educación Secundaria y más tarde en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en el Instituto de Letras. Actualmente dirigía el Taller de Creación de Canciones de Bienestar Universitario junto a Héctor Numa Moraes y Mario Paz. En 2012 recibió junto al científico Rodolfo Gambini el «Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual» que otorga el Ministerio de Educación y Cultura. En 2013 fue designado académico de honor de la Academia Nacional de Letras, y en diciembre de 2014 recibió el Premio Morosoli de Oro de la Fundación Lolita Rubial.

Coriún Aharonián
Compositor, docente, investigador, crítico y escritor uruguayo, falleció el 8 de octubre en Montevideo. Fue reconocido como referente fundamental en el rescate y difusión de la música contemporánea, un trabajo que sembró en la Universidad de la República y en varias universidades del mundo, así como por su papel en la resistencia cultural durante la dictadura en nuestro país. Nacido en 1940, junto a otros compositores fundó el Núcleo Música Nueva en 1966. Fue autor de obras de cámara, orquestales y piezas de música electroacústica estrenadas en numerosos países. Compuso música para obras de teatro y cine, y arreglos para músicos.Enseñó composición en Uruguay y en diversos países, dictó numerosos cursos, seminarios y conferencias. Fue docente en la Universidad de la República entre 1985 y 1991, y también en el Instituto de Profesores Artigas. En el ámbito de la Escuela Universitaria de Música llevó adelante el proyecto de investigación «Músicas cultas y populares en el Uruguay».

Daniel Viglietti
Cantante, compositor y guitarrista falleció el lunes 30 de octubre a los 78 años. Luego de su formación musical académica, en la década de 1960 decidió dedicarse a la música popular y se transformó en uno de sus protagonistas, siendo reconocido por su impronta de luchador social, comprometido con la izquierda y las luchas populares del momento. Viglietti es considerado uno de los mayores exponentes de la música popular uruguaya, con un gran reconocimiento en América Latina. En su discografía destacan Canciones para el hombre nuevo (1968, Orfeo), Canto libre (1970, Orfeo), Canciones chuecas (1971, Orfeo), Trópicos (1973, Orfeo), Trabajo de hormiga (1984, Music Hall), A dos voces (1985, Orfeo, junto a Mario Benedetti), Esdrújulo (1993, Orfeo), y Devenir (2004, Ayuí / Tacuabé). Su álbum más reciente fue Trabajo de hormiga, relanzado en 2008.
Publicado el martes 26 de diciembre de 2017