Sitio de la Udelar

Viernes 19 de Enero de 2018

Noticia seleccionada

Con un ojo en la nuca. Lo que pasó y lo que se viene

Ofrecemos un repaso de lo más importante que pasó en la Universidad de la República en 2017, a través de una selección de las noticias publicadas. Aquí encontrarán asuntos y cuestiones ya finalizados, varios en proceso, y otros tantos que aparecen como desafíos para el 2018.

ENERO

Rector interino recibió a autoridades del Fondo de Solidaridad
El 23 de enero el entonces rector interino de la Universidad de la República y decano de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina, recibió al presidente de la Comisión Administradora del Fondo de Solidaridad, Marcos Supervielle y al gerente general, Enrique Miranda, a quienes expresó la preocupación de la institución sobre cambios introducidos en el sistema en 2016.
Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/40051

FEBRERO

Más Universidad: Udelar realizó dos ciclos de divulgación en Televisión Nacional
Televisión Nacional de Uruguay (TNU) estrenó en febrero con la presencia en estudio del rector Roberto Markarian, Más Universidad, el primero de dos ciclos de videos de divulgación científica que se emitieron en 2017, producidos por la Universidad de la República. El rector expresó «alegría» por la «complementación de esfuerzos con la televisión pública, en una actividad de alto contenido cultural e informativo».
Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/41584
Videos de Más Universidad

Investigadores lograron patente en Australia
Un equipo de investigadores uruguayos perteneciente al Laboratorio de Carbohidratos y Glicoconjugados de las facultades de Química y de Medicina de la Universidad de la República, obtuvo el 15 de febrero una patente en Australia por su trabajo vinculado al desarrollo de un adyuvante de vacunación basado en productos naturales, que incrementa y mejora la respuesta inmune de las vacunas.
Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/40097

Estudiantes crearon Guía de Recursos sobre Discapacidad
Tres estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social en la sede Salto del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte elaboraron la Guía de Recursos vinculados a la Discapacidad para ese departamento. El material, disponible en versión digital, reúne información completa sobre atención específica en salud y seguridad social, programas de rehabilitación, educación formal, capacitación para el trabajo y recreación, entre otros, tanto a nivel público como privado.
Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/40100

FIC inauguró su sede
El 23 de febrero la inauguración de la nueva sede de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) se desbordó de público, sobre todo de estudiantes, docentes, graduados y funcionarios de la Facultad. Antes del corte de la cinta hablaron la ministra de Educación, María Julia Muñoz, el rector Roberto Markarian, la decana Gladys Ceretta, la responsable del Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo, Adriana Gorga, y el director (i) de Arquitectura, Juan Pedro Urruzola. En la mesa también estaban los principales de la empresa constructora Stiler, Alberto y Marcos Taranto.
Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/40118

MARZO

Creció la planta física de la Udelar
En marzo la Udelar finalizó la construcción de dos edificios: la sede Treinta y Tres del Centro Universitario de la Región Este (CURE), que se inauguraron el miércoles 15, y el local de Instituto Superior de Educación Física (ISEF) en Malvín, que se estrenó el jueves 23. Este mes también culminó una importante etapa de las obras planificadas en la Facultad de Artes. Estas infraestructuras forman parte del Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo (POMLP) de la Udelar. Con la incorporación de estas obras, desde el inicio de su ejecución el POMLP incrementó en 54.700 m2 la planta física de la Universidad, con más de 20 edificios, tanto con acciones de obra nueva como de rehabilitación, a lo largo de los últimos siete años.
Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/40138

Udelar se comprometió a abordar problemas vinculados al género
El martes 7 de marzo, en víspera del Día Internacional de la Mujer, el rector Roberto Markarian propuso ante el Consejo Directivo Central que la Udelar impulse a nivel de la enseñanza de grado y posgrado, la investigación científica, la extensión y demás actividades en el medio, la presencia de los problemas y los retos vinculados al género en toda su complejidad y desde una perspectiva de derechos. También que se comprometa a promover políticas en favor de la igualdad de género, e implementarlas al interior de la propia institución, profundizando las acciones orientadas a reducir discriminaciones, desigualdades y brechas, así como las diferentes modalidades de violencia basada en el género.
Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/40133/refererPageId/12

Hacia una institución universitaria de educación
«La creación de una institución universitaria de educación es un hecho de la mayor relevancia en el acontecer nacional», declaró el martes 7 de marzo el Consejo Directivo Central. La declaración fue aprobada por unanimidad y expresó que «la oportunidad es propicia para dar un salto de calidad en la formación de los docentes, construyendo un dispositivo institucional verdaderamente transformador».
http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/40142

Juan Lacaze: «ciudad del conocimiento»
De las dos grandes fábricas de Juan Lacaze, Fanapel cerró en febrero dejando sin empleo a cerca de 300 trabajadores, y la Cooperativa Textil Puerto Sauce (ex Agolan, ex Campomar) que ocupa a menos de 100, atraviesa dificultades para devolver los casi U$S 2,6 millones que le prestó el Fondo para el Desarrollo (Fondes) desde su apertura en octubre de 2014. En este marco, el Plenario Sindical –integrado entre otros por el Centro Unión Obreros Papeleros y Celulosa (Cuopyc)-, organizó el jueves 9 de marzo una asamblea por Trabajo y Desarrollo a la que invitó a representantes de la Udelar.
Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/40145

Más de 1.000 estudiantes ingresaron a la Udelar en Paysandú
A partir del lunes 20 de marzo, la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte impartió el cursillo de Introducción a la Vida Universitaria para los estudiantes que ingresaron este año. El curso abarcó desde una jornada de bienvenida con actividades de integración hasta presentaciones sobre las funciones de la Universidad a través de proyectos realizados de extensión e investigación, los servicios de biblioteca, el uso de la plataforma virtual de aprendizaje, los apoyos de becas, el centro de estudiantes, el programa de tutorías de acompañamiento entre pares y el funcionamiento del cogobierno universitario.
Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/40187

Educación Abierta en la Udelar
El jueves 30 de marzo se realizó el seminario Educación Abierta en la Udelar, Investigación, desarrollo y experiencias, en el marco de la I Jornada del ProEVA 2017. Allí se presentaron los avances de la primera Biblioteca Digital y Accesible (BIDYA) de Uruguay, proyecto que surge de una alianza entre la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU) y la Udelar con el objetivo de desarrollar la primera Biblioteca Digital Accesible en el marco del Tratado de Marrakech.
Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/40211

ABRIL

De la gestión de bedelías a administrar la enseñanza
El sistema informático de gestión de bedelías, instalado en los servicios de la Universidad de la República desde hace 20 años, fue reemplazado gradualmente para dar lugar al nuevo Sistema de Gestión Administrativa de la Enseñanza (SGAE). En el desarrollo del sistema trabajó un equipo de más de 30 técnicos del Servicio Central de Informática Universitario (Seciu).
Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/40297

Diplomatura en Diabetes
El 7 de abril se realizó el acto de apertura de la Diplomatura en Diabetes en la sede Salto de la Udelar, que contó con la presencia de autoridades universitarias, de académicos a cargo del dictado y coordinación del posgrado, así como de autoridades del Ministerio de Salud Pública. Este es el primer posgrado en diabetes que imparte la Udelar a nivel nacional, y es también la primer propuesta de posgrado en el interior del país de la Facultad de Medicina.
Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/40295

Un asteroide y cine en los 100 años de La Cumparsita
Siete nuevos asteroides fueron bautizados con nombres vinculados a Uruguay en el marco de la conferencia «Asteroides, cometas y meteoritos 2017», que tuvo lugar en Montevideo. La séptima recayó en La Cumparsita, en el marco de los 100 años del tango uruguayo compuesto por Gerardo Matos Rodríguez. También los días 18 y 19 de abril el Cine Universitario se unió a los festejos exhibiendo el elogiado documental de Darío Medina sobre orígenes y estructura de la composición con testimonios de destacadas figuras y un cortometraje en que la familia de Gerardo Matos Rodríguez ofrece datos y recuerdos sobre el compositor y su obra.
Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/40279

Fondo de Solidaridad «debe ser reformulado» señaló el CDC
El 19 de abril el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República resolvió por unanimidad expresar que el Fondo de Solidaridad «debe ser reformulado». Aunque reiteró que «cerca del 50% de la obras previstas para 2017 y 2018 son financiadas con dineros provenientes de la recaudación del Adicional», la declaración afirma que su actual diseño «vulnera el principio de equidad».
Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/40315

UNI Radio y CURE celebraron su primera década
El Centro Universitario Regional del Este (CURE) y UNI Radio cumplieron diez años. Esta última fue inaugurada oficialmente el 20 de abril de 2007. En ocasión de este festejo el rector Roberto Markarian felicitó, en el programa «La Mañana» de UNI Radio, a los universitarios que han trabajado a lo largo de estos años para difundir información de la Udelar a toda la población. Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/40372
El 2017 también fue un año clave para el CURE, ya que se cumplió una década desde que el Consejo Directivo Central (CDC) aprobó el camino para la creación de este Centro. Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/40283

MAYO

100 años de la muerte de Rodó
Diversas actividades se realizaron en Uruguay y en la Universidad de la República en ocasión de los 100 años de la muerte de José Enrique Rodó, quien nació en Montevideo el 15 de julio de 1871 y falleció en Palermo (Sicilia) el 1º de mayo de 1917. Reconocido tempranamente, alternando su labor de escritor con las actividades políticas, Rodó se convirtió en uno de los principales integrantes de la generación del 900.

Coloquio «José E. Rodó, a 100 años de su desaparición física»
Seminario homenajea centenario de Rodó
Congreso Internacional «José Enrique Rodó 1917-2017»
¿Está muerto Rodó? Conferencia de Hugo Achugar
Concurso internacional de ensayo sobre la obra y la figura de José Enrique Rodó
Yu Shiyang, la catedrática china que traduce a Rodó

Udelar en Salto cumplió 60 años
El 4 de mayo se conmemoraron 60 años del comienzo del dictado de cursos de Derecho de la Universidad de la República en la ciudad de Salto. El acontecimiento fue celebrado en esa sede con un acto del que participaron estudiantes, docentes, egresados, funcionarios y representantes de la comunidad local.
Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/40407

II Jornada de Enseñanza en el Interior
El 12 de mayo se realizó en la sede universitaria de Paysandú la II Jornada de Enseñanza en el Interior, con el objetivo de reflexionar sobre los Ciclos Iniciales Optativos (CIO). Participaron el rector Roberto Markarian, el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI), Tabaré Fernández, y representantes de todas las sedes del interior y de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE).
Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/40446

Udelar otorgó a Martin Chalfie título de Doctor Honoris Causa
El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República aprobó en febrero el otorgamiento del título de Doctor Honoris Causa al científico estadounidense Martin Chalfie (1947), ganador en 2008 del Premio Nobel de Química junto al norteamericano Roger Y. Tsien y el japonés Osamu Shimomura por el descubrimiento y desarrollo de la proteína verde fluorescente (GFP).
Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/40442

Investigación Histórica sobre Detenidos-Desaparecidos
Debido al cuestionamiento público del trabajo realizado por el equipo de la Universidad de la República responsable de la «Investigación Histórica sobre Detenidos-Desaparecidos», el Consejo Directivo Central resolvió por unanimidad el 16 de mayo respaldar «la ética, el profesionalismo y el sentido de compromiso ciudadano» que sustentaron su tarea.
Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/40483

Fondo de Solidaridad otorgó casi 8.000 becas en 2016
Autoridades del Fondo de Solidaridad presentaron el 23 de mayo un balance de la gestión 2016, año en que se destinaron 15,4 millones de dólares en becas a 7.942 estudiantes de carreras terciarias de la Universidad de la República, UTU y UTEC.
Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/40493

Primera digitalización en 2K de una película uruguaya
El 24 de mayo se estrenó «Eclipse Solar de 1938», primera digitalización en 2K de una película uruguaya 35 mm de nitrato de celulosa realizada en el país. La exhibición fue organizada por la Mesa Interinstitucional de Patrimonio Audiovisual (MIPA) y se desarrolló en la sede de la Facultad de Información y Comunicación.
Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/40416

JUNIO

Extensionismo Industrial presentó buscador de soluciones
El Centro de Extensionismo Industrial (CEI) presentó el 9 de junio el Buscador de Soluciones, una plataforma online que permitirá a las industrias mejorar su competitividad. La actividad se desarrolló en el Club de los Industriales de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).
Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/40583

Udelar y UTEC coordinaron formación en biomedicina y bioingeniería
El 10 de junio docentes de la Universidad de la República (Udelar) y de la Universidad Tecnológica (UTEC) se reunieron en la Estación Experimental «Mario A. Cassinoni» de Paysandú para coordinar planes, cursos, investigaciones y relaciones con el medio en las áreas ingeniería clínica, equipos biomédicos, innovación en procesos biológicos y agroalimentarios.
Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/40593/refererPageId/12

Red de sensores reforzó mediciones sísmicas en todo el país
El Observatorio Geofísico del Uruguay (OGU) de la Facultad de Ciencias está a cargo de la instalación de una red de acelerómetros triaxiales en predios de unidades militares de todo el país. La colocación de estos equipos, que pueden complementar las mediciones de los sismómetros, se habilitó el 14 de junio con la firma de un convenio entre los ministerios de Defensa Nacional e Industria, Energía y Minería.
Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/40607/refererPageId/12

Felipe Michelini asumió coordinación de Cátedra UNESCO de Derechos Humanos
El doctor Felipe Michelini asumió el 29 de junio como coordinador de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad de la República. El acto se llevó a cabo en la Sala Maggiolo con la participación del rector Roberto Markarian, el propio Michelini e integrantes del grupo asesor. La Cátedra fue creada en 2002 en virtud del acuerdo suscrito entre la Universidad de la República y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/40660

JULIO

75 años del IMERL. «Construir simultáneamente compañerismo y ciencia de calidad»
El 13 de julio se conmemoró del 75.° aniversario del Instituto de Matemática y Estadística «Prof. Ing. Rafael Laguardia» (IMERL). El acto se desarrolló en el Edificio José Luis Massera y contó con la participación, entre otros, del director del IMERL, Marcelo Lanzilotta, quien recordó que atiende entre 5.000 y 6.000 estudiantes cada semestre, y destacó la relación con Francia desde la formación de Laguardia a la creación hace diez años del Instituto Franco Uruguayo de Matemática (IFUM). El IMERL ofrece los cursos básicos de matemática para todas las carreras de la Facultad de Ingeniería, interviene en cursos de la licenciatura en Estadística, la maestría en Informática, la diplomatura en matemáticas que se imparte conjuntamente con la ANEP, y los posgrados del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba) en matemática.
Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/40749/refererPageId/12

Tacuarembó: primer egreso de Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable
El 19 de julio egresó la primera estudiante de la Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable (TED) de la sede Tacuarembó de la Udelar. Lucía Morales realizó la defensa del informe final de su pasantía realizada en la Dirección de Proyectos de Desarrollo y Medioambiente (PRODEMA) de la Intendencia Departamental de Tacuarembó, y se convirtió así en la primera egresada de la carrera. El tema de su trabajo fue un análisis del Proyecto Tacuarembó Emprende, que la estudiante conoció a través de una práctica que se extendió entre agosto de 2016 y enero de 2017.
Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/40788

AGOSTO

50 años del «Plan Maggiolo»
Durante todo el mes de agosto la Universidad de la República conmemoró 50 años de la formulación del «Plan Maggiolo» con un ciclo de debates públicos. El «Plan Maggiolo» sigue siendo uno de los proyectos más ambiciosos de reforma integral de la Universidad de la República desde su fundación a mediados del siglo XIX. Este plan sintetizó las aspiraciones y propuestas de un grupo de universitarios que, habiendo promovido la Ley Orgánica de 1958, buscaba ahora transformar la estructura de la institución y su forma de llevar adelante sus funciones básicas, con especial preocupación por el lugar de la investigación científica y sus repercusiones sociales. En ese contexto, la trayectoria y la personalidad del nuevo rector Óscar Maggiolo fueron claves para que se pudiera armar un programa concreto de transformación universitaria.
Visite el sitio La Universidad de la República a 50 años del Plan Maggiolo

CSE propone nueva escala de calificaciones de la Udelar
Una nueva escala de calificaciones basada en seis niveles conceptuales y no numéricos, en la que cuatro de los niveles corresponderán a un desempeño de suficiencia y los dos restantes al insuficiente, es el corazón de la propuesta de actualización de la escala de calificaciones de la Udelar que presentó la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) y el Pro Rectorado correspondiente, en documento fundado que incluye comparaciones de escalas con universidades uruguayas, de la región y del mundo.
Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/40846

Inauguración en FHCE de la Cátedra Eugenio Coseriu
Eljueves 10 de agosto se inauguró la Cátedra Libre de Estudios Humanísticos Eugenio Coseriu, que busca promover los estudios en torno a la obra de una de las máximas figuras de la filología y de la lingüística. Además, Coseriu desarrolló gran parte de su obra durante los 12 años que vivió en Montevideo, a partir de 1950. Quince años después de su muerte comenzará a funcionar esta Cátedra, que es un emprendimiento conjunto de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) con la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y la Universidad Nacional de Córdoba.
Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/40853

Marcel Achkar es el nuevo presidente de la Comisión Coordinadora del Interior
El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República resolvió este martes designar al docente e investigador de la Facultad de Ciencias, Marcel Achkar para presidir la Comisión Coordinadora del Interior tras la renuncia del doctor Tabaré Fernández, a quien agradeció por su «importante labor y gestión desarrollada». Achkar, de 54 años, es Doctor en Ciencias Agronómicas (INP-ENSAT, Toulouse, Francia, 2005), y magister en Ciencias Ambientales por la Facultad de Ciencias (2000). Es investigador activo nivel 1 de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), y docente del área de geociencias del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA).
Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/40883/refererPageId/98

Udelar mantiene búsqueda de alternativas de financiamiento para el Clínicas
El Consejo Directivo Central (CDC) resolvió el 9 de agosto por unanimidad «suspender los trámites de aplicación de la modalidad de Participación Público-Privada para el proyecto de refuncionalización del Hospital de Clínicas (HC)», «mantener la búsqueda de alternativas de financiamiento», y solicitar a su dirección que «en un plazo no mayor a 90 días presente una propuesta de integración al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS)». También solicitó que «se tomen medidas legislativas que posibiliten que la reforma y mantenimiento del HC no comprometan el resto del presupuesto universitario y que los servicios asistenciales sean complementados con aportes de los fondos nacionales de salud».
Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/40891

Mario Barité es nuevo prorrector de Extensión y Relaciones con el Medio
El ex director del Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación (FIC), Mario Barité, fue electo el 9 de agosto como nuevo prorrector de Extensión y Relaciones con el Medio en reemplazo del profesor Hugo Rodríguez quien renunció el 1° de abril.
Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/40904

De Marrakech a Montevideo: Biblioteca Digital Accesible
La primera Biblioteca Digital y Accesible (Bidya) de Uruguay fue desarrollada por un equipo interdisciplinario integrado por la Universidad de la República (Udelar), la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU) y el Mides. Su lanzamiento se realizó el 16 de agosto, y pronto impulsará la movilización de esfuerzos en las bibliotecas universitarias para sumar más materiales a la colección.
Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/40930

Presupuesto universitario: pasando raya
El proyecto votado en el Parlamento asignó solo el 7,7% del incremento presupuestal que la Universidad solicitó para alcanzar la meta del 6%+1%.La última instancia formal de reafirmación del pedido presupuestal la realizó el 29 de agosto la delegación de la Udelar encabezada por el rector Roberto Markarian ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Senadores, a 21 días de cumplirse el plazo disponible en esa cámara para la aprobación de la ley de Rendición de Cuentas.
La Udelar solicitó un incremento de su partida presupuestal de 4.477 millones de pesos para 2018 y de 3.582 millones de pesos para 2019. Por otra parte, solicitó 628,7 millones de pesos a precios de 2017 para la Atención a la Salud del Hospital de Clínicas; esto incluye 11 millones de dólares para financiar una fase de las obras previstas en el proyecto de refuncionalización de la planta edilicia del Hospital Universitario. El Parlamento otorgó un incremento para estas obras con dinero proveniente del ahorro resultante de la reducción en un tercio del subsidio por litro de bebida de origen nacional. 
Toda la información y noticias sobre el pedido presupuestal de la Udelar y el trámite parlamentario, en el sitio Presupuesto Universitario 2018 – 2019

Inauguran Centro de Inmunología Traslacional
El 1.° de setiembre se inauguró en el anfiteatro del piso 19° del Hospital de Clínicas el Centro de Inmunología Traslacional y su primer evento: un seminario sobre investigación en inmunoterapia. Los seminarios de investigación en Biomedicina y Salud Humana que se realizan mensualmente en el Hospital de Clínicas (Udelar) estarán focalizados en la investigación en inmunoterapia y serán organizados por el Centro de Inmunología Traslacional, recientemente creado y reconocido internacionalmente como un Centro de Excelencia FOCIS (Federación de sociedades de inmunología clínica).
Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/40977

SETIEMBRE

Diez veces más. Udelar multiplicó capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos
Cincuenta años después de la llegada de la primera computadora al país y su instalación en la Facultad de Ingeniería, la Udelar tendrá en funcionamiento el Cluster-UY: Centro Nacional de Supercomputación. Sergio Nesmachnow, responsable científico del proyecto destacó la importancia de la instalación del equipo, que comenzó el 1.° de setiembre. La nueva infraestructura «abre un abanico imponente de posibilidades para el país», dijo Nesmachnow.
Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/41021

Consejo a consejo: Rector cumplió ronda de visitas
A un año del fin de su mandato, el rector Roberto Markarian realizó una serie de visitas a los consejos de las facultades. Markarian explicó que su recorrida tiene como propósito plantear en cada facultad una serie de temas que querría «redondear» en este período.
Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/41083/refererPageId/88

Iniciaron obras de nueva sede de Instituto de Estructuras y Transporte
El 15de setiembre el rector Roberto Markarian descubrió y la decana de la Facultad de Ingeniería (FIng), María Simon, descubrieron la placa conmemorativa del inicio de obras de la nueva sede del Instituto de Estructuras y Transporte (IET) «Profesor Julio Ricaldoni».La obra comprende un área de 1.276 m2 cerrados construidos, y 869 m2 de espacios exteriores acondicionados. Su costo global será de $ 95.000.000 y la inauguración está prevista para dentro de 12 meses.
Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/41082

Sin olvidar el pasado. Jorge Menéndez reclamó acuerdo marco
El ministro de Defensa Nacional (MDN), Jorge Menéndez, reclamó a la Udelar la firma de un acuerdo marco, «siempre sin olvidar el pasado» pero mirando «el futuro a través del presente». Durante la firma de un convenio específico para que funcionarios de su cartera, militares y civiles, puedan estudiar chino mandarín en el Instituto Confucio de la Udelar, Menéndez recordó que el MDN ya tiene una relación de intercambio -«por ejemplo un curso en la Facultad de Química sobre herramientas de gestión ambiental»-, pero «está faltando una mirada más global, más aggiornada al momento en que vivimos y no podemos dejar pasar la oportunidad», explicó.
Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/41157

OCTUBRE

Udelar «a disposición» para reformar Fondo de Solidaridad
Invitado el 4 de octubre por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, el rector Roberto Markarian ofreció los aportes de la Udelar en plan de reformular el Fondo de Solidaridad (FDS). Las recientes modificaciones legislativas no solo podrían provocar una reducción en la cantidad de becas, sino también afectar el financiamiento de importantes obras edilicias universitarias, planteó el rector en el encuentro.
Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/41190

Ingeniería deMuestra. «Queremos demostrar que hacemos tarea valiosa para el país»
La 9.a edición de Ingeniería deMuestra (IdM) buscó «despertar vocaciones» entre jóvenes estudiantes. «Tenemos menos ingenieros de los que el país necesita y ello inhibe ciertas actividades productivas», alertó la decana de Ingeniería y presidente de la Fundación Ricaldoni, María Simon. Además, «queremos demostrar que hacemos tarea útil y valiosa para el país». Organizada por la Facultad de Ingeniería y su Fundación Julio Ricaldoni, IdM es una muestra interactiva de ciencia y tecnología que anualmente reúne más de 100 prototipos y desarrollos innovadores aplicados a la realidad nacional, a la vez que es marco de varios espectáculos y actividades especiales.
Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/41273

Medicina Legal y Ciencias Forenses: salud, justicia, derechos humanos
El Departamento de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Facultad de Medicina celebró sus 140 años el 26 de octubre. Se trata de un servicio que «antes que con la pompa fúnebre, tiene que ver con la salud, con la justicia, con los derechos humanos, con lo mejor de la Universidad de la República», expresó el profesor titular Hugo Rodríguez en la conmemoración. Rodríguez recordó los aportes de algunos referentes que marcaron el trabajo en el servicio. Repasó la historia de la medicina legal y las ciencias forenses en el país, desde la primera autopsia forense realizada en nuestro territorio en 1760. Comentó en particular la investigación realizada sobre el cuerpo del general Eugenio Garzón en 1851, que culminó con un dictamen de mala praxis médica.
Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/41310

NOVIEMBRE

Udelar analiza impacto del fútbol en la sociedad uruguaya
La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y la Universidad de la República (Udelar) formalizaron el 1° de noviembre un acuerdo para evaluar el impacto del fútbol en la sociedad uruguaya. La investigación se inició en junio y está a cargo de las facultades de Ciencias Sociales y de Psicología. El objetivo de la investigación es explicar el impacto, significado y alcance del fútbol en la sociedad uruguaya: explorar cuánta gente practica fútbol en forma regular; cuánta gente está involucrada directa o indirectamente; cuánta asiste a los espectáculos de fútbol, la frecuencia y su perfil socioeconómico; conocer la importancia del fútbol en las familias; analizar las representaciones del fútbol; determinar la imagen de las selecciones nacionales y la identificación con el proyecto actual; explorar la percepción de la violencia en los espectáculos de fútbol y estimar el impacto económico del fútbol en el PBI nacional.
Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/41337

La II Expo Ajedrez convocó a miles de personas
Más de 3.000 personas visitaron la II Expo Ajedrez que tuvo lugar del 1º al 4 de noviembre en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel. Esta actividad buscó acercar el ajedrez a la sociedad uruguaya, a través de distintas expresiones artísticas. Fue organizada por los programas «Ajedrez Udelar» (Bienestar Universitario, Universidad de la República) y «Ajedrez para la Convivencia» (Ministerio de Educación y Cultura).
Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/41376

Premio Nobel Jean Tirole visitó la FCEA
El premio Nobel de Economía 2014 Jean Tirole visitó la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) el 7 de noviembre, y ofreció una clase para estudiantes de la Licenciatura en Economía. El experto sostiene que «la economía está al servicio del bien común para lograr un mundo mejor», y no de la propiedad privada y los intereses individuales. Tirole es francés y tiene 64 años, es ingeniero y economista y lleva publicados más de 180 trabajos de investigación. Llegó a Uruguay para participar de las XXXII Jornadas Anuales de Economía del Banco Central, y fue invitado a la FCEA por el docente Leandro Zipitría para dar una clase de Microeconomía. 
Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/41389/refererPageId/12

Acuerdo CFE-Udelar resalta «lo mucho que hicimos y lo mucho que queda por hacer»
En la firma de un acuerdo para conformar asociaciones de unidades académicas entre la Udelar y el Consejo de Formación en Educación (CFE), el decano Álvaro Rico dijo que «hacia el pasado y en perspectiva», el convenio resalta «lo mucho que hicimos y lo mucho que queda por hacer». En los últimos dos años la Udelar y el CFE acordaron unidades asociadas en los ámbitos de la Facultad de Ciencias y la Facultad de Psicología. El convenio firmado ahora habilita la creación de una Asociación de Unidades Académicas (AUA), conformada por el Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Udelar, y la carrera de Educación Social del CFE, cuya coordinación estará a cargo de una Comisión integrada con tres representantes designados por cada parte. 
Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/41434/refererPageId/12

Adelantando el futuro: Inco cumplió 50 años
El 21 y 22 de noviembre se conmemoraron 50 años del Instituto de Computación (InCo) de la Facultad de Ingeniería (FI). En la mesa de apertura la decana María Simon señaló que el instituto es un ejemplo del «buen uso que damos al presupuesto», destacó su calidad académica y la del grupo humano que lo compone. Expresó que lo más importante es que «el futuro lo tenemos que inventar entre todos, unidos y trabajando juntos, haciendo lo que sabemos para proyectar las cosas desde acá hacia los ingenieros y posgrados que estamos formando, y darle beneficios al país».
Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/41442

CDC resolvió avance en la consideración del nuevo Estatuto del Personal Docente
En su sesión del 14 de noviembre, el Consejo Directivo Central (CDC) tomó conocimiento de los documentos generados por el grupo de trabajo creado para elaborar el Proyecto de reforma del Estatuto del Personal Docente de la Udelar y a la vez resolvió incorporar a la consideración del tema un documento con la opinión de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) al respecto. Este último refleja la posición alcanzada en la sesión del 28 de octubre de la XVII Convención de ADUR. El CDC otorgó plazo a los Servicios y Ordenes hasta el 28 de febrero de 2018 para considerar los documentos y presentar sus propuestas y opiniones. También resolvió constituir una Comisión encargada de recibir y procesar esas propuestas, con plazo hasta el 16 de marzo de 2018 para la presentación de un primer informe.
Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/41455/refererPageId/566

Inauguración del Instituto Confucio: primeros pasos para fortalecer relaciones culturales y artísticas Uruguay — China
Autoridades universitarias, parlamentarias y de gobierno de China y de Uruguay, asistieron el 29 de noviembre en el salón de actos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) a la ceremonia de apertura del Instituto Confucio en Uruguay. El rector dijo que con la inauguración del IC «estamos dando los pasos iniciales en el fortalecimiento de estas relaciones culturales y artísticas», y que «al admitir esta responsabilidad somos conscientes de que nuestra Universidad está asumiendo un papel central en este proceso». En los últimos diez años la enseñanza del idioma y la cultura chinas «se restringieron a algunos cursos privados y esfuerzos personales», indicó. Ahora «intentamos darle un carácter institucional mucho más vigoroso». Markarian reconoció los primeros esfuerzos y alentó «una relación no de competencia sino de solidaridad».
Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/41487

DICIEMBRE

100 años de Eladio Dieste
El 1.° de diciembre se cumplieron 100 años del nacimiento de Eladio Dieste. Este ingeniero es reconocido internacionalmente por la creación de una técnica llamada cerámica armada que se caracterizó por sus diseños curvos realizados a base de ladrillo, lo que le permitió alcanzar la máxima liviandad posible. Sus obras también maravillaron por el manejo plástico y efectivo de la luz, con lo que insertaron movimiento a la arquitectura uruguaya y redefinieron su paisaje. Dieste realizó más de 140 obras en Uruguay, 43 en Argentina, 27 en Brasil y 5 en España. La mayoría de sus construcciones estuvieron destinadas a albergar gran cantidad de personas: iglesias, gimnasios, plantas industriales, terminales de ómnibus y depósitos.Se graduó como ingeniero en 1943 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y hasta 1973 continuó ligado a esta casa de estudios como docente de mecánica teórica y puentes y grandes estructuras. En 1993 fue declarado Doctor Honoris Causa por la Udelar.
Ver actividades en el marco de los 100 años de Eladio Dieste en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/41582

Paysandú y Tacuarembó: festejos de treinta años, obras, y la mirada en el 2050
El viernes 17 de noviembre se conmemoraron en Paysandú tres décadas de la instalación de la Facultad de Veterinaria ( en ese departamento, originalmente con la puesta en funcionamiento del Plan Piloto Paysandú (PlaPiPa) con sede en la Estación Experimental Dr. Mario A Cassinoni (EEMAC). Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/41398
Pocos días después, el rector de la Udelar, Roberto Markarian, y el intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, firmaron un convenio para habilitar obras en la ex terminal de ómnibus de la capital sanducera. Se reformará un área de 700 m2 para usufructo de cientos de estudiantes universitarios. Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/41496
En tanto, ya en diciembre, la Udelar conmemoró 30 años de su sede en Tacuarembó. en la ceremonia, la docente Amalia Shtuldreher realizó una breve reseña de los principales hitos que marcaron la presencia de la Udelar en Tacuarembó, desde la década de 1950 con los primeros movimientos de profesionales y actores sociales que comenzaron a trabajar y demandar la presencia de la Universidad en la región. Este proceso se reactiva luego de la dictadura y permite que el 6 de noviembre de 1987 se inaugure la Casa de la Universidad de Tacuarembó. Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/41501
A los quince días del aniversario, se presentaron los resultados del proceso prospectivo Visión 2050, Tacuarembó en la región Norte con la participación del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García y del intendente departamental, Eber Da Rosa. La presentación estuvo a cargo de integrantes del comité de gobernanza del proyecto. Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/41561

Rafael Radi ganó Morosoli de Oro
La XXIII entrega de los premios de la cultura uruguaya distinguió con el Morosoli de Oro al Dr. Rafael Radi. Como todos los años el acto fue organizado por la Fundación Lolita Rubial. Además cinco docentes e investigadores obtuvieron el Morosoli de Plata: Ana Frega (Ciencias Sociales), María Teresa Rotondo (Bioética), Juan Cristina (Ciencia y Tecnología, investigación fundamental), Maria Urquhart (Ciencia y Tecnología, investigación aplicada), y Álvaro Forteza (Economía). Otros universitarios galardonados el sábado fueron: Paulo Ravecca con el Morosoli de Bronce en la categoría Ciencias Sociales, el taller literario de Tacuarembó «Cátedra Washington Benavides» con un Morosoli Institucional en la categoría Letras, y una medalla in memoriam para la docente e investigadora de la Facultad de Química y ex consejera de la UTEC, María Antonia Grompone. 
Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/41509/refererPageId/98

La Udelar en los Premios a las Letras 2017
El 15 de diciembre se entregaron los Premios a las Letras 2017 de la Dirección Nacional de Cultura del MEC, en las 12 categorías concursantes. La gran mayoría de quienes obtuvieron los primeros premios y premios únicos, son docentes, investigadores o egresados de la Udelar.
Vea la lista.

Pública, autónoma, cogobernada
Uno de los puntos relevantes en la discusión en el Plenario Final del Tercer Congreso Nacional de Educación (CNE) «Maestra Enriqueta Compte y Riqué», desarrollado el fin de semana en Maldonado, fue el de la creación de una Universidad de la Educación. La comisión que discutió el tema resolvió impulsar cuanto antes su tratamiento y aprobación en el Parlamento.
Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/41538

ALAS 2017 fue el más concurrido de la historia
Bajo la consigna de «Las encrucijadas abiertas de América Latina. La Sociología en tiempos de cambio» se desarrolló en diciembre en Montevideo el XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), con la participación de destacados sociólogos latinoamericanos, quienes abordaron temáticas fundamentales para el análisis de la situación latinoamericana. El Congreso fue el más grande de la historia de Uruguay y de ALAS, con más de 5000 inscriptos.
Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/41541

ADUR manifestó preocupación por cada vez más frecuente deslegitimación a la academia y a investigadores de la Udelar
La Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) emitió el 14 de diciembre una declaración donde manifiesta su «profundo malestar» ante afirmaciones de autoridades del gobierno que descalificaron a investigadores de la Udelar por su preocupación sobre las consecuencias ambientales de la Ley de Riego.
Más en http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/41564

Ya no están
El año 2017 fue especialmente cruento con la Universidad y la cultura, y se llevó a destacadas figuras de la vida universitaria y cultural de nuestro país.
Silvestre Peciar, Alberto Pérez Pérez, Gonzalo Uriarte, María Antonia Grompone, Washington “Bocha” Benavides, Coriún Aharonián, y Daniel Viglietti, ya no están entre nosotros.
Obituarios de la Udelar


Vea también: Entrevistas 2017, una selección de las entrevistas publicadas en este Portal durante el año

Además, visite la selección Hechos con la mente en 2017: libros, investigaciones y otros productos académicos de Udelar
Publicado el jueves 28 de diciembre de 2017

Acceder a la noticia en formato de audio

Controles

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados