Martes 11 de Diciembre de 2018

Falleció el ex rector Samuel Lichtensztejn

Samuel Lichtensztejn. Foto: Gaceta Universidad VeracruzFalleció el ex rector de la Universidad de la República y ex ministro de Educación y Cultura, Samuel Lichtensztejn. Sus restos serán velados este jueves 25 de enero de 11:00 a 15:00 horas en el salón 001 del Aulario del Área Social y Artística (Gonzalo Ramírez 1915), y el sepelio será en el Cementerio Israelita de La Paz.

Samuel Lichtensztejn nació el 6 de septiembre de 1934 en Montevideo. Egresó como contador público de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración en el año 1963, y fue profesor adjunto de la Cátedra de Política Económica y titular de la Cátedra de Economía Monetaria. Autor de numerosas obras, se destacó como investigador del Instituto de Economía y en 1970 fue nombrado su director.

En 1972 fue electo decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, cargo que ocupó por pocos meses al ser elegido rector de la Udelar con tan solo 38 años, convirtiéndose así en el rector más joven hasta el momento. Un año más tarde, con la intervención de la Universidad decretada durante la dictadura cívico-militar, fue separado de su cargo y debió exiliarse en México. Allí se desempeñó como director del Instituto de Estudios Económicos de América Latina del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Con la restauración de la democracia se hizo cargo nuevamente del Rectorado de la Universidad de la República en 1985, esta vez en forma interina, hasta que, convocada una nueva elección, fue electo rector por el período 1985-1989. Al terminar su gestión, fue candidato a la Intendencia de Montevideo por el partido Nuevo Espacio y en 1995 fue nombrado ministro de Educación y Cultura del segundo gobierno de Julio María Sanguinetti, desempeñando el cargo hasta agosto de 1998.

A partir de 2000, fue asignado como embajador de Uruguay en México y allí recibió la Orden Mexicana del Águila Azteca, una condecoración que otorga el Estado Mexicano para reconocer públicamente la conducta, méritos singularmente ejemplares, así como determinados actos u obras valiosas o relevantes realizados por extranjeros en beneficio de la humanidad o del país. Siete años más tarde fue nombrado por Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana de México, como coordinador del Programa de Estudios sobre Integración Regional y Desigualdad América-Europa, que responde a la necesidad de estudiar las problemáticas económicas, sociales y políticas de la Unión Europea.

Publicado el lunes 22 de enero de 2018

Samuel Lichtensztejn. Foto: Gaceta Universidad Veracruz