Miércoles 16 de Enero de 2019

Egresa la primera mujer de la carrera Tecnólogo Minero

El viernes 15 de diciembre en una calurosa jornada en el Centro Universitario Regional del Este (CURE) sede Treinta y Tres defendieron su trabajo de pasantía los estudiantes Macarena Díaz y Norberto Collazo, finalizando así sus estudios de la carrera de Tecnólogo Minero. En el caso de Macarena Díaz se convierte en la primera mujer egresada de esta carrera en el país.

Su pasantía se tituló «Optimización del ciclo de transporte por método Sublevel stoping en mina subterránea Minera San Gregorio, Rivera» e implico un estudio sobre la mejora del ciclo de transporte que atendió varias dimensiones en relación a la minería subterránea como la estabilidad de los materiales, medio ambiente, mantenimiento de equipos, uso y ahorro de energía y seguridad de los trabajadores. El informe presentado se realizó con éxito gracias al acceso a la pasantía en la mina de Orosur en la ciudad de Minas de Corrales, Rivera. La particularidad de esta pasantía reside en el contacto con el trabajo en la mina subterránea, que hace posible aportes desde la academia sobre el desarrollo de la actividad.

Macarena es una estudiante de la ciudad de Vergara a 50 km de la sede del CURE en Treinta y Tres, que se enteró de la oferta de la Universidad de la República en la región a través de los medios de comunicación locales. Realizó su primer año viajando a diario, conviviendo con los tiempos del transporte público. En su segundo año accedió a una beca económica del Fondo de Solidaridad que le permitió costear los gastos de vivir en la ciudad de Treinta y Tres y evitar trasladarse todos los días. Macarena expresó que existe cierta imagen de la carrera de tecnólogo minero entre sus pares que asocia la oferta educativa a un trabajo de pico y pala: «no sabes qué decir, porque el que está estudiando sabe la dificultad y el equívoco de esa percepción, estudias los minerales, historia de la geología, la evolución de la tierra, en sí muchos factores alejados de ese pensamiento».

En Uruguay hay muchas canteras de cielo abierto donde además de oro se extraen materiales para construcción (granito, balasto, arena, etc.), material para caminera, caliza para cal y cemento, ágatas y amatistas y también existe un campo vinculado a la producción agrícola y ganadera en aspectos vinculados al análisis de minerales de las tierras para su producción. Los estudiantes de Tecnólogo Minero tienen la posibilidad de acceder a visitas y pasantías en los diferentes emprendimientos mineros de nuestro país, Macarena, contenta con su experiencia, contó que trabajó en las minas y allí «me mostraron lo que era trabajar y estar en una mina subterránea, los peligros que enfrentaban, las precauciones que tenían que tener, los equipos de protección personal, el día a día de estar allá, conviviendo en el alojamiento también».

El 2017 cerró con resultados cualitativos importantes para el Tecnólogo Minero, siendo una oferta educativa nueva en la Udelar. Inserto en una matriz productiva agrícola ganadera, el Tecnólogo Minero ha generado un proceso de democratización del acceso al conocimiento universitario, atendiendo las particularidades territoriales y económicas que atraviesan los estudiantes, y se destaca entonces el egreso de la primera mujer de esta carrera.

Publicado el miércoles 24 de enero de 2018