Sitio de la Udelar

Miércoles 16 de Enero de 2019

Noticia seleccionada

Lichtensztejn: «Universitario pleno, demócrata cabal»

Juan Cristina, rector interino de la Udelar junto al ex rector Rodrigo Arocena.Este jueves se realizó el sepelio del ex rector de la Universidad de la República y ex ministro de Educación y Cultura, Samuel Lichtensztejn. Sus restos fueron velados en el Aulario del Área Social y Artística; allí tuvo lugar un breve homenaje con la participación de autoridades universitarias.

Lichtensztejn fue recordado en las palabras del rector interino de la Udelar, Juan Cristina, el decano interino de la Facultad de Ciencias Económicas, Jorge Xavier, el ex rector Rodrigo Arocena y el gran rabino de la Comunidad Israelita de Uruguay, Max Godet.

Además de familiares y amigos de Lichtensztejn, asistieron académicos, funcionarios, ex rectores y autoridades de la Universidad. El rector interino señaló que la institución quería valorar en su casa «a un importante profesor, a un colega, a un amigo, a un destacado universitario y a nuestro rector». Destacó su carrera académica, su profusa obra y su trabajo como investigador.

Cristina se refirió especialmente al «compromiso que significaba ser rector en 1972», dijo que hoy es difícil imaginar las dificultades que Lichtensztejn debió encarar en ese momento, a las que «por supuesto enfrentó decididamente». Explicó que durante su exilio en México continuó realizando valiosos aportes en el ámbito académico, como director del Instituto de Estudios Económicos de América Latina del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). En su segundo período como rector de la Udelar, en un momento también difícil, «el empuje y la experiencia del profesor Lichtensztejn fueron fundamentales para construir la Universidad que hoy tenemos», concluyó.

El rector Roberto Markarian, que no se encuentra en el país, remitió un mensaje. Recordó que junto a Lichtensztejn compartió «duras y constructivas jornadas en los comienzos de los setenta y luego de 1985, siendo yo delegado estudiantil y delegado en el Consejo Directivo Central». Agregó que últimamente pudieron intercambiar ideas sobre el Plan Maggiolo. Para concluir transmitió un «saludo condolido al rector Lichtensztejn» y «recuerdo fraterno al amigo Samuel».

Por su parte Xavier repasó la trayectoria de Lichtensztejn dentro y fuera de la Facultad de Ciencias Económicas y valoró su producción académica. Lo describió como «un universitario pleno, demócrata cabal, verdadero ejemplo de compromiso y dedicación». Lichtensztejn demostró su compromiso con la sociedad también en el ámbito político, donde se destacó por su vocación de servicio como una figura por encima de partidos. Más allá de la pérdida que su fallecimiento significa para la Universidad y el país, señaló que con certeza «sembró su semilla en un terreno fértil».

Arocena expresó que hay momentos en que la Universidad «se conforma como una comunidad intelectual y se siente representada por ciertos acontecimientos y por ciertas personas». Cuando en 1985 la Universidad encaraba la reconstrucción democrática, aguardaba el regreso de Lichtensztejn al rectorado porque la institución «sabía que quien volvía allí encarnaba la comunidad en la cual los valores de libertad están siempre presentes». Lo mismo sentían quienes impulsaron la marcha estudiantil en setiembre de 1983, por eso en el estrado del acto final reservaron en su nombre una silla vacía, indicó. Lichtensztejn «así lo merecía», por su defensa de la libertad, por la pasión y el compromiso que demostró tanto en los años sesenta como en el momento más difícil de la historia de la Universidad, en 1973.

La ceremonia continuó con las palabras de Godet, quien dijo que despedía a «un gran líder, un gran educador, un gran maestro, pero también un gran judío, orgulloso de sus raíces». Los restos de Lichtensztejn fueron conducidos al Cementerio Israelita de La Paz.

Lichtensztejn nació el 6 de septiembre de 1934 en Montevideo. Egresó como contador público de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración en el año 1963, y fue profesor adjunto de la Cátedra de Política Económica y titular de la Cátedra de Economía Monetaria. Autor de numerosas obras, se destacó como investigador del Instituto de Economía y en 1970 fue nombrado su director.

En 1972 fue electo decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, cargo que ocupó por pocos meses al ser elegido rector de la Udelar con tan solo 38 años, convirtiéndose así en el rector más joven hasta la actualidad. Un año más tarde, con la intervención de la Universidad decretada durante la dictadura cívico-militar, fue separado de su cargo y debió exiliarse en México. Allí se desempeñó como director del Instituto de Estudios Económicos de América Latina del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Con la restauración de la democracia se hizo cargo nuevamente del Rectorado de la Universidad de la República en 1985, esta vez en forma interina, hasta que, convocada una nueva elección, fue electo rector por el período 1985-1989. Al terminar su gestión, fue candidato a la Intendencia de Montevideo por el partido Nuevo Espacio y en 1995 fue nombrado ministro de Educación y Cultura del segundo gobierno de Julio María Sanguinetti, desempeñando el cargo hasta agosto de 1998.

A partir de 2000, fue asignado como embajador de Uruguay en México y allí recibió la Orden Mexicana del Águila Azteca, una condecoración que otorga el Estado Mexicano para reconocer públicamente la conducta, méritos singularmente ejemplares, así como determinados actos u obras valiosas o relevantes realizados por extranjeros en beneficio de la humanidad o del país. Siete años más tarde fue nombrado por Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana de México, como coordinador del Programa de Estudios sobre Integración Regional y Desigualdad América-Europa, que responde a la necesidad de estudiar las problemáticas económicas, sociales y políticas de la Unión Europea.

Publicado el jueves 25 de enero de 2018

Acceder a la noticia en formato de audio

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Juan Cristina, rector interino de la Udelar. Ex rector de la Udelar, Rodrigo Arocena. Rabino Max Godet Jorge Xavier, Juan Cristina, Rodrigo Arocena y Max Godet. Juan Cristina, rector interino de la Udelar junto al ex rector Rodrigo Arocena.
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados