Viernes 25 de Mayo de 2018

Primer Congreso Latinoamericano de Estudios de Género y Cuidados

Hasta el 15 de marzo se reciben trabajos para participar del Primer Congreso Latinoamericano de Estudios de Género y Cuidados. El evento se realizará en Montevideo del 5 al 7 de noviembre de 2018, organizado por el Grupo de Investigación de Sociología de Género de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República (FCS-Udelar).

En los últimos años las sociedades latinoamericanas han experimentado cambios respecto a la participación femenina en el mercado de trabajo, el proceso de envejecimiento, las transformaciones familiares y los cuidados.

El Primer Congreso Latinoamericano de Estudios de Género y Cuidados propone construir un espacio de diálogo y reflexión entre investigadores de la región que abordan la temática de los cuidados desde la perspectiva de género. También apunta a promover la conformación de una Red Latinoamericana de Estudios sobre Género y Cuidados.

Recientemente se han expandido de forma significativa los análisis y las investigaciones empíricas desde la academia en torno a la temática de cuidados: elaboración de nuevos conceptos como el de organización social del cuidado, estudios sobre la configuración de la demanda y la oferta de cuidados, investigaciones sobre los vínculos entre migraciones femeninas y cuidados, análisis sobre políticas públicas, estudios sobre prácticas de cuidado en distintas generaciones, encuestas sobre representaciones sociales del cuidado, entre muchos otros.

Los avances señalados requieren la necesidad de la instauración de un espacio de debate, intercambio y reflexión académico pensado desde la región.

Ejes temáticos del congreso:
1) Debates teóricos y conceptuales sobre el cuidado
2) Organización social del cuidado
3) Desafíos y reflexiones metodológicas para la medición de los cuidados
4) Políticas públicas y cuidados

Se invita a egresados de carreras de educación terciaria/universitaria que tengan nivel de maestría culminada (o cursos de posgrado equivalentes) a presentar trabajos.
Se recibirán resúmenes hasta el jueves 15 de marzo de 2018.
Ver bases y requisitos de presentación

Organiza: Grupo de Investigación de Sociología de Género (Departamento de Sociología, FCS-Udelar)

Ver más información
Publicado el miércoles 7 de febrero de 2018