Sitio de la Udelar

Martes 25 de Setiembre de 2018

Noticia seleccionada

Comenzó intercambio sobre cuidados paliativos entre Uruguay y México

Presentación de nueva etapa del Proyecto ECHOEste lunes 26 de febrero se lanzó la tercera etapa de la implementación del proyecto ECHO (Extension for Community Healthcare Outcomes) en Uruguay, que consiste en la capacitación de colegas mexicanos por parte de profesionales uruguayos en cuidados paliativos. Este intercambio de profesionales entre ambos países se extenderá durante toda la semana con actividades en Montevideo, Colonia y Soriano.

El evento se desarrolló en la Torre Ejecutiva y contó con la presencia del rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian; Henry Cohen, profesor de Gastroenterología de la Facultad de Medicina (Udelar), fundador y director de ECHO Uruguay; Gabriela Píriz, coordinadora del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Maciel y de la teleclínica ECHO Cuidados Paliativos en Uruguay; Bernardo Villa Cornejo, jefe de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud de México; y el ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso; entre otros.

ECHO se originó en Estados Unidos en 2003 y en 2014 la Udelar y la Universidad de Nuevo México firmaron un convenio que permitió su desarrollo en nuestro país. El proyecto consiste en la implementación de teleclínicas, realizadas a través de internet, en las que especialistas universitarios intercambian con profesionales de la salud de diferentes puntos del país. El intercambio debe contar con la autorización del paciente, abarca casos clínicos complejos, y está pensado especialmente para aquellos que trabajan en el interior profundo a modo de democratizar y desmonopolizar el conocimiento académico en medicina.

Actualmente, el proyecto está en 25 países y se aplica para más de 50 enfermedades. La Facultad de Medicina dirige la implementación en nuestro país a través de algunas cátedras del Hospital de Clínicas: Clínica de Gastroenterología, Cátedra de Hematología, Cátedra de Enfermedades Infecciosas, Departamento de Farmacología y Terapéutica. Asimismo, se cuenta con el respaldo académico de la World Gastroenterology Organization (WGO) y la Academia Nacional de Medicina. Otras organizaciones que participan del proyecto son la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Ministerio de Salud Pública, la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, el Fondo Nacional de Recursos, la Federación Médica del Interior (FEMI) y la Fundación Peluffo Giguens.

El grupo uruguayo que desarrolla la tercera etapa ya concurrió dos veces a México y se están formando 500 paliativistas. Por el momento, hay 24 equipos de cuidados paliativos en proceso de conexión y está previsto que el proyecto funcione en los 32 estados de México. En el evento Henry Cohen anunció que también se prevé la instalación de una megaclínica sobre enfermedades no transmisibles en el Hospital Maciel.
Publicado el martes 27 de febrero de 2018

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Presentación de nueva etapa del Proyecto ECHO
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados