Sitio de la Udelar

Viernes 14 de Diciembre de 2018

Noticia seleccionada

Henry Cohen preside la Academia Nacional de Medicina

Henry Cohen en apertura del workshop Trastornos del Espectro Autista: Detección precoz y Atención Temprana. Foto: Richard Paiva-UCUR. 20/03/2017.El jueves 1° de marzo el director de la Cátedra de Gastroenterología de la Facultad de Medicina, Dr. Henry Cohen, fue designado presidente de la Academia Nacional de Medicina.

El Dr. Cohen es miembro titular desde 2008 de la Academia Nacional de Medicina y fue distinguido como maestro de la Gastroenterología Latinoamericana por la Asociación Interamericana de Gastroenterología.
También dirige el proyecto ECHO en Uruguay , que consiste en la implementación de «teleclínicas», realizadas a través de internet, en las que especialistas universitarios intercambian con profesionales de la salud de diferentes puntos del país. El intercambio es sobre casos clínicos complejos y está pensado especialmente para aquellos que trabajan en el interior profundo. «Nosotros decimos que ECHO es una revolución en la salud mundial porque de alguna manera democratiza el acceso a la asistencia, no importa si estamos en el centro de Montevideo, a 200 o a 500 kilómetros, la gente tiene el mismo derecho», explicó al Portal de la Udelar Henry Cohen en febrero de 2017.

Tras egresar de la Facultad de Medicina (Udelar) en 1981, Cohen cursó estudios en el Instituto Nacional del Cáncer de Japón y en la Universidad Juntendo de Tokio.

Entre 1988 y 1999 investigó la presencia de la Hidatidosis en la población de Sarandí del Yi. La enfermedad se convirtió en una de sus principales especialidades y tema de conferencias internacionales. A comienzos de la década de 1990 convocó a investigadores de distintas partes del mundo para estudiar la patología en localidades de Durazno.
Fue presidente de la Sociedad Uruguaya de Gastroenterología y secretario general de la asociación interamericana y actualmente es miembro del consejo editor de revistas científicas especializadas de Francia, España y Venezuela.
En noviembre de 2011 Cohen fue designado presidente de la Organización Mundial de Gastroenterología (OMG), organismo que nuclea a 110 países y más de 50.000 especialistas. Ocupó el cargo de vicepresidente desde 2009 y fue el primer latinoamericano en presidir dicha organización.

Vea noticias relacionadas

Equipo de endoscopía digestiva «democratiza la medicina»
La experiencia del proyecto ECHO en Uruguay
Clínica de Gastroenterología del Hospital de Clínicas recibe equipos de última generación
Publicado el jueves 1 de marzo de 2018

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Dr. Henry Cohen en la presentación del nuevo equipamiento de endoscopía digestiva incorporado a la Clínica de Gastroenterología del Hospital de Clínicas . Foto: Richard Paiva-UCUR Henry Cohen en apertura del workshop Trastornos del Espectro Autista: Detección precoz y Atención Temprana. Foto: Richard Paiva-UCUR. 20/03/2017.
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados