Lunes 17 de Junio de 2019

Ministro Benech ante primeros egresos de Recursos Hídricos: «Acá nos va la vida del Uruguay»

Eugenia Olivera y Nicolás de Souza, primeros egresados de la Licenciatura en Recursos Hídricos y RiegoEste viernes 2 de marzo se realizó la primera jornada de egreso de la carrera Licenciatura en Recursos Hídricos y Riego, de la sede Salto del Centro Universitario Litoral Norte (Cenur LN). En la jornada que resulta histórica para la sede Udelar Salto, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech, agradeció y felicitó a la Udelar por los primeros frutos de la Licenciatura en Recursos Hídricos y Riego, que comenzó a impartirse hace cuatro años en la sede Salto de forma exclusiva en nuestro país.

En el evento estuvieron presentes la decana de la Facultad de Ingeniería, María Simon, la directora del Cenur Litoral Norte Udelar, Graciela Carreño y el director de la sede Salto, Pancracio Cánepa, junto al ministro Benech.

Se sale con rigor científico
El festejo ocurrió a dos días de la declaración de emergencia agropecuaria para una amplia zona del país decretada por el gobierno nacional, lo cual fue destacado por el ministro Benech al dar inicio a la parte oratoria donde expresó que «acá nos va la vida del Uruguay futuro».
El ministro expresó que es consciente que ante problemas como las actuales sequías las soluciones que aporta el MGAP «no solucionan los problemas de fondo», y que los cambios vienen acompañados del aporte de conocimientos que los nuevos profesionales puedan realizar. «Esto es un avance», y de estos problemas «se sale con rigor científico», agregó.

El secretario de Estado relató una reciente visita a un productor local que situado en medio de la región afectada por las sequías, no tenía problemas de agua porque había tomado una serie de previsiones, y lo expuso como ejemplo de que ante adversidades climáticas hay en muchos casos posibilidades de respuestas, agregando que en ese camino seguramente estarán trabajando los futuros egresados de la Licenciatura en Recursos Hídricos y Riego de la Udelar. Benech también se refirió a la actual ley de riego que está vigente en nuestro país y que ha recibido algunos cuestionamientos por parte de algunos sectores y que consideró había que defender.

Al cierre de su alocución expresó el compromiso de trabajar desde el MGAP en colaboración con la Udelar. Como egresado de esta universidad, ratificó su apuesta a la formación científica, al desarrollo de la investigación y la generación de conocimiento como aporte esencial a las problemáticas del agro.

Una respuesta a la región
Graciela Carreño, directora del Cenur LN, dijo que esta carrera que se dicta de forma exclusiva a nivel nacional en Salto «no está porque sí, porque a alguien se le ocurrió, sino que hay un pienso detrás». La misma, explicó, se enmarca dentro de la política de descentralización y regionalización, en tanto esta carrera es una respuesta a la región, a su realidad productiva y sus problemáticas propias.

El director de la sede Salto, Pancracio Cánepa, se mostró muy satisfecho de alcanzar los primeros egresados, y destacó que la instalación de la carrera en esta región permitió a su vez la creación de un departamento científico y la captación de investigadores altamente calificados.
La carrera brinda una formación muy específica, donde hay una combinación de componentes que están en la formación de la ingeniería y otras del área más biológica y particularmente de la agronomía, señaló Cánepa, quien enumeró algunos de los trabajos que dentro del Polo de Desarrollo Universitario se vienen desarrollando en torno a la temática del Agua, como los experimentos en la Estación de Agronomía en San Antonio y otros que se vienen impulsando en asociación con el INIA.

Tenemos una buena base
El cierre de la oratoria estuvo a cargo de la decana de Ingeniería, María Simón, quien tras felicitar a los egresados y al Cenur LN, agradeció también el acompañamiento del ministro Benech y destacó que «en el mes de la mujer, de los cinco estudiantes que presentaron sus trabajos finales, dos son mujeres», lo cual en este campo no es lo más común. Al mismo tiempo elogió los proyectos de los egresados, aduciendo que los mismos tenían un alto nivel científico.

«No hay carrera sin investigación detrás», en particular cuando hacen su aporte «creativo, innovador, con tecnologías oportunas y respetables del medio ambiente». Sobre el hecho de que la carrera se dicte en la sede Salto, dijo que responde a que hay una buena base en el grupo de investigación. Más allá de las metas cumplidas, la decana se refirió también a aspiraciones, como que los egresados de esta carrera tengan un ingreso directo a cursar como ingenieros, así como que desde Montevideo se habilite un ingreso a esta licenciatura. «Esta es la verdadera descentralización», afirmó.

Ante la presencia de Benech, Simón destacó que el trabajo conjunto entre Estado, academia y producción cierran un triángulo muy beneficioso para el país. Y en ese sentido la Udelar «tiene que apostar a muy largo plazo», para lo cual el presupuesto que se le asigna es clave para continuar el desarrollo de la Udelar en términos de una democratización que incluya la faceta territorial.

El director de la carrera, Pablo Gamazo, cerró el acto con una breve exposición sobre la formación técnica y áreas de actuación de los licenciados en Recursos Hídricos y Riego. Posteriormente se realizó una presentación de los proyectos de final de carrera por parte de los cinco estudiantes que culminaron la misma, Eugenia Olivera y Nicolás de Souza como primeros egresados, y Vanessa Erasun, Andrés Saracho y Gerardo de los Santos como los inmediatos siguientes.

Fuente: Unidad de Comunicación de la Sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Udelar
Publicado el lunes 5 de marzo de 2018