Domingo 27 de Mayo de 2018

Encuentro regional preparatorio rumbo a la CRES 2018

Comisión de Rectores en Sala Maggiolo de la Udelar- Foto: Unidad de Comunicación AUGMLa sala Maggiolo de la Universidad de la República será sede este jueves 15 y 16 de marzo del Encuentro Regional Preparatorio del séptimo eje temático de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018): «A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba. Hacia un nuevo manifiesto de la Educación universitaria latinoamericana».

La apertura del evento, a las 9 horas, estará a cargo de la subsecretaria de Educación y Cultura de Uruguay, Edith Moraes, el rector de la Udelar, Roberto Markarian, el secretario ejecutivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), Álvaro Maglia, y el coordinador del Eje, Rafael Guarga.

A través de este Encuentro, Guarga y sus consultores académicos validarán el documento propositivo que formará parte de los aportes para la Declaración Final de la CRES 2018, documento que apunta a ser un instrumento orientador del desarrollo de la Educación Superior en la región, así como establecer lineamientos y hojas de ruta para la formulación de un Plan de Acción para el período 2018-2028. Vea video.

Luego del acto de apertura, se procederá a la exposición de un informe a cargo del Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe (IESALC) de la Unesco, instancia que dará paso a la apertura (10 horas) de la primera Mesa: «Las Conferencias Regionales de Educación Superior en la construcción de identidad de la Universidad Latinoamericana y caribeña».
Aquí expondrán Ana Lúcia Gazzola, ex rectora de la Universidade Federal de Minas Gerais y ex directora de IESALC-Unesco, Elvira Martín, profesora de mérito y titular de la Universidad de La Habana, además de coordinadora de la red de Cátederas Unesco cubanas, y César Tcach, director de la Maestría en Partidos Políticos y coordinador Académico del Área de Historia y Política del Doctorado en Estudios Sociales de América Latina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

La segunda Mesa (12 horas) llevará el título «Desafíos de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Perspectivas para el centenario de la Reforma de Córdoba» y en ellas participarán Imanol Ordorika por la Universidad Autónoma de México, y Lincoln Bizzozero y Carlos Bianchi por la Udelar.

Sobre CRES 2018
La CRES 2018 tendrá sede en la UNC en el marco de las celebraciones por los 100 años de la Reforma Universitaria y en ella se continuará el trabajo desarrollado en La Habana (1996) y Cartagena de Indias (2008), instancias cuyas declaraciones y planes de acción contribuyeron a las Conferencias Mundiales de Educación Superior de la UNESCO de 1998 y 2009.
En el marco de estas instancias de discusión continentales y ante las alertas que despertaron y despiertan los intentos de mercantilizar la Educación Superior a través de gigantescos tratados internacionales de liberalización de mercados (TiSA y GATS, por sus siglas en inglés), las CRES acordaron definir a la Educación Superior como un bien público-social, derecho humano universal y responsabilidad de los Estados.

Vea más información sobre el eje «A cien años de la reforma universitaria de Córdoba. Hacia un nuevo manifiesto de la Educación Superior latinoamericana»

Acceda a la web de la CRES 2018

Publicado el martes 13 de marzo de 2018