Viernes 20 de Abril de 2018

Convocatoria a trabajos para TICAL 2018 y el 2.º Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia

La Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas (RedCLARA) y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA) invitan a la comunidad académica de la región a presentar trabajos en torno al tema «Transformación Digital en Instituciones de Educación Superior, Ciencia y Cultura», dentro del marco de TICAL 2018 y el 2.º Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia.

TICAL 2018 y el 2.º Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia tendrán lugar entre el 3 y el 5 de septiembre, en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Las Américas, en Cartagena de Indias, Colombia. Los trabajos seleccionados recibirán el cubrimiento del costo de traslado de uno de los autores. Los postulantes deberán enviar sus trabajos cumpliendo en su totalidad con los requisitos del formato establecido en la Guía de Autores para cada uno de los eventos. Se recibirán trabajos hasta antes de las 24:00 GMT del 7 de mayo de 2018.

Líneas temáticas

TICAL 2018 llegará a su octava edición privilegiando trabajos que presenten resultados de experiencias de implementación de soluciones y estrategias TIC que contribuyan a la transformación digital de la Universidad, en las siguientes líneas temáticas:
- Colaboración
- Mejora de procesos
- Personalización
- Gobernanza y gestión TIC
- Infraestructura
- Seguridad

Por su parte, el 2.º Encuentro de e-Ciencia busca ofrecer un nuevo espacio para el intercambio de conocimientos y buenas prácticas en el uso de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en las siguientes áreas:
- Biodiversidad
- e-Salud
- Medio Ambiente
- Astronomía
- Arte y Cultura en Red
- Humanidades
- Física de Altas Energías

TICAL 2018 y el 2º Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia hacen llamados distintos el uno del otro en razón de los públicos a los que está dirigido cada evento, sus líneas temáticas y la forma de abordar la transformación digital desde el mundo de la Educación Superior, para el caso del primero, y la ciencia y las artes, para el segundo.

26 de febrero: inicio de las convocatorias
7 de mayo: cierre de las convocatorias
29 de junio: notificación a los autores seleccionados
3 a 5 de septiembre: desarrollo de TICAL 2018 y el 2.º Encuentro Latinoamericano de Ciencia, Cartagena de Indias, Colombia