Sitio de la Udelar

Miércoles 26 de Setiembre de 2018

Noticia seleccionada

Encuentro regional preparatorio para la CRES 2018

Encuentro regional preparatorio rumbo a la CRES 2018. 15/03/2018El 15 de marzo en la sala Maggiolo de la Udelar, el rector Markarian afirmó que la falta de participación estudiantil es «una situación que nos preocupa a todos», en ocasión del Encuentro Regional Preparatorio del séptimo eje temático de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018): «A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba. Hacia un nuevo manifiesto de la Educación universitaria latinoamericana».

La apertura del evento se realizó esta mañana en la Sala Maggiolo de la Udelar y estuvo a cargo de la subsecretaria de Educación y Cultura de Uruguay, Edith Moraes, el rector Roberto Markarian, el secretario ejecutivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), Álvaro Maglia, y el coordinador del Eje, Rafael Guarga.

Markarian reconoció que la preparación para la CRES 2018 y la conmemoración de la Reforma de Córdoba está atrasada, pues no hay ambiente de celebración en torno a lo que este acontecimiento significó en América Latina. Lamentó que la participación estudiantil es poca y, por tanto, no habrá un congreso estudiantil en Córdoba. Desde la Udelar, «vamos a ver cómo promovemos la participación de los universitarios, es fundamental que la visión contemporánea del proceso generado en América Latina a partir de la Reforma se haga adecuadamente».

Asimismo, mencionó el libro «El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública» de la escritora argentina Sandra Carli, que despierta la reflexión sobre cuánto ha cambiado el estudiantado en comparación con el de aquella época. A modo de ejemplo, recordó que en las últimas tres sesiones del Consejo Directivo Central, que entre sus integrantes incluye tres representantes estudiantiles, estos no han concurrido. «Es una situación que nos preocupa a todos», expresó. «Está claro que eso se debe a que nuestra legislación no acompasa la modificación de los tiempos, tenemos una ley universitaria aprobada en 1958».

En esta misma línea, Markarian aclaró que desde la Universidad se está haciendo un «esfuerzo real» por llevar adelante cambios, tales como la renovación de su estructura de relaciones internacionales, puesto que la institución «no tiene un lugar donde pensar los problemas de la educación superior a escala internacional». Quizá se deba a que en el pasado estas relaciones no eran tan relevantes, pero el centenario de la Reforma «nos llamó a hacer algo al respecto». Notoriamente, estos problemas son cada vez más influyentes en el mundo contemporáneo: la comunicación veloz, la mercantilización y las ganancias para quienes invierten en el sistema educativo.

El rector señaló que la Udelar también está promoviendo unas jornadas sobre la solidaridad en nuestro país, que serán oficialmente lanzadas el próximo martes en el Consejo Directivo Central, cuyo objetivo será puntualizar en algunos temas desde una perspectiva y espíritu académicos. «Desde el sistema universitario tenemos que hacer un aporte crítico y lúcido sobre esta temática que afecta a gran parte de nuestra sociedad», concluyó.

Por su parte, Álvaro Maglia destacó que se siente como en su casa porque no solo es docente de la Udelar, sino que también a través de AUGM mantiene un vínculo muy fuerte con su «universidad insignia». AUGM decidió acompañar la organización de la CRES mediante una contribución significativa con documentos e iniciativas previas, pero particularmente con la construcción de un documento cuyo fin es compartir miradas y orientaciones que desde la Asociación entienden son importantes para discutir en la próxima conferencia.

Recordó que la edición anterior de la CRES, realizada en Cartagena de Indias en 2008, fue fundamental y les brindó «un camino cierto, con algunos principios inalienables». Sin embargo, en los 10 años que transcurrieron han sido «escasamente implementados». En ese sentido, Maglia reveló que hubo una casi nula evaluación de los avances, por lo tanto no es válido «partir de supuestos de que estamos avanzando, cuando no tenemos la certeza de que lo estemos haciendo».

Asimismo, puntualizó que AUGM fue la única institución que «tomó muy fuertemente la bandera de la constitución del Espacio de Encuentro Latinoamericano Caribeño de Educación Superior (Enlaces)». Maglia considera este espacio como un emprendimiento muy importante y recordó que a pesar de que se le encomendó a los gobiernos y organismos multilaterales llevar adelante la construcción de Enlaces, «francamente no fueron ni los gobiernos ni los organismos multilaterales los que lo hicieron, sino la educación superior de la región».

Educación terciaria como derecho humano
Por su parte, Moraes expresó en calidad de representante del Ministerio de Educación y Cultura, su respaldo a este tipo de encuentros y estuvo de acuerdo con las palabras del rector sobre la «cada vez más evidente» falta de participación estudiantil. Su intervención partió de algunas cuestiones que hacen al estado actual de la educación superior: se han sentado las bases de un sistema de educación terciaria en Uruguay integrado por la Udelar, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Consejo de Formación en Educación, el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), y la recientemente creada Universidad Tecnológica (Utec). Asimismo, se encuentra en debate parlamentario lo que podría ser la tercera universidad pública: la Universidad Nacional de la Educación.

Como resultado de los esfuerzos de las instituciones de educación superior y del gobierno desde el 2005, la tasa de crecimiento global de la educación terciaria pública en nuestro país es de 43%. La matrícula del sector de educación terciaria dependiente del Consejo de Educación Técnico Profesional se incrementó un 62%. La tasa de crecimiento de la Udelar en el período fue de 31% y la del Consejo de Formación en Educación es de 11,3%. Por otro lado, el 54,1% de los estudiantes que ingresaron por primera vez a un servicio de la Udelar en 2016 son primera generación de universitarios en su familia, mientras que son el 75% de quienes ingresaron a una institución de educación terciaria no universitaria.

Moraes afirmó que está planteado que la educación universitaria superior sea «un derecho real de todos los ciudadanos», y para lograrlo el gobierno trabaja para llegar a destinar un 6% del Producto Bruto Interno a la inversión educativa como lo recomienda la UNESCO. «Reafirmamos, a 100 años de la Reforma de Córdoba, que la educación es un derecho humano y un bien público y social, siendo deber del Estado garantizarlo y nos comprometemos a la defensa de estos postulados en la CRES 2018», finalizó.

El futuro de la educación superior
En la última intervención, el ex rector de la Udelar Rafael Guarga expresó que este encuentro es «un hito más de un largo camino» que partió en la primera Conferencia realizada en La Habana en 1996. Allí se concebía a la educación superior como un bien público, en polémica con quienes consideraban que debía tener un carácter global ligado a los intereses privados que ven en la educación superior «un negocio a escala planetaria». En estos 20 años, «fuimos definiendo una posición elaborada y reflexionada en profundidad por las delegaciones latinoamericanas».

Respecto al eje temático del encuentro, Guarga indicó que se llevará a cabo una suerte de síntesis sobre lo que significó la Reforma de Córdoba en América Latina. Pero también reflexionó que debemos mirar hacia adelante y pensar la educación superior como una herramienta sustantiva, «no solo para la construcción de sociedades democráticas, lo cual es enormemente importante, sino también porque es en la educación superior donde está contenida la educación científica». Ésta es un «bien esencial, una semilla fundamental» para nuestra conexión con el mundo desde el punto de vista comercial, a través de un proceso que incorpore cada vez más valor a lo que exportamos.

«Los peligros que están presentes en el horizonte son significativos como lo eran 20 años atrás», puesto que el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA por su nombre en inglés) establece formas de sustento de la educación superior privada que «hacen peligrar los fondos que los gobiernos podrán destinar en el futuro a la educación pública». Para Guarga estos son temas centrales deben ser discutidos en la CRES 2018.

Publicado el jueves 15 de marzo de 2018

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Encuentro regional preparatorio rumbo a la CRES 2018. 15/03/2018 Encuentro regional preparatorio rumbo a la CRES 2018. 15/03/2018 Encuentro regional preparatorio rumbo a la CRES 2018. 15/03/2018
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados