Sábado 20 de Octubre de 2018

Reconocimiento en Costa Rica al jurista uruguayo Pedro Haba

Dr. Pedro Haba Müller.La Corte Suprema de Justicia de Costa Rica resolvió en este mes de marzo de 2018 otorgar el Premio Ulises Odio Santos al abogado y catedrático uruguayo Enrique Pedro Haba Müller, profesor emérito de la Universidad de Costa Rica y miembro honorario del Instituto de Filosofía y Teoría General del Derecho de la Facultad de Derecho de la Udelar.

Este premio es la distinción anual más importante que la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica otorga desde 1988 a quienes destacan por las investigaciones jurídicas, y es un reconocimiento a la novedad, actualidad, valor científico, relevancia teórica o práctica de los trabajos del elegido, al igual que su fundamentación doctrinal y jurisprudencial.

Las valoraciones concretas que influyeron en la adjudicación del premio se divulgarán a finales de este mes, en la ceremonia de inauguración del Año Judicial del país centroamericano.

Enrique Pedro Haba Müller
Profesor emérito de la Universidad de Costa Rica (UCR). Miembro del Instituto de Filosofía del Derecho de la Udelar desde 2005.
Se formó en la Facultad de Derecho de la Udelar, obteniendo en 1967 el título de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, donde fue profesor de Filosofía del Derecho y de Teoría General del Derecho. Doctorado en 1977 en la Faculté de Droit, d’Économie et de Sciences Sociales de Paris (Panthéon – Paris II) sobre asuntos relativos a las materias que lo ocupaban en Uruguay, fue también investigador de la Fundación Alexander von Humbold-Stiftung en el Rechtsseminar de la Universidad de Tübingen, Alemania.
En Costa Rica fue catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR) hasta 2006.
Se desempeñó también como director de Investigaciones del Instituto de Derechos Humanos de San José (Costa Rica); investigador en universidades europeas; profesor de metodología jurídica en la Escuela Judicial de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica; profesor en la Maestría de Derecho Constitucional de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica; profesor de Metodología del Razonamiento Jurídico en el Doctorado de Derecho de la Facultad de Derecho de la UCR.
Autor de varios libros y más de cien artículos sobre Filosofía del Derecho, Teoría General del Derecho, Metodología Jurídica, Teoría Política y Derechos Humanos, Derecho Constitucional, Internacional y Civil Procesa, en la actualidad contribuye a la formación de profesionales de alto nivel, impartiendo el Taller de Metodología Realista en el programa Doctoral de la Unidad Académica de la Facultad de Derecho de la UCR.

Otros premios
En 1999 recibió el Premio a la Investigación Jurídica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCR por su trayectoria en esa materia.
En 2006 ganó el Premio al Investigador de la Universidad de Costa Rica, Área de Ciencias Sociales, en reconocimiento por su trayectoria y aportes a la investigación.
Publicado el viernes 16 de marzo de 2018

Doctor Pedro Haba Müller recibiendo el Premio Investigador/a de la Universidad de Costa Rica 2006 Dr. Pedro Haba Müller.