Sábado 23 de Marzo de 2019

Instituto Confucio: «Qingdao y Montevideo son ciudades hermanas»

Profesora del Instituto Confucio Ma Huilin. 22/03/2018. Foto: Richard Paiva UCUREn el marco del comienzo de los cursos en el Instituto Confucio (IC), que se llevará a cabo el lunes 2 de abril, el Portal de la Universidad de la República entrevistó a la profesora del IC, Ma Huilin. Durante la charla, hizo hincapié en el estilo de vida «tranquilo y relajado» de los uruguayos, y expresó sus ganas de trabajar y desarrollar aún más los cursos en «este gran año entre China y Uruguay».

Ma Huilin tiene 24 años y nació en la ciudad de Qingdao, República Popular China. Tiene una maestría en Educación Internacional de Chino por la Universidad de Qingdao, y habla tres idiomas: chino, español e inglés. Hace ya casi dos años que está viviendo en nuestro país.

¿Cómo surgió la propuesta de venir a Uruguay?
Estudié Educación de Chino a extranjeros y tenía ganas de enseñar en otro país, por eso justamente estudié idioma español durante cuatro años. Entre la Udelar y la Universidad de Qingdao hay una relación de colaboración, entonces elegí este país para venir a enseñar.

¿Cuál fue la primera impresión que te generó nuestro país?
Es muy diferente a China: allí hay una población muy grande, pero aquí es más tranquilo. El ritmo de vida es muy lento, no se necesita trabajar todos los días. Además, la gente es muy amistosa y me ayuda mucho.

¿Conocías Uruguay? ¿Qué te imaginabas?
No lo conocía. Un chiste interno en mi familia es que pensaban que Uruguay está en África. En China conocen muy poco sobre este país porque es muy pacífico, muy tranquilo, y nunca está en guerra. Hoy mi opinión es que Uruguay es una oportunidad muy buena porque Qingdao y Montevideo son ciudades hermanas.

¿Qué te llamó más la atención sobre nuestras costumbres?
En China era solo estudiante y no trabajaba, pero mis padres y mi familia trabajan mucho todos los días, están siempre muy cansados. Es un país que se está desarrollando muy rápidamente. Esa situación es muy común, pero cuando llegué a aquí al principio no entendía nada. Además, estudié español de España y el de aquí es del Río de la Plata. Ahora reconozco que Uruguay no es tan diferente y la vida original tiene que ser así: más tranquila, más lenta y relajada. Cambiar el pensamiento que tenía antes es muy importante para mí.

¿Cómo conservas o practicas tus costumbres? Por ejemplo, respecto a tu alimentación.
Me gusta mucho cocinar, sobre todo platos chinos porque son más salados, picantes, con pescados, y pocos dulces. Aquí la gente come muchas empanadas, hamburguesas, chivitos y milanesas, o sea aparte de las carnes parece muy poco. Y picantes tampoco comen. Por eso, todavía no me acostumbro a la comida de aquí. Es muy difícil encontrar los elementos para cocinar, pero puedo usar algunas cosas. En realidad, la gastronomía de China no es tan difícil.

¿Cuál es tu plato chino favorito?
Me gustan los ravioles chinos llamados jiaozi y las comidas más tradicionales.

¿El asado uruguayo, por ejemplo, te gustó?
Sí, me gustó. La comida uruguaya me gusta, pero todavía no como mucho.

¿Tienes contacto con otros chinos que viven en Uruguay?
Tenemos un grupo de chicas chinas. Como yo, algunas son profesoras del idioma, otras trabajan en empresas chinas o en la embajada. Somos grandes amigas. Algunas nos conocimos en China hace mucho tiempo, y después con otras fue a través de amigas en común o de mi jefe Cheung-Koon Yim. También tengo muchos amigos uruguayos y padres postizos, pero vivo sola.

¿Qué expectativas tienes para el comienzo de los cursos en el Instituto Confucio?
El curso CELEX comienza en abril, son cuatro clases semanales y 8 horas en total. También parece que van a empezar más cursos para niños, aunque todavía no es seguro. Deseo que el curso se desarrolle muy bien, voy a trabajar mucho para mejorarlo. Este es un gran año entre China y Uruguay, por eso tengo ganas de hacer algo por estos dos países, sea en educación, intercambio u otros campos.

¿Qué planes tienes para tu futuro?
Tengo ganas de estudiar tango, porque me gusta mucho y sé que es una tradición muy típica de aquí. También me gusta el candombe, fui al desfile de carnaval y me pareció muy lindo.

¿Te gustaría quedarte a vivir en Uruguay?
Sí, supliqué quedarme más tiempo porque me gusta la vida de aquí. Quiero probar otro estilo de vida y de trabajo. También quiero mejorar mi Español. Creo que esta oportunidad es muy importante para mi vida.

Noticia relacionada: Instituto Confucio define actividades 2018
Publicado el miércoles 21 de marzo de 2018

Profesora del Instituto Confucio Ma Huilin. 22/03/2018. Foto: Richard Paiva UCUR Profesora del Instituto Confucio Ma Huilin. 22/03/2018. Foto: Richard Paiva UCUR Profesora del Instituto Confucio Ma Huilin. 22/03/2018. Foto: Richard Paiva UCUR Docente del Instituto Confucio, Ma Huilin. Foto: Richard Paiva-UCUR Profesora del Instituto Confucio Ma Huilin. 22/03/2018. Foto: Richard Paiva UCUR