Miércoles 26 de Setiembre de 2018

5.to Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales

El jueves 19 de abril, de 15 a 17 horas en la Facultad de Química (Edificio Anexo J.P. Saenz, Isidoro de María 1614), se realizará el lanzamiento del 5to Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales (CNCC). La actividad busca generar el interés de niños y jóvenes por esta competencia, promoviendo la actividad experimental en el área de la Cristalografía. Asistirán participantes de concursos anteriores.

Los organizadores, docentes y estudiantes de la Facultad de Química, alientan a «dejarse sorprender por el potencial estético de los cristales, y el arte creador de los más chicos». El encuentro prevé la exposición de piezas ganadoras en la última edición del concurso y el acercamiento e intercambio entre participantes de distintas ediciones.

El objetivo principal del lanzamiento es alentar la participación de los escolares en un desafío que promueve el aprendizaje por indagación, la perseverancia y el trabajo en equipo, entre otras virtudes.

Jueves 19 de abril, 15 a 17 horas
Hall del Edificio Anexo J.P. Saenz de la Facultad de Química, Isidoro de María 1614.

Previamente (de 14 a 15 horas) habrá una instancia dirigida a estudiantes de la facultad interesados en ejercer como tutores del Programa del CNCC.

El concurso, que se desarrollará en meses posteriores, está dirigido a:

- Grupos de estudiantes de Educación Primaria guiados por un maestro/tutor con formación en el procedimiento experimental.
- Grupos de 2 a 4 estudiantes de Educación Secundaria o Educación Técnico-Profesional guiados por un profesor/tutor con formación en el procedimiento experimental.

Tiene los siguientes objetivos:

Acercar a los participantes al mundo de la Cristalografía a través de una actividad experimental.
Incentivar el interés por la ciencia y la investigación mediante un trabajo de manipulación fisicoquímica que no implica condiciones edilicias específicas ni equipamiento sofisticado.
Formar a los participantes, especialmente niños y jóvenes, en la aplicación del método científico llevando a cabo una tarea que requiere rigurosidad y compromiso.
Enfatizar la importancia de un adecuado registro del proceso y los resultados, así como de la posterior comunicación de los mismos a otros investigadores.
Estimular el trabajo en equipo.

Ver más información
Publicado el miércoles 11 de abril de 2018