Sábado 21 de Julio de 2018

Planta física de la Udelar también crece

El Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo (POMLP) de la Udelar, que propone adecuar la planta física universitaria en todo el país, avanzó en 2017 con importantes proyectos. La Facultad de Veterinaria, el Predio de la Salud y obras en varias sedes del interior se encuentran ahora en distintas etapas de ejecución.

Durante 2017 culminaron y avanzaron varios proyectos del plan. En febrero se inauguró el edificio de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) y el Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación, un local de 8500 m2 que cuenta con una gran biblioteca de última generación, salas de grabación de audio y video y un estudio de televisión, además de aulas y áreas de administración. Por su magnitud es uno de los proyectos más importantes del plan. El edificio favorece la consolidación institucional de la facultad, que fue creada en octubre de 2013 a partir de la integración de la ex Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines y la ex Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. También recupera y rescata el valor patrimonial de la manzana, donde antes se ubicó el Asilo Dámaso Antonio Larrañaga.

Poco después fue inaugurada la sede Treinta y Tres del Centro Universitario Regional del Este (CURE), el primer edificio universitario en el departamento. Tiene 1510 m2 construidos y 1710 m2 de espacios exteriores acondicionados, y se ubica dentro del campo experimental de INIA, ubicado en Ruta 8, km 282. Ambas instituciones acordaron compartir allí sus edificios para distintas actividades. Al igual que otras en el interior como la sede universitaria de Tacuarembó, esta obra se realizó con activa colaboración entre la Udelar, el INIA y la Intendencia departamental.

En marzo llegó el turno del Instituto Superior de Educación Física (ISEF), con la inauguración de un nuevo local de 2160 m2 y 740 m2 de espacios exteriores acondicionados en Malvín. Allí se rehabilitó un edificio cuya construcción había quedado inconclusa. Concebido en 1959 como un gimnasio, formaba parte del antiguo proyecto Hogar Estudiantil Universitario de los arquitectos Justino Serralta y Carlos Clémot. La nueva sede incluye cinco aulas con capacidad para 90 a 110 personas cada una, un auditorio, un gimnasio con canchas reglamentarias de fútbol sala, handball y básquetbol, vestuarios, salas docentes y áreas comunes para estudiantes. Con la construcción de este local se incrementó en casi 100% la planta física del ISEF en Montevideo, eso permitió aliviar las limitaciones de ingreso a sus carreras. En el mismo mes también se culminó una ampliación en la Facultad de Artes. Con 1400 m2 esta es la cuarta etapa del Master Plan de crecimiento e incluyo asimismo las obras para el sistema de prevención y protección contra siniestros de todo el edificio así como la adecuacion de áreas del edificio existente.

Los trabajos para construir el primero de los edificios proyectados para el Centro Universitario de Rivera comenzaron en junio del año pasado. En total serán tres edificios y con ellos la sede tendrá 1500 m2. Se ubica en un predio de 70 hectáreas perteneciente a la ANEP, donde funcionan actualmente el Polo Educativo Tecnológico (ex Escuela Agraria) y el Centro Regional de Profesores de Rivera, y donde también se está construyendo un Instituto Tecnológico Regional de la Universidad Tecnológica. Los docentes y estudiantes de la Udelar, la ANEP y la Utec podrán compartir el uso de aulas, laboratorios y otros espacios en sus distintos edificios. El local de la Udelar se entregará a finales de abril de este año.

En julio se iniciaron las obras de la nueva sede del Instituto de Estructuras y Transporte «Profesor Julio Ricaldoni». La obra comprende un área de 1250 m2 construidos y 870 m2 de espacios exteriores acondicionados.

Por su parte el mayor proyecto del POMLP, la nueva sede de la Facultad de Veterinaria en el cruce de las rutas 8 y 102, avanzó durante todo el año en su primera fase. Se acondicionó el terreno con tareas de limpieza, movimientos de tierra y nivelación, construcción de calles internas, instalaciones eléctricas y sanitarias y colocación de un cerco perimetral, entre otros trabajos fundamentales para permitir el resto de las obras. En julio la Udelar recibió las ofertas de ocho empresas interesadas en construir los edificios que integran el proyecto: laboratorios y áreas de investigación, bioterio, aulas y servicios de apoyo, áreas administrativas y de gobierno, y un hospital veterinario para la atención de grandes y pequeños animales. En total suman una superficie de más de 20.000 m2. Las ofertas están a estudio del Tribunal de Cuentas. Durante el año también crecieron las obras del Predio de la Salud en Parque Batlle, con la primera y segunda etapas de obra, y se aprobaron fondos para obras en el interior.

En este momento el Plan de Obras se encuentra en proceso de licitación de varias ampliaciones en esos centros universitarios. Estos son la segunda etapa que completa el Aulario del Centro Universitario de Tacuarembó, una ampliación para la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte en el edificio de la ex terminal de ómnibus de Paysandú, como resultado de un convenio firmado a finales de 2017 con la intendencia departamental (ver noticia relacionada), y una ampliación en las instalaciones del edificio de Correos en la sede Salto del mismo Cenur, a través de un convenio con el MEC.

En fase proyecto se encuentran una ampliación del CURE Sede Maldonado, una ampliación de la Facultad de Arquitectura y la nueva sede de la Facultad de Química en el Centro Universitario Malvín Norte. Estos proyectos corresponden al segundo período del POMLP aprobado por el Consejo Directivo Central en sesión del 10 de marzo de 2010.

Publicado el viernes 13 de abril de 2018