Viernes 14 de Diciembre de 2018

Inscripciones a Día internacional de las niñas en las TIC

Día internacional de las niñas en las TIC 2017. Foto: Facultad de IngenieríaEl jueves 26 de abril, para celebrar un nuevo día de las niñas en las TIC, la Facultad de Ingeniería invita a participar de varias actividades y talleres abiertos a grupos de niñas de 1º a 4º de liceo. Las inscripciones están abiertas hasta el viernes 20 de abril.

El día de las niñas en las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) es un evento internacional que se realiza desde 2011, cuyo objetivo principal es promover que más mujeres puedan experimentar y conocer las oportunidades que brindan estas áreas, buscando que se interesen y puedan acceder a estudios y carreras en las TIC.

Los números de las últimas décadas indican en todo el mundo, y también en Uruguay, que si bien cada vez más varones se interesan en el área, las mujeres no lo hacen tanto. Hoy las TIC están cada vez más presentes en la vida cotidiana de más personas y sociedades, y la demanda de profesionales del área es, por tanto, cada vez mayor. Asegurar la participación de más mujeres en el área no solo permitirá aumentar la cantidad de profesionales de las TIC sino aportar a la diversidad en la creación y diseño de nuevas tecnologías y aplicaciones.

El 26 de abril la facultad recibirá a grupos de niñas liceales de primer y segundo ciclo, con el fin de difundir tanto su oferta educativa como las posibilidades profesionales en el área.

Se realizarán los talleres:

- Mapeá tu mundo – integrar elementos en mapas
- Taller electrizante – experimentar con circuitos y robots
- Robot butiá – mover el robot butiá

Los talleres se realizarán en tres turnos:

9:30 a 12:00 horas
13:00 a 15:30 horas
15:30 a 18:00 horas

La propuesta es que cada grupo pueda asistir en uno de los tres horarios en que funcionarán los talleres, además de experimentar con una instalación interactiva.

Cada liceo podrá asistir a un único turno que se coordinará por correo electrónico, con un máximo de 18 chicas.

Al inicio de cada horario el grupo Bardo Científico ofrecerá su presentación de monólogos Feminencias, referido a los aportes de varias mujeres científicas en la historia para los avances de las TIC.

Para confirmar su participación los grupos deben comunicarse hasta el viernes 20 de abril para reservar el lugar, a través del correo electrónico chicasTIC@fing.edu.uy

Es importante incluir en el correo la cantidad exacta de chicas que participará en los talleres y el horario de preferencia. También es imprescindible mandar los datos del adulto responsable que acompañará a las chicas. Los lugares se irán asignando a medida que se reciban las confirmaciones. Las organizadoras se pondrán en contacto para confirmar la disponibilidad de lugar y coordinar detalles de las visitas.

Publicado el viernes 13 de abril de 2018

Día internacional de las niñas en las TIC 2017. Foto: Facultad de Ingeniería