Domingo 27 de Mayo de 2018

Elecciones universitarias 2018

Elecciones 2016 en sede Salto del Cenur Litoral Norte. Foto: Comunicación Sede Salto, 4/5/2016El 9 de mayo de 2018 la Universidad de la República elegirá autoridades. Los estudiantes, docentes y egresados están llamados a votar. La concurrencia a emitir el voto es obligatoria y las elecciones son reguladas por la Corte Electoral.

Se pueden verificar los datos del padrón y el circuito de votación en el sitio web de la Corte Electoral.
Hay 262.176 habilitados para votar entre estudiantes, docentes y egresados, los que podrán hacerlo en 800 circuitos de Montevideo y en 200 del interior del país.
El horario de votación será de 8 a 19.30 horas y para votar hay que llevar cédula de identidad, credencial cívica o carta de ciudadanía.

Los estudiantes que ingresan en el 2018 no se encuentran autorizados a votar porque los padrones cerraron el 9 de febrero, 90 días antes de la fecha de la elección.

El rector de la Universidad Roberto Markarian votará en la Facultad de Ciencias a la hora 12.30.

Los egresados de la Facultad de Agronomía no tienen que ir a votar porque la Corte Electoral declaró desierta dicha convocatoria ya que no se registraron listas en tiempo y forma.

Circular 10005 de la Corte Electoral

Elecciones universitarias - Egresados Facultad de Agronomía

Comunicado importante

Visto que el próximo miércoles 9 de mayo, entre las 08:00 y las 19:30 horas, se llevarán a cabo las Elecciones Universitarias y considerando que al tratarse de un día laboral son muchos los votantes que deben conjugar sus actividades diarias con la obligación de concurrir a las urnas:

Se recuerda a las empresas privadas y oficinas públicas, que de acuerdo al Artículo 94 de la Ley 17.113 de 1999, están obligadas a conceder al menos dos horas a los votantes para que puedan ejercer su voto.
"Los funcionarios públicos, propietarios, directores y administradores de establecimientos comerciales o industriales y todo patrono, deberán conceder a los inscriptos habilitados para votar, que estén bajo su dependencia, un término no menor de dos horas para que concurran a votar en sus respectivos circuitos, sin perjuicio de los haberes o jornales que les correspondan".
El reglamento de la elección establece que a partir del 1° de agosto de 2018 y durante los tres meses siguientes, los docentes y egresados deberán presentar constancia de haber votado para hacer efectivos haberes de cualquier naturaleza en dependencias del Estado, Entes Autónomos, Servicios Descentralizados, Gobiernos Departamentales, Juntas Departamentales, personas públicas no estatales, Bancos y empresas privadas en general, mientras que los estudiantes deberán hacerlo para poder rendir exámenes en los períodos consecutivos.
Tendrán justificación para no votar quienes acrediten "padecer enfermedad o invalidez física" que impida concurrir a los circuitos ese día, estar fuera del país el día de las elecciones o "razones de fuerza mayor".
Quienes estén comprendidos en una de las tres causales deberán concurrir a la Corte Electoral hasta 60 días después del 9 de mayo.

El voto NO es obligatorio para mayores de 75 años al 9 de mayo de 2018.

Qué se vota
-- Asamblea General de Claustro: se elige a los representantes de los tres Órdenes
-- Asambleas de Claustro de todas las Facultades: se elige a los representantes de los tres Órdenes
-- Consejos de Facultad: Se elige a los representantes de los tres Órdenes en todas las Facultades (excepto en la Facultad de Información y Comunicación)

Vea el spot

Por más información ingresar a: http://udelar.edu.uy/elecciones2018/

La Universidad de la República agradece a Televisión Nacional del Uruguay (TNU), TV Ciudad, radio Uruguay y a UniRadio con sus respectivas redes de repetidoras en todo el país por la cesión de espacios gratuitos en sus tandas para la emisión del spot de la Universidad convocando a votar en las elecciones universitarias.

Publicado el miércoles 25 de abril de 2018