Sitio de la Udelar

Domingo 18 de Agosto de 2019

Noticia seleccionada

Libro sobre Uni Radio: Universidad y medios hegemónicos

Presentación del libro «UNI Radio: la primera radio universitaria del Uruguay» de Oscar Orcajo . 27/04/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR.El viernes 27 se realizó en la FIC la presentación del libro Uni Radio. La primera radio universitaria de Uruguay. La obra es de Oscar Orcajo, impulsor del proyecto y ex director de la emisora. Algunos participantes señalaron que Uni Radio debería ser la voz de toda la Universidad, y también una «mirada contra-agenda de los medios hegemónicos».

La radio fue creada a partir del trabajo de una comisión cogobernada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación -que junto a la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines, dio origen en 2013 a la Facultad de Información y Comunicación (FIC)-. Las primeras pruebas de transmisión en circuito cerrado se realizaron en 2005, y a mediados del 2006 el Estado le otorgó el uso de la frecuencia 89.1 FM. Uni Radio se inauguró oficialmente el 20 de abril de 2007. Actualmente transmite ininterrumpidamente a través de esa frecuencia, y desde finales de 2008 también se emite por Internet.

Orcajo, que fue director de la radio desde el inicio y durante ocho años, relata en el libro los pormenores de su creación y desarrollo, una historia que comienza con la adquisición de una antena y un transmisor básicos similares a los que utilizaban las radios comunitarias. El libro fue presentado en un acto con la participación de la decana de la FIC, Gladys Ceretta, el director del Instituto de Comunicación de esa facultad, Daniel Ottado, el actual director de Uni Radio, Gabriel Galli, y el rector de la Universidad de la República (Udelar), Roberto Markarian.

Para comentar el libro se invitó especialmente al locutor Mario Giorgi, director de Medios del Consejo de Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional de Avellaneda (Argentina) y vicepresidente de Radio Internacional Universitaria, y al docente de FIC Álvaro Gascue, quien dirigía la ex Licenciatura en Comunicación cuando la radio se puso al aire. Natalia Rodríguez Olmos, también docente de la facultad, fue la moderadora del encuentro.

En su intervención Ceretta afirmó que Orcajo dejó «su compromiso y responsabilidad» en la obra, logrando «un producto muy bueno». Explicó que se trata del primer libro financiado por la FIC, y que muchas personas trabajaron en su edición, contagiados por el entusiasmo del autor.

Según la decana, aquellos que no conocieron de cerca el proceso de creación y desarrollo de la radio, encuentran en el libro una muy buena descripción en un «lenguaje afable». El relato da cuenta de las dificultades que hubo que superar para tener la Uni Radio de hoy. Agregó que la emisora debe ir «más allá» y transformarse en un proyecto que sea de toda la Universidad.

Ottado expresó que el libro le hizo recordar varios momentos, como cuando se conformó un equipo de personas que trabajaron para conseguir fondos para la radio. Mencionó el rol que cumplió Gascue desde la dirección de la licenciatura en la apertura de la radio, y dijo que su impulso fue sostenido por otros directores.

Coincidió con Ceretta en la necesidad de «dar un paso más» para fortalecer el vínculo de la radio con la Udelar. El medio también es un instrumento para desarrollar un vínculo de la Universidad con la ciudadanía, y puede llegar a ser «una herramienta de transformación social», expresó. La radio cuenta con las competencias necesarias para ello, señaló; a veces no solo se requieren recursos económicos sino «cercanía y apoyo institucional» para habilitar espacios, concluyó.

No se detiene
Galli explicó que Uni Radio no puede ser otra cosa que un «proyecto constante de transformación, desarrollo de nuevas ideas, e incorporación de nuevos actores». Abarca una dimensión formativa fundamental que está ligada a cursos de grado de la FIC, a través de asignaturas como Radio I y Radio II, pero también se pretende desarrollar posgrados, pues debe «apuntar a la profesionalización» y a desarrollar la interdisciplina. En este sentido, afirmó que se están dando grandes pasos con facultades y centros de estudios de la Udelar, porque es esencial «contar con las diferentes voces de la Universidad dentro de la radio».

El libro da cuenta de cómo la radio «está llamada a ser un medio alternativo respecto a la dominancia hegemónica tradicional de los medios privados de este país, al igual que un medio cultural y social, pero sobre todo, estrictamente universitario». Sin embargo, Galli aclaró que Uni Radio ha retirado los programas institucionales del aire porque actualmente no cuenta con los recursos humanos suficientes para cumplir con sus cometidos. Para revertir esta situación, se abrió un llamado a 15 colaboradores honorarios y se está trabajando en un proyecto para presentar a la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Udelar, que propone que la divulgación de la investigación universitaria sea realizada de manera sistemática por Uni Radio y otros medios en coordinación con ella.

Asimismo, comentó que están realizando entrevistas con decanos de las facultades para crear espacios para cada una de ellas y generar en la radio un lugar de encuentro de los distintos actores universitarios, puesto que «es importante que además de divulgar la investigación, haya espacios que brinden una mirada académica sobre los asuntos nacionales». Señaló que la radio necesita aumentar su potencia para llegar al máximo de los uruguayos, «porque un medio como Uni Radio no tiene sentido si no es capaz de hacer llegar al público universitario y la sociedad en su conjunto todo el esfuerzo de su trabajo». Las posibilidades técnicas «están al alcance de la mano, solo dependen de la voluntad política», concluyó.

Markarian se refirió a su relación con la FIC y recordó distintos momentos en que visitó su edificio, comenzando por la inauguración. «En este local se han hecho muchas cosas importantes» que fortalecen el proceso de vinculación de la Udelar con el mundo oriental, indicó. Entre ellas mencionó las exposiciones que se realizaron allí durante la celebración de la Semana de Irán, o la finalización del Seminario «Idioma y tradiciones culturales de China». También hizo referencia a la donación del gobierno de Japón para equipar el estudio de TV de la FIC.

Afirmó que la Universidad «no tiene una política estratégica de comunicación», y que su definición depende en gran medida de lo que acuerde la Comisión Coordinadora de la Comunicación Central. «Obviamente la FIC va a cumplir un papel fundamental en ese proceso», expresó; agregó que espera que los planteos que se realicen puedan viabilizarse a través de los diversos medios de comunicación que utiliza la Udelar.

El rector dijo que la presentación era también «un homenaje a Orcajo», y felicitó al autor por rescatar la memoria de su trabajo y el de otros. Valoró positivamente la presencia de universitarios de distintas disciplinas en el acto, un detalle que refleja el afán común que todos tienen por el conocimiento y por la formación de calidad, en los más diversos rubros. Manifestó su orgullo por esa diversidad que caracteriza a la Udelar, así como también por la libertad de opinión y de criterio que practican las personas en la institución.

A su turno, Orcajo se dedicó a reconocer a quienes lo acompañaron en el proyecto de Uni Radio y en el proceso de publicación de su libro. Agradeció a los integrantes de la mesa de apertura y afirmó que «en lo personal, es un honor y un orgullo que haya asistido el rector, pero es aún más importante para la radio». También destacó la presencia del profesor Walter Pernas, segundo director de Uni Radio, que desde su experiencia y formación en periodismo «le dio otra vueltita de tuerca a la radio».

Luego se refirió a algunos compañeros ya fallecidos que formaron parte de la radio, entre ellos: el profesor «Carlitos» Pellegrino, quien participó desde la primera reunión; Ruy Ramírez, integrante del programa «Opio de las Masas»; y el profesor Omar Turconi, director de Radio Universidad de la Plata y presidente de la Asociación de Radios Universitarias Nacionales de Argentina, quien «nos acompañó y ayudó a sacar adelante este proyecto cuando todavía no estaba al aire».

Respecto al libro, expresó que «se podrían haber escrito muchos libros más, pero traté de concentrarme en el proceso de fundación y la primera etapa de desarrollo», que es lo que pensó que podía compartir a partir de su experiencia. Según Orcajo, para el año 2016 Uni Radio tenía una alta calidad radiofónica que «no tenía nada que envidiarle a cualquier radio uruguaya», una programación pertinente para sus objetivos y fines, había penetrado en los distintos servicios de la Udelar en Montevideo y el interior, y generado un relacionamiento con radios universitarias a nivel internacional. También ya tenía «una identidad que se ha ido consolidando: libertad de expresión y mucha creatividad», señaló.

Finalmente, el autor aclaró que en su libro faltan menciones a varias personas que integraron la radio, entre ellos el equipo de asistentes académicos que estuvo en los inicios y fue el sostén político y administrativo de la radio; y a los funcionarios no docentes, primero de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación y luego de la FIC, que siempre apoyaron la radio desde todas sus funciones (Administración, Tesorería, Bedelía, Medios Técnicos, Personal, Biblioteca, Vigilancia, Servicios Centrales y Unidad de Comunicación de la Udelar).

Ser vivo
Giorgi agradeció la invitación y destacó que la Uni Radio cuenta con un espacio armonioso en un «edificio fantástico». Mencionó distintas agrupaciones de radios universitarias, e indicó que la radio de la Udelar participa en la conducción de la Asociación de Radios Públicas y Universitarias de América Latina y el Caribe, con la representación de su director, Gabriel Galli.

Comentó que la Radio de la Universidad Nacional de la Plata se creó el 5 de abril de 1924, y para los argentinos es «hija de la Reforma Universitaria de Córdoba de 1918». Expresó que durante décadas se predijo la muerte de la radio, primero ante el avance de la TV y luego de otras tecnologías de la comunicación, al punto que llegó a ser considerado «el medio favorito de los veteranos»; pero la radio se ha apropiado de los nuevos dispositivos y hoy «hasta estamos recuperando a una audiencia joven». Desde 2010 en Argentina se duplicó el número de radios universitarias públicas, y hoy llegan a 62, indicó.

El locutor dijo tener «muchos denominadores comunes» con Orcajo y con su libro, ambos tienden a «humanizar la radio, como si fuera un ser vivo que molesta, que ama, que nos hace sufrir y nos da satisfacciones». En el libro Orcajo habla de la radio «casi como de su casa», reflejando su sufrimiento por las trabas burocráticas o presupuestales que encontró en distintos momentos.

Giorgi agregó que al cabo de este periodo Uni Radio «está honrando» la tradición casi centenaria de la radio universitaria. El hecho de estar asentada en la FIC es fundamental, explicó, porque hace posible que la emisora «sea el meridiano por donde pase toda la Universidad de la República, todas sus voces, sus integrantes, sus actores. Además, incorporar como socio de esa aventura a la comunidad en general».

Se refirió a las marchas y contramarchas que siempre ocurren al poner en funcionamiento una radio de estas características. Una vez que está emitiendo, «la radio es un organismo vivo demandante» que necesita abastecerse, humanizarse «contando nuestras verdades relativas», abriéndola a las expresiones de la comunidad universitaria o externas a la institución. Giorgi pidió directamente al rector Markarian «que haga el esfuerzo para que esta radio cuente la historia de la Udelar y de la gente del Uruguay, desde la mirada contra-agenda de los medios hegemónicos», y recibió el aplauso de la platea.

Con respecto a las radios universitarias uno de los temas más sensibles es que se trata de programas que van «más allá de las personas», que deben superar los cambios y zigzagueos institucionales y lograr «una continuidad histórica del medio», explicó. Más aún, alegó que está faltando «el tratamiento de una legislación de la Educación Superior que incluya a los medios de comunicación como una herramienta fundamental de las universidades, como ha sido la extensión o la investigación». Agregó que el de Orcajo «es un texto que merece ser usado por docentes de radio», consultado por los estudiantes, y que «aporta un orgullo testimonial para todos los radialistas universitarios».

Por su parte, Gascue señaló que a Orcajo «no le faltan credenciales para escribir libros sobre temas de radio, pues tiene una vasta trayectoria». También admitió que le es difícil hablar del libro desde afuera, porque fue protagonista de varios episodios que el autor relató, pero destacó que tiene «un extraordinario valor documental, narra prácticamente mes a mes desde la fundación de la radio hasta su consolidación».

A continuación planteó algunas dificultades que enfrentó la radio en sus inicios y que siguen vigentes hoy. El primer problema que tuvo fue la obtención de una frecuencia porque en Montevideo no había muchas disponibles. En esa búsqueda encontró tres grandes aliados: el ex rector Rafael Guarga, que inmediatamente se ofreció para pedir una frecuencia AM y otra FM para la radio; León Lev, de la Unidad Reguladora de Servicios de Telecomunicaciones (URSEC); y el presidente Tabaré Vázquez, quien tuvo «la audacia y la valentía de firmar el decreto» rápidamente para otorgar la frecuencia.

Otros problemas fueron la cobertura y la financiación de los equipos. En ese momento la licenciatura tenía un presupuesto «acotadísimo», entonces la radio tuvo que ahorrar el sobrante de cada año para comprar una antena y un transmisor. También recurrió a pedir donaciones a varias embajadas, de las cuales únicamente la de Estados Unidos aceptó, pero el gremio estudiantil se opuso a aceptar dicha donación y Gascue acompañó la decisión, porque «no podíamos asociar el nacimiento de una radio universitaria a una embajada en particular (...) y tampoco a un conflicto con los estudiantes».

Al finalizar, Gascue leyó un fragmento de su discurso en la inauguración de Uni Radio, el 20 de abril de 2007. En aquel momento, decía: «La licenciatura necesitaba tener un espacio de práctica profesional, al igual que otros servicios universitarios. Hoy una nueva voz se suma (...) y es distinta a las estatales, las privadas y las comunitarias. Es la voz de la Universidad de la República».

Publicado el lunes 30 de abril de 2018

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Presentación del libro «UNI Radio: la primera radio universitaria del Uruguay» de Oscar Orcajo . 27/04/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Presentación del libro «UNI Radio: la primera radio universitaria del Uruguay» de Oscar Orcajo . 27/04/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Presentación del libro «UNI Radio: la primera radio universitaria del Uruguay» de Oscar Orcajo . 27/04/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Presentación del libro «UNI Radio: la primera radio universitaria del Uruguay» de Oscar Orcajo . 27/04/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Presentación del libro «UNI Radio: la primera radio universitaria del Uruguay» de Oscar Orcajo . 27/04/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Presentación del libro «UNI Radio: la primera radio universitaria del Uruguay» de Oscar Orcajo . 27/04/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Presentación del libro «UNI Radio: la primera radio universitaria del Uruguay» de Oscar Orcajo . 27/04/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Presentación del libro «UNI Radio: la primera radio universitaria del Uruguay» de Oscar Orcajo . 27/04/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Presentación del libro «UNI Radio: la primera radio universitaria del Uruguay» de Oscar Orcajo . 27/04/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Presentación del libro «UNI Radio: la primera radio universitaria del Uruguay» de Oscar Orcajo . 27/04/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Presentación del libro «UNI Radio: la primera radio universitaria del Uruguay» de Oscar Orcajo . 27/04/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Presentación del libro «UNI Radio: la primera radio universitaria del Uruguay» de Oscar Orcajo . 27/04/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR.
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados