Miércoles 15 de Agosto de 2018

Nosotros vs Los Otros

Continúa la exposición de afiches artísticos sobre Migración Iniciativa del Foro VienaMontevideo y del MUMI, con el apoyo de Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República, Municipio B, Paseo Cultural Ciudad Vieja, Asociación de Amigos del MUMI, Asociación Civil Idas y Vueltas y la Organización Internacional para las Migraciones.

La xenofobia siempre le llamó la atención a Patricio Handl. No solo por ser el migrante, hijo de un refugiado, esposo de refugiada. Le llama la atención porque va por la vida con los ojos y el corazón bien abiertos. A fines de la década de los 80, al resurgir con fuerza corrientes racistas y xenófobas en Austria, el Pato hizo que la capital , Viena, amaneciera un día llena de imágenes que invitaban a detenerse un momento

Afiches que te descolocan y te inducen a reflexionar. Patricio Handl los llama «Patografías». Poca gente supo quién fue el autor de esas imágenes que aparecieron en aquellos años en los lugares más inusitados de Viena. Pero todos los que las vieron no las olvidaron nunca. Las patografías quedan grabadas en la memoria.

El nuevo estallido de xenofobia en los tiempos recientes de Austria inspiró al artista a la creación de una nueva generación de afiches. Esta vez las «Patografías» son especialmente coloridas, de imágenes que inspiran simpatía y sirven de vehículo para deconstruir palabras manchadas de preconceptos negativos. Así quedan al descubierto las trampas implícitas en los estereotipos y prejuicios. Patricio Handl agarra esas palabras, las desarma y las vuelve a construir con un guiño, sin juzgar, invitando al Otro a ser Nosotros, a Nosotros a no temer al Otro.

Las «Patografías» son afiches contra el miedo. O al menos pretenden serlo, dice Patricio Handl, el activista gráfico de madre uruguaya y de padre austríaco judío que tuvo que huir de los nazis hacia Montevideo. Patricio nació en Chile, creció en Buenos Aires y en Montevideo, y continuó su vida en Europa, instalándose en la capital de Austria. Esta exposición de afiches llega a Montevideo precisamente para recordar que hoy como ayer vale más abrir puertas que levantar muros para que deteniéndonos en la calle, al leer uno de sus afiches nos demos cuenta de que «sin extranjeros ni migrantes no tendríamos ni pasado ni futuro».

Actividades en relación a la exposición:

Hasta el 31 de mayo, de lunes a viernes de 10 a 18 horas, sábados y feriados laborables de 10 a 16 horas: Exposición Nosotos vs Los Otros en el MUMI;

Sábado 26 de mayo, de 17:30 a 19:30 horas Mercado Agrícola de Montevideo (MAM): Intervención Libros en Vivo.

Publicado el viernes 20 de abril de 2018