Sábado 17 de Noviembre de 2018

A 50 años del 68. Llamado a presentación de trabajos

Question Digital. Mayo de 1968 en ParísEl 15, 16, y 17 de agosto de 2018 se realizará el seminario internacional A 50 años del 68. Miradas e interpretaciones desde el Sur. Se convoca a estudiantes de grado y de maestría a presentar trabajos para participar en la mesa Taller de Investigación Estudiantil en el marco del Seminario, antes del 31 de julio.

A fines de los 60 muchas geografías del mundo presenciaron intensas movilizaciones sociales, culturales y proyectos de ruptura política. ¿Hubo un centro y efectos en sus periferias, o procesos particulares en cada región, con posibles influencias y potenciaciones recíprocas, a veces con sentidos muy diferentes? ¿Ansias de libertad –social, sexual- y de rebelión de jóvenes, mujeres y obreros? ¿Proyectos de una nueva sociedad? ¿Reacciones y respuestas a movilizaciones populares y acciones revolucionarias de izquierdas? El Seminario aspira a proponer y discutir estos y otros asuntos desde el Sur de las Américas, integrados a debates y reflexiones desde otras geografías y culturas historiográficas, reuniendo a historiadores y otros investigadores sociales y culturales, testigos y testimonios. Se busca estimular el envío de ponencias sobre distintas problemáticas históricas en torno a la coyuntura del ‘68, en Uruguay y América Latina, incluyendo sus relaciones con lo sucedido en otras latitudes.

Formato de presentación de ponencia: Times New Roman 12, interlineado 1,5, extensión: entre 10 y 12 páginas.

Plazo de presentación: el trabajo completo deberá ser enviado antes del 31 de julio de 2018, a la casilla de correo cesalc.uruguay@gmail.com

Organizan
Archivo General de la Universidad
Centro de Fotografía de Montevideo
Departamento de Historia Americana (FHCE)
Departamento de Historia del Uruguay (FHCE)
Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos (FHCE)
Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos (FHCE)
Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre el Pasado Reciente (CSIC-Udelar)
Grupo de Estudios Audiovisuales (EI – Udelar)
Colectivo de Estudios sobre América Latina Contemporánea (Cesalc — FHCE)

Apoya
Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC)

Colectivo de Estudios sobre América Latina Contemporánea (Cesalc)
El Colectivo surgió en febrero de 2017 como iniciativa del Departamento de Historia Americana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Sus actividades promueven y articulan los trabajos e intereses de investigadores, docentes, estudiantes de grado y posgrado.
Busca constituirse en un espacio de producción, discusión y formación sobre la historia latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX. Su objetivo principal es colaborar con el fortalecimiento de los estudios sobre América Latina -que reciben el aporte de diversas áreas y grupos interdisciplinarios-, buscando un acercamiento distintivo desde la perspectiva historiográfica.
El proyecto de CESALC incluye la realización de seminarios de trabajo, eventos académicos, actividades de enseñanza, difusión de fuentes históricas y divulgación de investigaciones sobre América Latina. Asimismo, pretende desarrollar actividades de relacionamiento con el medio y fortalecer el intercambio con otros centros y grupos de trabajo en la región.
Publicado el viernes 11 de mayo de 2018

Question Digital. Mayo de 1968 en París