Sitio de la Udelar

Domingo 27 de Mayo de 2018

Noticia seleccionada

Miden trayectoria de estudiantes becados por el FDS

Presentación de estudio sobre efecto de becas en rendimiento de estudiantes. 15/05/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR.Este martes se presentó un estudio desarrollado por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) sobre los efectos de las becas del Fondo de Solidaridad en el rendimiento de los estudiantes. Los resultados son consistentes, y demuestran un impacto notorio sobre el avance y la continuidad de los estudiantes en su carrera.

La actividad contó con la participación del rector de la Universidad de la República (Udelar), Roberto Markarian, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz y el presidente de la Comisión Honoraria Administradora del Fondo de Solidaridad (FDS), José Luis Genta. El decano de FCEA, Rodrigo Arim y el investigador del Instituto de Economía de la facultad Santiago Burone, son los autores del estudio y presentaron los resultados.

El rector se mostró «gratamente sorprendido» y agradecido por la cantidad de asistentes tanto de la comunidad universitaria como de la prensa, y expresó que los datos obtenidos en el informe son «los que uno espera tener, las políticas de becas se hacen para que suceda lo que muestran estos datos». Están pensadas para que sectores de bajos recursos se incorporen al sistema educativo terciario superior y avancen en sus estudios con cierto ritmo que está fijado por el mecanismo de concesión y renovación de becas.

Este año, los becarios son aproximadamente 8000 estudiantes y reciben una cantidad de dinero que «consideramos insatisfactoria porque es difícil pretender que un estudiante de bajos recursos viva con ese monto, aún así ha resultado muy eficiente respecto a su finalidad». La Udelar por su parte otorga alrededor de 2000 becas de diverso tipo: algunas económicas para estudiantes que por algún motivo no han podido acceder a las del Fondo, otras para transporte, alojamiento, y para alimentación tanto en comedores universitarios como en cantinas con las cuales existen convenios.

Asimismo, la institución tiene otro tipo de políticas específicas para ayudar a la totalidad de los estudiantes a terminar sus estudios: por ejemplo, en la Facultad de Ingeniería las unidades curriculares «más difíciles», se dictan tres veces por año en distintos horarios y modalidades. «Hay todo un sistema de colaboración para que el sistema universitario se democratice lo más posible», concluyó Markarian, y agregó que se firmó un convenio ampliatorio del que permitió hacer este informe, para complementarlo con estudios en otros servicios y así «comprobar que lo que sucede no es un fenómeno particular de FCEA, sino general».

Por su parte, Genta afirmó que fue un desafío «muy interesante y positivo» ingresar a su cargo con la consigna de no solo hablar de los aportes que recibe para su financiación, sino también comunicar «el resultado de la solidaridad intergeneracional e institucional de quienes le devuelven algo al Estado a través del Fondo». Otro de los mayores desafíos en su gestión será «trasladar este estudio de impacto a la mejora del sistema de becas».

Dentro de las prioridades del FDS se encuentran la inclusión y la equidad en la educación, que se ven reflejadas en datos estadísticos del período 2012-2017: de quienes acceden a las becas 76% se trasladaron de departamento, y 74% del total son mujeres. También indicó que se observó un aumento de 30% en la cantidad de becarios egresados respecto a los que ingresan.

Avanzar y sobrevivir
Arim explicó las razones que motivaron la realización del estudio. La facultad recibe a más de 4000 estudiantes cada año en Montevideo y sedes del interior, esa realidad «nos obliga a pensarnos y repensarnos a partir de evidencia sistemática», expresó, en particular para abordar la problemática de la desvinculación estudiantil, que alcanza a toda la Universidad.

Agregó que en 2012 la FCEA comenzó a implementar un nuevo plan de estudios, que es más flexible que el anterior y a la vez «exige una orientación académica fuerte», de manera que la institución asumió nuevas responsabilidades con respecto a las trayectorias de los estudiantes, y consideró que era necesario evaluarlas. La facultad se propuso construir una Unidad de evaluación y monitoreo, que abordara el estudio y seguimiento de todos los dispositivos e instrumentos pedagógicos que se implementan para mejorar las trayectorias estudiantiles. Entre estos se encuentran las becas que otorga el FDS.

El decano manifestó que a la hora de pensar una estrategia de evaluación educativa en el país, es muy importante que las agencias públicas puedan compartir información de manera fluida, y si es necesario, que brinden acceso a sus microdatos. «Los registros administrativos son una enorme fuerte de información», indicó, y en Uruguay la cultura del uso de esa información no ha madurado adecuadamente.

El estudio realizado por Arim y Burone analizó 8419 registros de estudiantes que ingresaron a la FCEA entre 2012 y 2016. Utilizó datos provenientes del Sistema de Gestión de Bedelías, del FDS y de la Dirección General de Planeamiento de la Udelar. Se basó en la evaluación de dos dimensiones: por una parte el avance de los estudiantes en relación a los créditos obtenidos, y por otro la continuidad, medida como la probabilidad de sobrevivir un año en la FCEA.

Al evaluar el avance, se comparó la población de becarios de la FCEA con un grupo de estudiantes de características similares, incluyendo aquellos que solicitaron beca y no la obtuvieron. Los resultados del estudio indican que los que recibieron la beca avanzaron un 25,8% más al cabo de un año. Al cabo de dos años, se observó un avance 8,4% mayor, mientras que a los tres y cuatro años se observa un efecto positivo, pero no significativo.

Comparando únicamente los estudiantes que solicitaron beca y no la obtuvieron contra el grupo de estudiantes becados, la diferencia en el avance fue muy importante: los segundos presentaron un avance 47,08% mayor que el de los primeros al cabo de cuatro años. Cuando se comparó el desempeño de los estudiantes que trabajaban al comenzar sus estudios en facultad con el de la población beneficiaria del FDS, se encontraron diferencias aún más notorias: solo al cabo de un año el avance en la carrera de los becados duplicó el de aquellos que trabajaban, y al cuarto año la diferencia alcanza a 143%.

Del primero al último
Al respecto Arim dijo que en Uruguay no tenemos «estudiantes universitarios, sino en muchos casos estudiantes y trabajadores universitarios». Se trata de una población claramente más vulnerable y más expuesta, advirtió. Este hecho, junto con otras conclusiones del estudio, indican que «hay que apalancar más los primeros años». Señaló que los resultados fueron más auspiciosos que los esperados, de acuerdo a la evidencia encontrada las becas del FDS «son una herramienta altamente efectiva», tanto en el avance en la carrera medido en créditos como en la continuidad. Los investigadores comprobaron que los resultados son consistentes y robustos, cuando se someten a distintas herramientas de verificación.

Para concluir planteó que las relaciones entre la Udelar y el FDS posibilitan la continuidad de esta clase de estudios y habilitan a pensar en la ampliación del sistema de becas y también en su mejora. Como ejemplo señaló que «claramente es muy importante que el sistema de becas llegue temprano», y no cuando el estudiante ya enfrentó situaciones de fracaso en la vida universitaria.

Muñoz felicitó a los realizadores del estudio y dijo que «es de las cosas que el Uruguay necesita». Se refirió al trabajo que se realiza para consolidar el Sistema Nacional de Educación Pública, para lo cual es necesario «perfeccionar el sistema de evaluación sobre las trayectorias educativas, con becas y sin becas». El MEC otorga becas para la educación secundaria, pero sus efectos no han sido analizados, tal vez la FCEA pueda realizar una evaluación «tan fina y tan buena» como la presentada, expresó.

La ministra dijo que en un esfuerzo que es compartido por toda la sociedad, el país apuesta a que la mayor cantidad posible de jóvenes culminen el primer ciclo de enseñanza media. El esfuerzo debe continuar para que culminen el segundo ciclo y accedan a la enseñanza terciaria, indicó, debemos «ser capaces de construir un sistema en el que los estudiantes vayan capacitándose cada vez más pero también pudiendo salir al mercado de trabajo». Coincidió con los autores del estudio al señalar que el país en su conjunto deberá pensar una estrategia de evaluación de trayectorias educativas, «queremos una sociedad donde la educación sea de calidad pero también sea continua», concluyó.

Ver presentación del Fondo de Solidaridad

Ver presentación Efectos de las becas del Fondo de Solidaridad en las trayectorias estudiantiles de FCEA

Publicado el martes 15 de mayo de 2018

Acceder a la noticia en formato de audio

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Presentación de estudio sobre efecto de becas en rendimiento de estudiantes. 15/05/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Presentación de estudio sobre efecto de becas en rendimiento de estudiantes. 15/05/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Presentación de estudio sobre efecto de becas en rendimiento de estudiantes. 15/05/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Presentación de estudio sobre efecto de becas en rendimiento de estudiantes. 15/05/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Presentación de estudio sobre efecto de becas en rendimiento de estudiantes. 15/05/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Presentación de estudio sobre efecto de becas en rendimiento de estudiantes. 15/05/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Presentación de estudio sobre efecto de becas en rendimiento de estudiantes. 15/05/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Presentación de estudio sobre efecto de becas en rendimiento de estudiantes. 15/05/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Presentación de estudio sobre efecto de becas en rendimiento de estudiantes. 15/05/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Presentación de estudio sobre efecto de becas en rendimiento de estudiantes. 15/05/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Presentación de estudio sobre efecto de becas en rendimiento de estudiantes. 15/05/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Presentación de estudio sobre efecto de becas en rendimiento de estudiantes. 15/05/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Presentación de estudio sobre efecto de becas en rendimiento de estudiantes. 15/05/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Presentación de estudio sobre efecto de becas en rendimiento de estudiantes. 15/05/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Presentación de estudio sobre efecto de becas en rendimiento de estudiantes. 15/05/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Presentación de estudio sobre efecto de becas en rendimiento de estudiantes. 15/05/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR.
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados