Sábado 23 de Marzo de 2019

Rocha fue sede de la jornada «Udelar en el Mar y la Costa»

Jornada «Udelar en el Mar y la Costa». Foto: Unidad de Comunicación del CUREEl viernes 11 de mayo se llevó a cabo la jornada sobre «Una primera aproximación a las actividades de la Udelar en el mar y en la costa: Diagnóstico y Perspectivas», en la sede Rocha del Centro Universitario de la Región Este (CURE). El objetivo central fue hacer visible la actividad de la Udelar en temas marinos y costeros, hacia la interna de la propia institución y hacia la sociedad en su conjunto, promoviendo la mayor participación posible de los diferentes grupos que desarrollan actividades relacionadas a estos temas.

La jornada contó con la presencia del rector de la Udelar, Roberto Markarian; el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI), Marcel Achkar; la decana de Facultad de Ingeniería, María Simon; la prorrectora de Investigación, Cecilia Fernández; y el intendente de Rocha, Aníbal Pereyra.

La primera parte del evento se centró en una síntesis diagnóstica de las actividades que la Udelar realiza en temas marinos y costeros. En su presentación, el prof. Alvar Carranza expuso una aproximación al espacio marino y costero a nivel mundial y nacional, abordó sus diferentes dimensiones biológicas, ecológicas, productivas, sociales y ambientales. También destacó el estado de salud actual de estos sistemas, su complejidad y sus potencialidades.

Posteriormente, el prof. Fabrizio Scarabino hizo una reseña histórica de la actuación de la Universidad en estos espacios, y mencionó algunos de los pioneros universitarios que iniciaron trabajos en el mar y la costa, como también los primeros grupos, institutos, y documentos que fueron surgiendo con el transcurso del tiempo.

Al concluir esta parte, la prof. Beatríz Yannicelli presentó un resumen de toda la información recibida de parte de los docentes, mediante una encuesta que fue extensamente difundida y que tuvo amplia respuesta del colectivo de docentes de la Udelar. Se refirió, entre otros aspectos, al número creciente de docentes investigadores que actúan en el espacio marino y costero, al igual que al número importante de docentes con formaciones de posgrado. En cuanto a la enseñanza mencionó la cantidad de asignaturas, unas 60, relacionadas a la temática y destacó el volumen de actividades de extensión que la Udelar hace en el medio, llegando a muy diversos actores de la sociedad.

Luego se realizó una mesa redonda que tuvo como consigna general resaltar las fortalezas y debilidades de la Udelar en referencia al espacio marino y costero, y unas primeras reflexiones sobre sus desafíos y oportunidades en el mediano y largo plazo en esos espacios. Dentro de las fortalezas, se hizo hincapié en el número de investigadores con grados altos, la gran producción científica que la Universidad desarrolla en la temática, y la cantidad de equipamientos, laboratorios e institutos dedicados a ella. Mientras que las debilidades que se observaron son la carencia de carreras de grado específicas en temas marinos y costeros, la necesidad de una plataforma logística que permita a los investigadores trabajar más allá de la plataforma continental, y las dificultades legales que en algunos casos interfieren con proyectos de investigación.

En el cierre de la actividad, el rector Markarian convocó a profundizar el trabajo en esta temática para así contribuir al desarrollo del país, de la Udelar y del CURE.

Fuente: Unidad de Comunicación del CURE

Publicado el jueves 17 de mayo de 2018

Jornada «Udelar en el Mar y la Costa». Foto: Unidad de Comunicación del CURE Jornada «Udelar en el Mar y la Costa». Foto: Unidad de Comunicación del CURE.