Sitio de la Udelar

Sábado 20 de Octubre de 2018

Noticia seleccionada

Lanzamiento del concurso «Las personas migrantes y los derechos humanos»

Irene Cabrera, Martina Bailón, Graciela do Mato, María Julia Muñoz, Felipe Michelini, Verónica Massa, Nelson Villarreal. Presentadora: Luján Criado (Universidad de la República).El martes 15 de mayo tuvo lugar en el Museo de las Migraciones, Ciudad Vieja, el lanzamiento del concurso de cuentos «Las personas migrantes y los derechos humanos». Para la actividad se hicieron presentes autoridades de los organismos integrantes del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP), de la Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos (CNEDH), del Museo de las Migraciones y del Plan Ceibal quienes convocaron a la participación en el concurso y explicaron sus características y fundamentos.

En la mesa de autoridades participaron la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; la directora de Derechos Humanos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Verónica Massa; la consejera por la Universidad Tecnológica (UTEC), Graciela Do Mato; el coordinador de la Cátedra UNESCO-Udelar de Derechos Humanos y docente integrante del Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, Felipe Michelini; el secretario de Derechos Humanos de Presidencia de la República, Nelson Villarreal; la jefa del Departamento de Formación del Plan Ceibal, Martina Bailón; y la directora del Museo de las Migraciones, Irene Cabrera.

La ministra Muñoz señaló que es muy importante que en las escuelas puedan respetarse y quererse entre todos los niños, sean uruguayos o de otras nacionalidades, pues es lo que enriquece su proceso educativo. Por lo tanto, les deseó a los niños que se encontraban allí presentes que fueran «los abanderados de que cualquier persona que venga a estudiar a nuestro país, venga de donde venga, sea un compañerito más» de la escuela y se integre realmente con el resto. «En ustedes vamos a tener un mejor futuro», concluyó.

Michelini extendió el saludo del rector Markarian y afirmó que este concurso es una «buena excusa» para reflexionar, participar y comprometerse a construir una sociedad «más tolerante y por tanto mejor». La educación no solo es un derecho, sino también «un medio» a los efectos de construir una convivencia sin ningún tipo de discriminación. Esta temática convoca porque el sentimiento de lo distinto «nos genera una amenaza y la reacción puede ser la discriminación, negar al otro y combatir su presencia, cuando en realidad la migración nos enriquece a todos y nos permite construir una sociedad con más diversidad y más posibilidades».

Por su parte, Do Mato comentó que desde la UTEC están trabajando los procesos de reválidas que le brindan a los migrantes la posibilidad de insertarse tanto a nivel educativo como social. El lunes 14 se creó un punto de foco muy importante para que todas las consultas se realicen en un solo lugar, logrando así facilitar el tránsito educativo. Según Do Mato, es fundamental incorporar a todos los migrantes con sus títulos y formación profesional, porque «somos un país que nació migrante y debe seguir así». Respecto al concurso, destacó que implica que desde la infancia los niños entiendan que «los migrantes son compañeros».

Massa hizo hincapié en la larga tradición de integración que tiene la escuela pública en nuestro país: «es allí donde se ha construido la integración de migrantes, con aquella primera ola de migrantes de la que muchos de nosotros descendemos y con este nuevo flujo migratorio que estamos recibiendo hoy». En la escuela se tejen los lazos sociales esenciales para evitar la discriminación, y por tanto, es necesario que las experiencias cotidianas se vean respaldadas por políticas educativas. Es en esta línea que desde la Dirección de Derechos Humanos se están impulsando políticas que permitan, a través de acciones afirmativas y la simplificación de trámites, «el acceso real a todas nuestras aulas en el nivel al que se desee acceder, y el reconocimiento de las trayectorias educativas que traen los niños migrantes desde sus países de origen».

A continuación, Villarreal planteó que los cuentos deberían retratar las experiencias de la pluralidad de personas que habitan nuestro país. La llegada de nuevos migrantes es un «gran desafío» para repensar quiénes somos como uruguayos. Si bien «uno de los relatos que tenemos es que somos iguales y libres», tenemos que cuestionarnos cómo construir ese relato de inclusión, igualdad y libertad, de modo que permita ver en el otro «a alguien con quien podemos jugar en el recreo, escribir una poesía, construir un edificio, jugar un partido de fútbol, y disfrutar la vida». Al finalizar se dirigió a los niños y jóvenes presentes y les dijo: «Ustedes tienen que enseñarnos a los adultos a que los relatos sean inclusivos, involúcrense en los cuentos».

«Nos es muy grato invitar no solo a niños y jóvenes, sino a cualquier persona que quiera participar, sin límite de edad», afirmó Bailón. Esta temática tiene que ver con los derechos de todos, porque «todos somos migrantes: capaz que en nuestra historia familiar la migración está un poco más cerca y somos protagonistas, o nuestros abuelos y bisabuelos seguramente hayan tenido experiencias de migración». Por eso, para Bailón es interesante que todos se sientan convocados «a escribir, a dejar volar la imaginación y crear historias» que pueden estar basadas en la realidad o pueden ser ficticias, pero que deben incorporar la convivencia con los migrantes.

Por último, Cabrera agradeció que se haya permitido que el Museo de las Migraciones sea parte del concurso y también animó a los presentes a participar y seguir trabajando sobre migración desde una perspectiva amplia, pues «nuestro presente y futuro dependen de cómo recibamos a los vecinos que están llegando de distintas partes del mundo». Asimismo, añadió que el museo está colaborando con instituciones educativas en el proyecto «El MUMI va a la escuela: En los Piecitos del otro», cuyo objetivo es trabajar el encuentro de culturas, de los vecinos que reciben a migrantes que una vez que llegan a nuestro país, comienzan a forman parte de él.

Presentación del concurso

El concurso fue organizado por la Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos, el Plan Ceibal y el Plan de lectura del MEC. La presentación detallada del concurso estuvo desarrollada por los integrantes de la CNEDH Macarena Gómez por el MEC, Verónica Habiaga por ANEP, Fernando Willat por la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia y Carolina Condado del Plan Ceibal.

Su objetivo es promover la reflexión en torno a los Derechos Humanos de las personas migrantes en Uruguay. Está dirigido a todas las personas a partir de los 5 años y se encuentra organizado en 4 categorías por edad. La participación puede ser individual o colectiva, solo se permite un cuento por persona o colectivo y que no tenga más de 3 carillas.

Los cuentos se recibirán on line entre el 16 de mayo y el 16 de julio de 2018.

Ver más información y bases

Los invitados

A continuación, el escritor artiguense Fabián Severo, especialista en lenguaje de frontera, conversó acerca de la importancia de escribir cuentos, brindando algunos elementos a los niños y jóvenes presentes y leyó un capítulo de su libro Viralata.

Ana Tuchman, de Polonia, residente desde niña en Uruguay, relató su experiencia de llegar a un país con una lengua totalmente distinta y que no comprendía, y leyó una de las anécdotas que escribió sobre su madre y su llegada a Uruguay. Tuchman está escribiendo sus recuerdos para sus hijos y nietos.

Aura Mercado es dominicana y llegó a Uruguay hace unos 4 años. Relató su experiencia al llegar al país y los trámites que tuvo que realizar para estudiar en la Universidad, adonde piensa ingresar el año que viene. Tiene dos hijos, está trabajando y estudió Gastronomía en UTU.

La profesora de Historia Fiorella Mesa relató, junto a 4 estudiantes de educación media tecnológica de la Escuela Técnica de Ecilda Paullier (San José), el trabajo realizado en el Proyecto «Ecilda: un encuentro de culturas». Mostraron además un video como síntesis de la investigación realizada.

En el final de la actividad se disfrutó de un trabajo de expresión corporal a cargo de niños de 3° A y 3° B de la escuela pública Portugal de la Ciudad Vieja. Esta escuela cuenta con alumnos de diversas nacionalidades llegados hace poco tiempo a Uruguay. El trabajo de coordinación estuvo a cargo de la profesora de Educación Física, Cecilia Sarasola junto a las maestras Lilián Lanzani y Mary Pensa.

Publicado el jueves 17 de mayo de 2018

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Irene Cabrera, Martina Bailón,  Graciela do Mato,   María Julia Muñoz, Felipe Michelini, Verónica Massa, Nelson Villarreal. Presentadora: Luján Criado (Universidad de la República). Lanzamiento concurso de cuentos «Las personas migrantes y los derechos humanos» Lanzamiento concurso de cuentos «Las personas migrantes y los derechos humanos» María Julia Muñoz, ministra de Educación y Cultura Felipe Michelini, cátedra UNESCO de Derechos Humanos, Universidad de la República Lanzamiento concurso de cuentos «Las personas migrantes y los derechos humanos» Graciela Do Mato, consejera de la Universidad Tecnológica Verónica Massa, directora de Derechos Humanos de ANEP Nelson Villarreal, Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República Martina Bailón, Plan Ceibal Irene Cabrera, directora del Museo de las Migraciones, Intendencia de Montevideo Presentando el concurso: Carolina Condado (Plan Ceibal) , Fernando Willat (Secr. de Derechos Humnaos de Presidencia), Macarena Gómez (MEC), Verónica Habiaga (ANEP) Fabián Severo, Ana Tuchman, Aura Mercado Docente y estudiantes de la Escuela Técnica de Ecilda Paullier Alumnos de 3° A y 3° B de la Escuela n.° 65 Portugal Alumnos de 3° A y 3° B de la Escuela n.° 65 Portugal Alumnos de 3° A y 3° B de la Escuela n.° 65 Portugal
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados