Martes 25 de Setiembre de 2018

Prorrector de enseñanza advierte de la grave problemática de la masividad ante escasos recursos presupuestales

Prorrector de Enseñanza, Fernando Peláez. 3/02/2016. Foto: Richard Paiva-UCUR.En una columna publicada este 25 de mayo en la diaria, el prorrector de Enseñanza de la Udelar, Fernando Peláez, da cuenta de la tendencia decreciente de asignación de incremento presupuestal para la Universidad que se viene registrando en el quinquenio, y advierte que «la práctica de años y años de ajuste de cinturón ha llegado a su límite.»

El prorrector destaca que «muchos son los logros y avances que se han concretado. La Udelar pasó de ofrecer 66 carreras de grado y 133 carreras de posgrado en 2004, a ofrecer 96 y 302, respectivamente, en 2017, además de 45 carreras técnicas y tecnológicas y unos 1000 cursos de educación permanente. La oferta académica en el interior del país se duplicó en los últimos diez años pasando de 41 a 83 carreras. En este momento, casi el 11% de los estudiantes activos de la institución estudia en el interior, mientras que en 1999 lo hacía solamente un 3%.»
Al mismo tiempo hace hincapié en la «grave problemática de la masividad», que «se constituye en una amenaza real de la calidad y de la democratización de la educación superior», por la falta de recursos humanos y materiales para atender el aumento de la matriculación.

«Según proyecciones de la División Estadística de la Dirección General de Planeamiento, la cantidad de matriculaciones podría evolucionar hacia un número cercano a 150.000 en el año 2019. Hay que tener en cuenta que estas proyecciones no han considerado el eventual aumento de la tasa de crecimiento que pueda llegar a producirse como consecuencia de la aplicación efectiva de ciertas políticas específicas en educación media, entre otras. Esta “masificación” (entendida como el incremento en términos absolutos de la matrícula estudiantil) es un fenómeno positivo y deseable, pues indica claramente que más jóvenes aspiran acceder a la educación terciaria, en este caso universitaria. Cabe destacar, que más de la mitad de los estudiantes son primera generación universitaria en su familia. Sin embargo, la Ley de Presupuesto Nacional votada en 2015 (Ley 19.355) y la Ley de Rendición de Cuentas 2016 (Ley 19.535), no han contemplado en lo más mínimo esta realidad, profundizando de esa manera un estado de masividad (recursos humanos y materiales insuficientes para atender el aumento de la matriculación), que ha conducido a una situación crítica en las carreras impartidas por prácticamente todas las facultades y servicios», informa Peláez.

Columna publicada en la diaria. «Universidad de la República: masividad y presupuesto»

Ver también Entrevista del Portal de la Udelar. Fernando Pelaez: «hemos avanzado a pesar de una asignación presupuestal totalmente insuficiente»

Publicado el viernes 25 de mayo de 2018

Prorrector de Enseñanza, Fernando Peláez. 3/02/2016. Foto: Richard Paiva-UCUR.