Miércoles 15 de Agosto de 2018

Jornada «Uruguay oceánico y antártico: desafíos y oportunidades»

Base Científica Antártica Artigas. Instituto Antártico UruguayoEl miércoles 13 de junio entre las 14:00 y las 20:00 horas se llevará a cabo una jornada de reflexión sobre el «Uruguay oceánico y antártico: desafíos y oportunidades», organizada por la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay (ANCiU), en la Sala Delmira Agustini del Teatro Solís.

Nuestro país ha reclamado 350 millas marinas como plataforma marítima en el océano Atlántico. Los océanos se están acidificando con los actuales niveles de CO2, perturbando la biósfera oceánica. Los océanos y la Antártida se encuentran interconectados, influenciando el clima y la biósfera de la región y del planeta, entonces los eventos climáticos severos son cada vez más frecuentes.

La ANCiU convoca a una jornada de reflexión a efectos de facilitar la interacción entre distintas disciplinas e instituciones, a través del conocimiento fundamental de nuestro clima, nuestra plataforma continental, nuestro océano y la Antártida en relación al cambio climático, su incidencia en la producción nacional, la biodiversidad, la salud y el desarrollo de políticas nacionales.

En la jornada se brindará una puesta a punto del estado del arte en temas fundamentales relacionados con la plataforma continental y el océano uruguayo, la presencia de Uruguay en Antártida, así como las estrategias necesarias para enfrentar el cambio climático en la producción nacional, la biodiversidad, la salud pública.

Esta actividad está dirigida a investigadores, parlamentarios, funcionarios del gobierno nacional y departamental, así como a estudiantes del área científico-tecnológica, periodistas y público interesado.

Participan: Instituto Uruguayo de Meteorología, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, Facultad de Ciencias, Facultad de Ingeniería, Instituto Antártico Uruguayo.

Acceda al programa
Publicado el miércoles 30 de mayo de 2018