Sitio de la Udelar

Domingo 18 de Agosto de 2019

Noticia seleccionada

Udelar y ASSE instalan Consejo Asesor para cooperación interinstitucional

Vicepresidenta de ASSE, Marlene Sica, el rector de la Udelar, Roberto Markarian, presidente de ASSE, Marcos Carámbula, gerente General de ASSE, Alarico Rodríguez, adjunto del directorio de ASSE, Miguel Fernández Galeano.Este jueves en la sala de reuniones del Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), se realizó la reunión de instalación del Consejo Asesor en Investigación, Docencia, Asistencia y Extensión Universitaria. En la apertura participaron el presidente del Directorio de ASSE, Marcos Carámbula; el rector de la Universidad de la República (Udelar), Roberto Markarian; y la vicepresidenta de ASSE, Marlene Sica.

Asimismo, asistieron representantes de las distintas instituciones que integran el Consejo: por parte de la Udelar, la decana de Facultad de Enfermería, Mercedes Pérez; la decana de Facultad de Psicología, María José Bagnato; el decano de Facultad de Odontología, Raúl Riva; el decano de Facultad de Ciencias Sociales, Diego Piñeiro; el decano de Facultad de Ciencias, Juan Cristina; directora interina de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica, María de las Mercedes Martínez; la directora de la Escuela de Nutrición, Myriam De León, y la directora del Hospital de Clínicas, Graciela Ubach. Además, el decano de Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud de la Universidad Católica, Augusto Ferreira; integrantes del Consejo Directivo de la Universidad Tecnológica; y el director Ejecutivo del Instituto Pasteur, Luis Barbeito.

Al inicio de la reunión, Carámbula destacó la «enorme relevancia» de la formación del Consejo «desde nuestra perspectiva de la salud pública y desde el papel que siempre le hemos asignado a la Universidad como un instrumento de transformación, y como una institución nacional fundamental comprometida con los derechos de la gente.» También manifestó la intención de que sea un espacio de trabajo que logre marcar un «camino continuo», que deje una huella sin vuelta atrás. ASSE es la institución encargada de la asistencia del 40% de los uruguayos, que además tiene una «enorme significación» por tratarse de un derecho humano como lo es la salud, y por tanto «merece este diálogo abierto y esta agenda de trabajo con la Universidad de la República y otros institutos».

Dicha agenda tiene tres grandes objetivos: mejorar la calidad, la integralidad de la atención, y la formación académica de los recursos humanos. Desde el Consejo se plantea que la calidad de la atención de la salud de los uruguayos «debe estar marcada por ASSE». La red asistencial de salud pública que esta conforma con la Udelar y sus distintas carreras y disciplinas se remonta a la historia de la salud pública en nuestro país, y actualmente una buena parte del proceso de formación de grado y posgrado de los universitarios en esta área se realiza en los hospitales y centros de ASSE.

Carámbula aclaró que no podemos concebir esa red sin considerar el papel fundamental que debe jugar el Hospital de Clínicas dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), que cada vez más debe ser un referente no solo para los centros públicos sino también para los privados. También agradeció particularmente la participación del Instituto Pasteur que junto a la Udelar constituye «el ámbito para la innovación y la investigación en la salud».

Por su parte, el rector afirmó que este nuevo Consejo es un símbolo de la cooperación creciente que debe tener la Udelar con ASSE. «Está demostrado que tenemos dificultades, pero los esfuerzos de coordinación entre los organismos públicos son una necesidad fundamental», indicó. Según Markarian, las tres señales que ha dado el directorio de ASSE recientemente son «totalmente auspiciosas» en ese sentido. Además de la reunión de instalación de este Consejo, se llevó a cabo un encuentro para la puesta en marcha de la extensión del Instituto Médico de Alta Especialización (IMAE) cardiovascular del Hospital de Clínicas hacia el Hospital de Tacuarembó. La tercera, explicó, comenzó a partir de la solicitud para que fueran propuestos los miembros del tribunal que eligirá a los nuevos directores de hospitales de ASSE. Desde la Udelar se consultó a los decanos de la Facultad de Medicina (FMED) y la de Ciencias Sociales (FCS), a modo de considerar candidatos con perfiles muy distintos. Es así que ya fue elevada la propuesta con los nombres de la doctora Ana María Ferrari, ex decana de Medicina y reconocida pediatra; y como suplentes la doctora Adriana Belloso, coordinadora de los equipos de posgrado de FMED; y el profesor Conrado Ramos de FCS, especialista en políticas públicas.

Al finalizar, Sica expresó su orgullo por estar acompañada de todos los representantes de instituciones allí presentes. Comentó que el Consejo es un órgano consultivo y asesor, formado por expertos provenientes de diferentes disciplinas, para asesorar a ASSE y brindar elementos para una «integración real» en el SNIS. Al igual que Carámbula, destacó la presencia fundamental del Clínicas, «no solo desde el punto de vista académico, sino también de la cobertura y prestación asistencial».

La misión del Consejo es fortalecer la alianza entre los servicios de salud del Estado y las instituciones académicas, asegurando fundamentalmente la calidad de la formación de los recursos humanos para garantizar el derecho al acceso a la salud. Mientras que el objetivo general es elaborar estrategias para el desarrollo de la investigación, docencia, asistencia y extensión universitaria en la red asistencial de ASSE, de acuerdo a las necesidades académicas y con el fin de mejorar la asistencia a la población.

Publicado el jueves 31 de mayo de 2018

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Vicepresidenta de ASSE, Marlene Sica, el rector de la Udelar, Roberto Markarian, presidente de ASSE, Marcos Carámbula, gerente General de ASSE, Alarico Rodríguez, adjunto del directorio de ASSE, Miguel Fernández Galeano. Instalación de Consejo ASSE-Udelar. Foto: Richard Paiva-UCUR Rector de la Udelar, Roberto Markarian, presidente de ASSE, Marcos Carámbula. Presidente de ASSE, Marcos Carámbula, gerente General de ASSE, Alarico Rodríguez. Vicepresidenta de ASSE, Marlene Sica, el rector de la Udelar, Roberto Markarian, presidente de ASSE, Marcos Carámbula, gerente General de ASSE, Alarico Rodríguez, adjunto del directorio de ASSE, Miguel Fernández Galeano.
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados