Domingo 18 de Noviembre de 2018

AUGM e Instituto Pasteur firmaron convenio

Firma de convenio AUGM- Instituto Pasteur. Foto: Richard Paiva-UCUR.La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y el Instituto Pasteur (IP) de Montevideo establecieron un convenio marco, que hará posible la colaboración mutua en actividades académicas. Markarian, como nuevo presidente de AUGM, destacó el valor de ese acuerdo para el avance en la formación científica en la región.

El convenio fue suscripto por el rector de la Universidad de la República (Udelar) y presidente de la AUGM, Roberto Markarian, y el director General del IP, Luis Barbeito. En el acto participaron el vicepresidente de AUGM, Gerónimo Laviosa, rector de la Universidad Nacional del Este, Paraguay, el secretario Ejecutivo de AUGM, Álvaro Maglia, el presidente del Consejo de Administración del IP, Ricardo Ehrlich, la agregada de Cooperación Regional de Francia para América del Sur, Laetitia Quilichini, y la consejera de Cooperación y acción cultural de la Embajada de Francia en Uruguay, Marie-Christine Charlieu.

El acuerdo procura sentar las bases para ampliar y profundizar el vínculo entre el IP y las universidades miembro de la asociación, en el área de las ciencias y la tecnología. A partir de este convenio la colaboración entre ambas adoptará mayor formalidad, habilitando la realización de cursos y otros intercambios académicos.

Barbeito recordó que en la dirección del IP en Montevideo participan los gobiernos de Uruguay y de Francia, además de la propia Udelar y el IP de Francia. Señaló que el convenio es una oportunidad para acercar el instituto a una «masa regional académica», además de un intento para «unificar esfuerzos y generar sinergias para el avance de la ciencia y la resolución de problemas socioeconómicos en el área biomédica, tanto en la salud humana como animal. La interacción entre ambas instituciones será, por tanto, «muy dinámica y beneficiosa para muchos sectores». Asimismo, dijo que el IP está preparando su participación en las las XXVI Jornadas de Jóvenes Investigadores (JJI) de AUGM, que se realizarán en octubre en la Universidad Nacional de Cuyo.

Markarian comentó que este convenio es el primer documento que firma como presidente de AUGM, asociación que se creó en 1991 con ocho universidades fundadoras y que actualmente tiene 34 miembros. Indicó que el IP es una institución de ciencia «muy avanzada y reconocida» a través de sus distintas sedes, en particular la de Montevideo, y que tiene un marco de cooperación «muy importante» con la Udelar.

Para Markarian es crucial que una organización universitaria pública como AUGM tenga vínculos con instituciones de prestigio a escala universal, como el IP. El convenio pretende promover el establecimiento de mecanismos regionales que incrementen, mejoren y coordinen la cooperación regional en el campo de la ciencia y la tecnología, en particular las biotecnologías, con la participación de las universidades, gobiernos, empresas y organizaciones sociales. Al tratarse de un convenio marco, los objetivos son «muy generales», aclaró Markarian. Sin embargo, destacó que ya se planteó una cooperación para que jóvenes investigadores de AUGM participen en actividades de dentro del IP, e inversamente para que investigadores financiados por el Instituto vayan a reuniones de jóvenes investigadores de la Asociación.

Por su parte, Laviosa expresó que es una gran satisfacción comenzar a trabajar con una institución tan prestigiosa como el Pasteur mediante un convenio que «va a fortalecer mucho las relaciones académicas». Quilichini agradeció la invitación y manifestó que es un honor para la Cooperación Regional francesa participar de un acuerdo de esas características. Resaltó la importancia del vínculo creciente y muy fuerte que esa entidad mantiene desde hace tiempo con la AUGM, y a través de las universidades miembro, con los países de la región.

Publicado el viernes 1 de junio de 2018

Firma de convenio AUGM- Instituto Pasteur. Foto: Richard Paiva-UCUR. Firma de convenio AUGM- Instituto Pasteur. Foto: Richard Paiva-UCUR. Firma de convenio AUGM- Instituto Pasteur. Foto: Richard Paiva-UCUR. Firma de convenio AUGM- Instituto Pasteur. Foto: Richard Paiva-UCUR. Firma de convenio AUGM- Instituto Pasteur. Foto: Richard Paiva-UCUR. Firma de convenio AUGM- Instituto Pasteur. Foto: Richard Paiva-UCUR. Firma de convenio AUGM- Instituto Pasteur. Foto: Richard Paiva-UCUR. Firma de convenio AUGM- Instituto Pasteur. Foto: Richard Paiva-UCUR. Firma de convenio AUGM- Instituto Pasteur. Foto: Richard Paiva-UCUR.