Sitio de la Udelar

Martes 18 de Diciembre de 2018

Noticia seleccionada

Instalación Touchscreen permite visualizar contenidos de la Revista Removedor

El Museo Torres Garcia tiene el agrado de invitarle a descubrir la nueva instalación que permite visualizar cada uno de los 28 números editados de la Revista Removedor.

Después de una extensa recopilación y digitalización, realizamos una aplicación touchscreen que permite hacer un recorrido por cada uno de los números, apreciar las carátulas, así como todos sus contenidos, con la posibilidad de ampliar cada una de las páginas escaneadas en alta resolución. Culminado el período de pruebas y ajustes del dispositivo invitamos a conocerlo en el hall del Museo.

El objetivo manifiesto de la publicación era defender y difundir las ideas y enseñanzas del Maestro, Joaquín Torres García, y desde el comienzo la publicación tuvo un carácter fuertemente combativo. Plenos del entusiasmo y la devoción propios de la juventud, desde Removedor se respondían los ataques que recibía la prédica universalista de Torres García, y también se contraatacaba con virulencia. La pasión y el amor que manifiestan esas páginas resulta un conmovedor testimonio de una manera de intervenir en el ágora pública bastante diferente de la actual.

La mayoría de los textos estaban firmados por Torres García, Guido Castillo o por Sarandí Cabrera, hasta la expulsión de este último en 1949. También se publicaron textos de Roberto Sapriza, Héctor Ragni, Luis San Vicente, Guillermo de Torre, Theo van Doesburg, Antonio Machado y Claude Debussy, entre otros.

No faltaba en Removedor un humor jovial, que alivianaba un poco una actitud más bien sectaria de la que el propio Torres García trató de tomar distancia, pidiendo más de una vez que se aclarara que él no participaba de la redacción de la revista. En algún momento habrá que estudiar el grado en que la actitud combativa de Removedor y de algunos de los miembros del TTG contribuyó a forjar en el imaginario nacional una imagen de Joaquín Torres García que omite el talante inclusivo con que Torres aglutinó diversos grupos de artistas a lo largo de su vida.

Fuente: Museo Torres García

Publicado el martes 5 de junio de 2018
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados